Cuándo entran en vigor las nuevas luces V16 obligatorias para vehículos 1

Los triángulos de emergencia, que han acompañado a los conductores desde hace mucho tiempo, ya tienen fecha de caducidad. En unos años, estos serán sustituidos por un nuevo dispositivo lumínico mucho más efectivo y seguro. Con él, los conductores que han sufrido una avería pueden advertir al resto de los usuarios de la vía de su presencia. Sin embargo, ¿cuándo será realmente obligatoria la señal luminosa V16?

Desde hace algún tiempo, algunos medios han afirmado que será el 1 de julio de 2021 cuando el uso de esta señal se vuelva obligatorio. Sin embargo, es necesario distinguir entre la fecha en la que podrá utilizarse la señal V16 de manera legal y el momento en el que sea obligatoria. En realidad, las fechas oficiales son las siguientes:

  • 1 de julio de 2021. A partir de esa fecha, todos los conductores podrán utilizar el dispositivo V16 si se detienen en el arcén o en un lugar peligroso de la calzada. En realidad, marca el inicio del final de los triángulos de emergencia, que dejan de ser obligatorios si se dispone de la luz V16. Sin embargo, aún podrán usarse ambos métodos de señalización.
  • 1 de enero de 2026. A partir de entonces, las luces V16 serán obligatorias en España. En ese momento, algunos conductores deberán disponer de su baliza lumínica de emergencia y deshacerse de los triángulos.

Evidentemente, estamos hablando de un dispositivo de emergencia. Por lo tanto, su uso debería ser anecdótico. En ningún caso puede emplearse para indicar una parada voluntaria. También debes saber que no todos los vehículos están obligados a hacerse con una señal V16 a partir del 1 de enero de 2026. Será obligatoria en turismos, autobuses, vehículos mixtos y automóviles de transporte de mercancías, aunque no en los de tres ruedas ni cuadriciclos. Por lo tanto, si tienes una moto o un ciclomotor, la señal V16 solo es recomendable, pero no obligatoria.

Cuál es la tecnología de las luces V16

Para comprender cómo funcionan exactamente las luces V16, debemos tener presentes sus propósitos principales. Podemos dividirlos en tres puntos:

  • Avisar al resto de los conductores. En la mayoría de los casos, una luz parpadeante es mucho más efectiva a la hora de avisar a otros usuarios. De hecho, los triángulos de emergencia no emiten luz, así que dependen de la incidencia de luz externa para brillar. Además, no siempre es fácil colocarlos de la manera correcta. Incluso, pueden moverse con el paso de otros vehículos o con el viento. De igual manera, las señales V16 logran advertir la presencia de un vehículo desde una distancia mayor, sobre todo si es de noche.
  • Evitar que el conductor salga del vehículo. Este es otro punto clave. Con la V16 no es necesario salir del coche ni realizar un trayecto de hasta 100 metros (en el caso de estar situado en una curva). De hecho, quedarse dentro del vehículo es una de las formas más efectivas de evitar convertir una avería en accidente.
  • Avisar a las autoridades. Las señales V16 serán inteligentes y avisarán a la DGT de la ubicación del vehículo. Esta ubicación se actualizará cada 100 segundos.

En vista de estos tres objetivos, la tecnología que usa la señal V16 es variada. Por un lado, disponemos de una luz LED. Esta debe ser capaz de emitir luz en 360 grados, que sea visible desde 1 kilómetro de distancia. Por otro lado, como debe adherirse al chasis del vehículo, las V16 también cuentan con un imán en su parte inferior. Con todo, la parte más tecnológica de este nuevo dispositivo de emergencia está en el sistema de geolocalización. Dependiendo del modelo, esta baliza se alimentará gracias a una batería o funcionará a pilas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.