aliexpress-que-va-a-pasar-1-julio

Lo de AliExpress ha sido una muerte anunciada desde su fundación en 2009. Desde hace aproximadamente un año, la Unión Europea ha puesto sobre la mesa una serie de medidas en materia económica cuyo principal objetivo es el de hacer más competitivo el mercado local. El nuevo paquete de medidas entrará en vigor el próximo 1 de julio y obligará a todos los vendedores cuya sede fiscal se encuentre fuera de la Unión Europea a pagar una serie de impuestos y aranceles que hasta ahora eran requeridos por parte de la entidades aduaneras a los usuarios finales. Pero, ¿cómo va a afectar esto a las compras de AliExpress? Lo vemos.

Esto es lo que deberán pagar los vendedores de AliExpress a partir del 1 de julio

Desde el mismo de 1 de julio de 2021, todas las empresas y vendedores profesionales que operen desde fuera de la Unión Europea estará obligados a operar en algunos de los países miembros de la Unión Europea mediante un proceso conocido como Ventanilla Única de Importación Este proceso nace de la obligación de declarar la venta de todos los artículos con el fin de tributar el IVA y los aranceles correspondientes a cualquier producto que supere un determinado importe sobre la cantidad bruta.

En concreto, los tramos que se definen desde el nuevo paquete de medidas nos dejan con las siguientes cantidades:

Valor del productoImpuestos aplicablesPorcentajes aplicables
Artículos con importe igual o inferior a 22 eurosExento de aranceles e IVA pero sujeto a IVA0% de aranceles y 21% de IVA sobre el valor bruto
Artículos con importe superior a 22 euros e igual a 150 eurosExento de aranceles pero sujeto a IVA0% de aranceles y 21% de IVA sobre el valor bruto
Artículos con importe superior a 150 eurosSujeto a aranceles e IVA2,5% de aranceles y 21% IVA sobre el valor bruto

Dicho de otra manera, todos los artículos cuyo precio en base imponible, es decir, sin impuestos ni gastos asociados repercutidos (gastos de envío, seguros…), sea superior a 22 euros, deberá contar con un IVA repercutido del 21% como cualquier otro producto de origen nacional. Si el artículo en cuestión supera los 150 euros, el vendedor estará obligado a pagar un 2,5% del importe bruto junto con el 21% de IVA.

Si extrapolamos estos tramos a productos reales, la ecuación a aplicar en cada uno de los tramos nos dejaría con las siguientes cifras:

  • Artículo de 20 euros: exento de aranceles e IVA pero sujeto a IVA. Precio final: 24,20 euros.
  • Artículo de 50 euros: exento de aranceles pero sujeto a un 21% de IVA. Precio final: 60,5 euros.
  • Artículo de 200 euros: sujeto a un 2,5% de aranceles y un 21% de IVA. Precio final: 247 euros.

Corrección

A partir del 1 de julio, la exención aplicada a los productos cuyo importe es igual o inferior a los 22 se eliminará, por lo que todos los productos estarán sujetos a IVA.

¿En que va a repercutir en los usuarios finales?

Hasta ahora, el pago de los diferentes impuestos recaía sobre el usuario final, ya que de ser detectado por la Agencia Tributaria en las respectivas entidades aduaneras, el cliente se veía obligado a declarar el IVA de la estimación realizada por Hacienda sobre el precio bruto del producto. A partir del 1 de julio, serán las empresas y los vendedores los que se encarguen del pago de dicha obligación, lo que debería repercutir en el precio final de los artículos. Dicho de otra manera, el precio de los productos en AliExpress debería verse incrementado a partir de la fecha citada, igualándose muy probablemente al precio que podemos encontrar en nuestro país.

La estimación media si tenemos en cuenta la repercusión del IVA debería dejarnos con un incremento de aproximadamente un 20%, 24% para aquellos productos que superen los 150 euros. Esto también supondrá la posibilidad de solicitar facturas válidas en el territorio europeo a todas aquellas empresas o trabajadores autónomos que necesiten desgravarse parte del gasto sin necesidad de registrarse como operadores extracomunitarios. Para aquellos vendedores que no decidan no inscribirse en el OISS a través del proceso de Ventanilla Única, la parte correspondiente al IVA y el impuesto de importación deberá ser asumida por el cliente. el pago de tasas adicionales en el momento de la importación podría hacer que el cliente rechazara el paquete en cuestión.

En este caso, serán los operadores postales o las empresas de transporte las que cobrarán al cliente una tasa de despacho adicional para recaudar tanto el IVA como los aranceles. La Agencia Tributaria contempla que el pago de estas cantidades podría suponer el rechazo del paquete por parte del cliente. En cualquier caso, habrá que ver los cambios que AliExpress realiza sobre la plataforma para solicitar facturas válidas en España y el resto de países de la Unión Europea.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.