Qué es el ISA, cuánto vale y por qué necesitarás uno en tu coche

Cada vez vemos más funciones inteligentes en los vehículos. Desde opciones para mejorar la experiencia en la carretera, como navegadores GPS o sistemas operativos para el coche, hasta herramientas que mejoran la seguridad, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros o peatones. Precisamente, el nuevo sistema que llegará a Europa el próximo año tiene que ver con la seguridad. Te contamos todo lo que debes saber sobre el ISA.

El sistema ISA (Intelligent Speed Assistance), es un asistente capaz de detectar la velocidad máxima de una vía para impedir superarla. El ISA funciona gracias a una cámara interior que se coloca en la zona del retrovisor. La cámara, que es capaz de conocer las señales, se sincroniza con el GPS del vehículo para poder detectar la velocidad máxima de la carretera de una manera más precisa.

El sistema advertirá de la velocidad máxima permitida en el cuadro de mandos, junto con el control de velocidades del coche. Aparecerá una advertencia visual, pero el vehículo también puede emitir un sonido para informarnos de la velocidad máxima de la vía.

El asistente inteligente de velocidad contará con tres niveles para impedir que el conductor exceda ese límite de velocidad. El primer nivel es el informativo, donde aparecerá la señal visual, háptica (por ejemplo, con una vibración en el pedal o volante) o mediante un sonido.

El segundo nivel es de advertencia. En este caso, el vehículo será capaz de forzar el pedal de aceleración y elevarlo para intentar ajustar la velocidad. El conductor notará como el pedal interna elevarse y puede dejar levantar el pie para que la velocidad se ajuste. El tercer nivel impedirá exceder el límite de velocidad marcado, aunque pisemos el pedal de aceleración.

El ISA se podrá desactivar mediante un botón específico o a través de un juego con el acelerador (pisándolo a fondo, por ejemplo). Cuando esté inactivo, no se informará de la velocidad máxima y tampoco se realizarán las acciones para impedir que se supere la velocidad.

Coches con sistema ISA a partir de 2022

Según la DGT, todos los coches homologados a partir de 2022 tendrán que contar con este sistema inteligente de velocidad. En 2024, todos los vehículos nuevos que salgan a la venta deberán incorporarlo. Por el momento, se desconoce si este sistema se podrá incluir en los vehículos actuales a través de instalación un taller homologado u oficial. Tampoco hay un precio exacto para este sistema, ya que no es un accesorio que se pueda comprar en una tienda.

Este sistema es muy similar a los imitadores de velocidad que encontramos en la mayoría de vehículos. La diferencia es que el ISA tiene varias ventajas frente al clásico limitado. En primer lugar, nos indica la velocidad máxima de la vía, por lo que podemos saber en todo momento a qué velocidad podemos circular. Además, puede ajustar automáticamente la velocidad, sin tener que activar ninguna opción. Por lo tanto, evita más distracciones.

Por otro lado, es un sistema que puede aportar una mayor seguridad en la carretera. Se estima que el ISA podrá reducir el número de colisiones y los accidentes de tráfico en un 20%, mientras que el número de muertes disminuiría en un 30%. Más allá del ISA, los vehículos homologados a partir del próximo año también incluirán otras tecnologías para mejorar la seguridad vial. Entre ellas, un sistema de alerta de cambio de carril involuntario o bloqueo del vehículo si el alcoholímetro, instalado previamente en el coche, detecta los niveles de alcohol no son aptos para conducir.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.