WhatsApp nos la juega: ahora ya no limita tu cuenta si no aceptas condiciones

Todo fue una falsa alarma, WhatsApp nos la juega: ahora ya no limita cuenta si no aceptas condiciones. Uno de las medidas que más polémica había desatado tras la última actualización de sus términos de uso ha quedado de la noche a la mañana en el olvido, dos semanas después de que entrara en vigor, dejando sin efecto una severa advertencia que llevó a muchos usuarios a aceptar los cambios ante la posibilidad de ver limitada su capacidad de uso del servicio.

Este cambio de orientación implica que podrás seguir usando tu cuenta de WhatsApp sin ningún problema incluso si no aceptarse esta actualización de su política de privacidad que se lanzó el 15 de mayo (salvo nueva rectificación, claro está). La aplicación de mensajería instantánea líder del mercado había avisado de que limitaría progresivamente las funciones de aquellos que no aceptaran, pero ahora han cambiado de parecer.

En su sección de preguntas frecuentes, WhatsApp comunia que “no se eliminará la cuenta de ningún usuario ni se quitará el acceso a las funciones de WhatsApp el 15 de mayo debido a esta actualización”, algo provocado por todas las críticas recibidas desde que se conoció la medida. En un comunicado, el servicio propiedad de Facebook reconoció que este cambio de parecer se ha producido tras varios debates con autoridades y expertos en privacidad.

WhatsApp nos la juega: ahora ya no limita tu cuenta si no aceptas condiciones 1

Preocupación por la influencia de Facebook

La polémica empezó a originarse en el mes de enero, cuando empezaron a conocerse los cambios que iban a producirse para aquellos usuarios que utilizaran el servicio Whatsapp Business. Las nuevas funciones de esta herramienta que muchos utilizan para comunicarse con sus clientes pasaron a depender mucho más de Facebook, la propietaria de WhatsApp, lo que empezó a generar preocupación por la influencia que podía tener el uso que se hiciera de los datos de WhatsApp en Facebook y los anuncios que ésta ofrece.

Muchos usuarios empezaron a protestar por la obligación que esto suponía para que los usuarios de WhatsApp compartieran sus datos con Facebook, lo que llevó a un primer aplazamiento para pulir esos detalles tan conflictivos. Después de introducir algunos cambios, WhatsApp dio ese plazo hasta el 15 de mayo para que sus usuarios aceptaran los nuevos términos de uso, con el aviso de que algunas funciones podrían verse limitadas en caso de resistencia del usuario.

Por ahora, el usuario de WhatsApp no tendrá que preocuparse de perder acceso a su cuenta, aunque la gran mayoría terminaron aceptando la nueva política del servicio. No obstante, igual que WhatsApp ha cambiado de opinión, podría volver a hacerlo en un futuro en el sentido contrario, como se ha podido apreciar con este movimiento.

WhatsApp nos la juega: ahora ya no limita tu cuenta si no aceptas condiciones 2

Avisos puntuales para los ‘rebeldes’

No obstante, la nueva política de privacidad de WhatsApp seguirá haciéndose notar por medio de avisos puntuales para los ‘rebeldes’ que no la hubieran aceptado en su momento, con el objetivo de que terminen pasando por el aro y aceptando las nuevas reglas del juego.

Este movimiento responde únicamente al interés de Facebook, su propietaria, por tener contentos a los gobiernos y no perder más usuarios, que ya en el pasado han protagonizado de forma puntual trasvases hacia competidores como Telegram o Signal, donde se les garantiza una mayor privacidad.

Más noticias sobre WhatsApp

Qué significa el 1x que aparece ahora en los audios de WhatsApp Web

¡Ojo! WhatsApp podría solucionar el infierno de pasar los chats de iPhone a Android

Nuevas condiciones de servicio de WhatsApp: te explicamos al detalle en qué te afectan

Atención al cliente de WhatsApp: correo, contacto y página de soporte

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.