whatsapp-condiciones

El temido día ha llegado. Desde que Facebook compró WhatsApp, muchos nos preguntábamos cuánto tardaría Mark Zuckerberg en tratar de hacer rentable la inmensa masa de usuarios de WhatsApp: 2.000 millones de usuarios activos al mes, y más de 100.000 millones de mensajes enviados. Casi nada. Desde el pasado 15 de mayo, todos estamos obligados a aceptar las nuevas condiciones de servicio de WhatsApp si queremos seguir usando con normalidad la aplicación.

Pero ¿en qué nos afecta realmente? ¿Van a compartir nuestros datos privados con otras empresas? ¿Qué pasa si me niego a aceptar las condiciones y sigo usando la aplicación? En este artículo tratamos de contestar todas estas preguntas y algunas más para que despejar las dudas que esta situación está generando.

¿Es obligatorio aceptar las nuevas condiciones de uso de WhatsApp?

Si quieres seguir usando la aplicación, sí. El problema es que si no aceptas las nuevas condiciones empezará a salirte un mensaje en una ventana instándote a aceptar los cambios. Este mensaje será cada vez más habitual, hasta que en unas semanas se quedará de forma persistente. En este momento, ya no podrás hacer casi nada con la aplicación: ni acceder a tus chats ni realizar llamadas o videollamadas. Lo que sí verás son los mensajes que recibes a través de una notificación (y entonces sí podrás responder desde ahí) y recibir llamadas y videollamadas. Tras unas semanas más, la cuenta de WhatsApp quedará inutilizada. En ese momento, solo te quedará pasar por el aro si quieres seguir usando WhatsApp.

¿Qué diferencia hay con lo que pasó en febrero?

Esto viene de largo ya, en febrero la compañía intentó meter las nuevas condiciones de uso, pero las críticas fueron tan feroces que Facebook decidió retrasar el paso hasta el mes de mayo. Y no solo fueron las críticas: muchos usuarios se pasaron tanto a Telegram como a Signal. Ahora a bien, a partir del 15 de mayo aceptar las condiciones de uso nuevas pasa a ser obligatorio si quieres seguir usando la app de forma normal. El principal cambio frente a febrero es que la compañía no eliminará tu cuenta de WhatsApp, por lo que podrás volver a usarla incluso si se queda inutilizada en cuanto aceptes los cambios.

¿Cómo sé si he aceptado o no las condiciones?

Hay que recordar que en febrero ya se lanzó el aviso para que aceptáramos las nuevas condiciones de uso. Es normal que no te acuerdes si le diste a aceptar las condiciones o no. Si ya lo aceptaste entonces, no te volverá a aparecer el mensaje ahora y ya habrás dado tu consentimiento para compartir tus datos con otras empresas de Facebook. No hay una opción como tal para ver si lo has aceptado.

¿Y cuáles son las nuevas condiciones de uso de WhatsApp?

Entramos en materia ya. Para explicarlo de forma sencilla, WhatsApp podrá, a partir de ahora, compartir los datos de uso de WhatsApp con otros servicios de la empresa, es decir, tanto con Facebook como con Instagram. El motivo es sencillo: aprovecharlos para llevar a cabo campañas de publicidad mucho más segmentadas según el uso que le des a la app. Por suerte, de momento los ciudadanos de la Unión Europea estamos protegidos frente a este uso de los datos.

whatsapp telegram signal

Pero ¿cuáles son los datos que recopila WhatsApp para usarlos en su provecho?

En pocas palabras, casi todo. Por un lado, las opciones que usas, es decir, Facebook sabrá si estás chateando, cuánto tiempo y las interacciones que realizas, si haces llamadas, si compartes estados… También puede recopilar la foto de tu perfil, la información personal que has compartido en dicho perfil, si estás en línea y la última vez que te conectaste al servicio. Tendrá un cuadro completo del uso que le das a la app. Además, y esto ya es para tener cuidado, dentro de los grupos podrá saber y compartir el nombre, la foto y la descripción del grupo.

Tampoco te libras de que vayan a compartir datos como tu ubicación. En este caso, si compartes tu ubicación en tiempo real con otros usuarios podrán usar esta información, pero también si no lo haces a través de la IP para saber en qué ciudad estás y del propio código de área del teléfono. O datos como el modelo del teléfono, el estado de la batería, tu proveedor de servicios de Internet y de telefonía…

Entonces, ¿va a espiar mis conversaciones y llamadas?

No, eso es lo único en lo que de momento estás a salvo estés dónde estés en el planeta. Las conversaciones, llamadas y videollamadas en WhatsApp están cifradas y en las condiciones de uso se especifica que el único momento en el que se guardan estos mensajes por parte de Facebook es mientras están esperando a entregarse (si en ese momento el otro usuario no tiene conexión). En este caso, se almacenan los mensajes un máximo de treinta días en los servidores de la compañía y luego se eliminan.

¿Qué pasa si uso WhatsApp y soy de la Unión Europea?

Pues que estamos protegidos… De momento. Si resides en la Unión Europea al usar WhatsApp «contratas» el servicio directamente con su filial en Irlanda, que a efectos prácticos es una empresa europea. Eso supone que entra en vigor la normativa europea de protección de datos, la GDPR o RGPD por sus siglas en español (Reglamento General de Protección de Datos). Gracias a eso, muchos de los datos que sí va a recopilar fuera de Europa no podrá compartirlos. De momento, solo recopilará datos de uso básicos y de tu dispositivo que no podrá compartir con otros servicios (sobre todo Facebook e Instagram).

El problema es que ya está negociando con Irlanda para buscar un acuerdo por el cual pueda llevar a cabo la recolección de datos, por lo que esta protección puede ser solo temporal. Es decir, que si has decidido aceptar las condiciones de uso, el día de mañana tus datos podrían compartirse con Facebook e Instagram.

¿Y si hablo con una cuenta de empresa a través de WhatsApp?

Entonces, mucho cuidado. Si ves que en el chat se marca como cuenta de empresa significa que el contenido de tus conversaciones se puede compartir, no solo con Facebook, sino con otras empresas para que las almacenen o procesen. Es decir, que pueden usar estos datos en su beneficio para enviarte publicidad más adelante. En este caso, tienes que ver la propia política de privacidad de la empresa con la que estás contactando o pedirles que te expliquen sus condiciones.

Condiciones de servicio de WhatsApp en Europa

Condiciones de servicio de WhatsApp en el resto del mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.