teletrabajo

El próximo 9 de mayo, el Gobierno de España dará por finalizada la aplicación del Estado de Alarma en todo el territorio nacional. A partir de esta fecha, las empresas tendrán la capacidad legal de volver el modelo productivo anterior llegada de la pandemia y que se fundamentaba principalmente en la presencialidad. Hasta ahora, el modelo que se aplicaba desde 2020 combinaba la presencialidad con el teletrabajo en aquellos puestos donde no se requiere del uso de herramientas o soluciones especializadas. Un reciente estudio llevado a cabo por Vodafone desvela que hasta un 36% de las pequeñas y medianas empresas seguirían con el teletrabajo después de la pandemia. En el caso de las Administraciones Públicas, la aceptación del modelo productivo triplicaría el porcentaje inicial registrado antes de la pandemia.

El teletrabajo sienta precedente pero sigue sin ser tendencia

Al menos respecto a los datos que se registraron antes de la pandemia. El IV Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y administraciones públicas españolas llevado a cabo por Vodafone desvela la adopción del nuevo modelo productivo en los distintos tipos de empresas en España, entre las que se incluyen microempresas, pequeñas y medianas empresas, grandes empresas y Administraciones Públicas.

En el primer caso, la tasa de adopción del modelo productivo basado en el teletrabajo pasaría del 14% del comienzo de la pandemia al 18% después de la Covid-19, llegando hasta un 30% durante el transcurso de la enfermedad. En cuanto a las PYMES, la tasa pasaría del 29 al 36%, llegando hasta un 70% entre el comienzo y el final. Donde la aceptación es mucho menor es en las grandes empresas, que en este caso registra un crecimiento porcentual de 1 punto respecto al inicio de la pandemia pasando del 50 al 51%. Más destacable es si cabe que las grandes corporaciones han adoptado este modelo durante el transcurso de la pandemia hasta en un 94%.

pymes espanolas teletrabajo

Si nos centramos en las Administraciones Públicas, la tendencia supera hasta en tres veces la tasa de adopción inicial, pasando de un 18% a un 55%. Cabe destacar que el porcentaje de adopción durante la pandemia ha sido del 91%, siendo el segundo mejor exponente junto con las grandes empresas.

Fuente | IV Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y administraciones públicas españolas

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.