El Pasaporte COVID ya es una realidad tras la aprobación del Ministerio de Sanidad y el Parlamento Europeo. Este documento les servirá a las autoridades competentes para certificar que la vacuna ya ha sido suministrada a los usuarios que demanden ciertos servicios fuera del lugar de residencia. Para arrojar algo de luz en torno al nuevo certificado, hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes en torno al Pasaporte COVID para darles respuesta: ¿para qué sirve?, ¿cómo se puede solicitar?, ¿dónde se puede expedir?, ¿qué se necesita?…
¿Qué es el Pasaporte COVID y para qué sirve?
Tal y como indica su propio nombre, se trata de un documento que sirve para certificar la vacunación de los ciudadanos residentes de la Unión Europea que hayan decidido viajar a otro territorio que no coincide con el lugar de residencia. La principal ventaja de este documento reside en que los usuarios no tendrán que proporcionar una prueba de antígenos adicional para certificar un resultado negativo. Esto es especialmente útil en aeropuertos o edificios gubernamentales, donde la realización de un test con resultado negativo es obligatoria para acceder al interior.
En cuanto al formato del Pasaporte COVID, las entidades expedirán el documento en forma de código QR donde además se almacenarán los datos del usuario: vacuna suministrada, número de dosis, generación de anticuerpos… También se expedirá en formato físico a los usuarios que así lo soliciten. El código en cuestión puede ser almacenado tanto en el teléfono móvil como en un papel que les sirva a las autoridades para escanearlo.
¿Qué necesito para solicitar el Pasaporte COVID?
Aunque en principio los requisitos pueden variar dependiendo del país, los usuarios deberían contar con una pauta de vacunación completa, independientemente de la vacuna, siempre y cuando haya sido aprobada por la ONU o por la AEM (Agencia Europea del Medicamento). También se puede solicitar si el usuario dispone de un test negativo de antígenos o PCR realizado en las últimas 48 ó 72 horas, así como un certificado médico que acredite el resultado negativo.
Si cumplimos con alguno de estos requisitos y contamos con un número de tarjeta sanitaria válido, podemos solicitar el Pasaporte COVID a través de cualquiera de los medios que las Comunidades Autónomas ponen a disposición del usuario: DNI electrónico, Certificado Digital o bien Clave PIN. Vale decir que algunas Comunidades cuentan con aplicaciones de desarrollo propio que no requieren de estos medios para solicitar el Pasaporte COVID.
¿Qué vacunas son compatibles con el Pasaporte COVID?
Como acabamos de mencionar, todas las vacunas aprobadas por la EMA, entre las que se incluyen las de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Jannsen, además de las vacunas chinas de Sinovac-Coronavac y Sinopharm. En el caso de las vacunas que no han sido aprobadas por la EMA por si por el país de destino, como la vacuna rusa Sputnik V, la potestad recae sobre el propio estado miembro.
¿Es necesario el Pasaporte COVID para viajar?
Lo cierto es que no. La Unión Europea ha puesto especial hincapié en que el Pasaporte COVID no es necesario para viajar entre los países pertenecientes a la zona euro, ya que su principal función es la de acelerar la realización de determinados trámites, como la realización de tests en zonas restringidas (aeropuertos, edificios gubernamentales…). Tampoco será necesaria una pauta completa de vacunación, tan solo una prueba de antígenos o PCR con resultado negativo. Cabe destacar que el Pasaporte COVID carece de validez legal si el país en cuestión se encuentra fuera de la zona euro.
¿A qué países puedo viajar con el Pasaporte COVID?
Tal y como acabamos de mencionar, el Pasaporte COVID solo es compatible entre los países miembros de la Unión Europea. En concreto, los países que se acogen a este documento son los siguientes:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
- Chipre
- Croacia
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Irlanda
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Países Bajos (Holanda)
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Rumanía
- Suecia
También será válido en Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza.
¿Dónde se puede solicitar y cómo?
A fecha de publicación, solo unas pocas Comunidades Autónomas ha integrado el Pasaporte COVID en su sistema sanitario digital. La expedición se lleva a cabo a través de los mismos portales web de salud de cada Comunidad Autónoma.
Cabe destacar que el Pasaporte COVID entrará en vigor el próximo 1 de julio en Europa, por lo que es probable que la lista de Comunidades adscritas a este documento se amplíe con el paso de los días. Al tratarse de un trámite de reciente creación, tampoco se conocen los tiempos de expedición, en tanto que es probable que el proceso se alargue de manera indefinida.
¿Hay que pagar por el Pasaporte COVID? ¿Cuánto tiempo de validez tiene?
La solicitud del Pasaporte COVID es un proceso completamente gratuito, independientemente de la Comunidad Autónoma o el país donde se expida. Una vez expedido, el tiempo de validez máximo es de un año desde la fecha de expedición. En cualquier caso, no se descarta que la Unión Europea amplíe dicho plazo en los próximos meses.
¿Se puede solicitar el Pasaporte COVID para las personas dependientes o al cuidado de otras personas?
Correcto, aunque para ello se deberá acceder previamente a la página web del Ministerio de Sanidad con los pertinentes certificados y la documentación de la persona dependiente o tutelada. Además del DNI y el número de Seguridad Social, el usuario deberá aportar documentos que acrediten la tutela o curatela de la persona a cargo, junto con los pertinentes medios digitales (Clave PIN, Certificado Digital…) para acceder a la solicitud del Pasaporte COVID mediante el portal web de la Comunidad Autónoma donde resida.
En Canarias también se puede solicitar.