Shein y AliExpress son dos de los gigantes asiáticos que más porción del pastel ocupan en la venta de ropa, calzado y accesorios a través de medios digitales. Si bien la primera tienda está orientada exclusivamente a la venta de este tipo de géneros, AliExpress es compatible con cualquier tipo de producto apto para la venta fuera de China. Esta diferencia entre modelos de negocio también repercute en la propia experiencia de los usuarios a la hora de comprar online en Shein y AliExpress. Pero, ¿qué opción es más recomendable a fecha de publicación? Lo vemos.
La venta en AliExpress se realiza a través de vendedores ajenos a la plataforma
Así es. Al igual que sucede con plataformas como Amazon o eBay, la venta de productos en AliExpress se realiza a través de vendedores ajenos a la plataforma. Por el contrario, la venta de ropa, calzado y accesorios en Shein se realiza desde los mismos almacenes de la empresa en China. Las ventajas de este modelo no son pocas precisamente.
Por un lado, el precio medio de los productos de AliExpress es ligeramente más alto que el de Shein, ya que los vendedores deben afrontar la comisión que la plataforma establece para vender productos. Esto también repercute en el propio proceso de compra: al depender de un vendedor ajeno a la plataforma, la experiencia de compra puede diferir de un producto a otro, al contrario que Shein, que tanto la gestión como el propio proceso de envío están estandarizados por la tienda. Esto redunda en tiempos de entrega muy dispares y calidades irregulares.
El tallaje de Shein está estandarizado por la tienda
Al contar con almacenes propios, Shein es capaz de controlar el tallaje de todas las prendas que se ofertan en la tienda. De hecho, la página web cuenta con una guía de tallas que podemos consultar en las propias especificaciones de la prenda. También se adjunta una guía de equivalencias tanto en tallas internacionales como en centímetros y pulgadas, los cuales vienen especificados en cada pliegue de la prenda (manga, tronco, cuello, pecho…).
En el caso de AliExpress, el sistema de tallaje depende del propio vendedor, si bien se suelen indicar en las propias especificaciones del artículo, aunque no de forma tan detallada como podemos encontrarnos en Shein.
Calidades similares, aunque con cierta irregularidad
Los artículos de Shein y AliExpress no destacan precisamente por su calidad. Debido al tejido industrial de China, es muy probable que las dos compañías beban de las mismas fábricas. La ventaja de Shein es que el propio sistema de ventas de la plataforma les permite contar con un género propio, por lo que las calidades de las prendas y el calzado suele ser similar. Como sucede con el sistema de tallaje, el número de vendedores disponibles en AliExpress provoca que la calidad de los artículos sea bastante irregular.
Shein es compatible con PayPal
En lo que a métodos de pago respecta, Shein es una de las pocas tiendas de origen chino compatibles con el pago mediante PayPal. Este método aporta un extra de seguridad de cara a posibles conflictos con la venta o el envío de un artículo. Y es que en caso de que la tienda se niegue a hacer una devolución del importe del pedido, podemos recurrir a PayPal para que interfiera en el proceso de mediación.
En cuanto a AliExpress, el gigante todavía no es compatible con PayPal, si bien el sistema de mediación de la plataforma suele favorecer a los clientes.
Ten cuidado con las falsificaciones en AliExpress
Aunque AliExpress contiene decenas de tiendas con productos auténticos, existe toda una ristra de vendedores que se dedican a vender productos falsificados. De hecho, existen foros donde los propios vendedores muestran imágenes de los productos junto a un enlace privado de la tienda para realizar la compra a través de la plataforma. Camisetas, equipaciones deportivas, calzado…
En el caso de Shein, al contar con un género propio, la tienda solo vende productos de su propia marca.
El sistema de valoraciones suele ser más fiable en AliExpress
No tanto por los sistemas de control de la plataforma, sino por el volumen de ventas que los productos suelen tener. Hace unas pocas semanas, varias marcas de tecnología fueron expulsadas de Amazon por presunta compra de valoraciones en los productos de la plataforma.
Este tipo de prácticas también se dan en determinados productos de Shein y AliExpress. De hecho, es bastante común encontrarnos con comentarios excesivamente elaborados y «positivos» con los artículos que se venden en las dos tiendas. La ventaja de AliExpress es que podemos guiarnos por el resto de comentarios, mientras que el feedback de Shein en lo que a número de valoraciones se refiere suele ser algo más limitado.
AliExpress Plaza, la ventaja de contar con tiendas en España
Plaza es la tienda que AliExpress ha abierto de manera virtual y física en nuestro país. Esta plataforma está destinada a todos aquellos vendedores con domicilio fiscal en España. Las ventajas que esto supone van más allá de los propios tiempos de envío, los cuales suelen ir de 2 a 5 días. Cualquier producto vendido en Europa deberá cumplir con la legislación vigente del país en lo que respecta a garantía, devolución y pago. De hecho, la teoría nos dice que podemos pedir facturas expedidas en España para desgravarnos parte del importe en caso de que nuestra actividad laboral se desarrolle en torno a cierto tipo de productos.
En el caso de Shein, todos los productos vendidos por el gigante proceden de sus almacenes, que suelen encontrarse en China. El tiempo medio de envío, por tanto, se escala hasta las 2 ó 3 semanas, dependiendo de la época en la que se realice el pedido.
Las primeras marcas tienen presencia en AliExpress
Y no solo Nike, Adidas o Puma, también tiendas de origen español, como El Corte Inglés o la conocida tienda online Armonías. Varios de los géneros que se venden en sus propias tiendas son expuestos en AliExpress Plaza, con las mismas ventajas que el resto de productos de Plaza disfrutan.