Mi experiencia con los Huawei FreeBuds 4i tras tres semanas de uso 1

La apuesta de Huawei en el terreno del sonido se ha afianzado desde que la firma asiática expandiera sus productos más allá de su país de origen. El último producto que llega a nuestro mercado tras ser presentado en China son los FreeBuds 4i, la renovación natural de los Freebuds 3i que llegan para suplir algunas carencias de los auriculares presentados 2020 a la par que toma prestadas algunas características de la gama alta, como es el diseño, la autonomía o el sistema de cancelación de ruido. 

Y es que al igual que el resto de modelos de la serie i, la nueva generación se sitúa en la gama de entrada del fabricante, con un precio que se aleja del resto de propuestas tanto del propio catálogo de la marca (véanse los FreeBuds Pro) como del resto de auriculares true wireless del mercado. ¿Serán un digno sucesor de los FreeBuds 3i? ¿Qué tal se sitúan frente al resto de propuestas del mercado? He tenido la oportunidad de probar los auriculares durante algo más de tres semanas para dar respuesta a esta pregunta.

Ficha técnica

Huawei FreeBuds 4i
TipoAuriculares In-ear completamente inalámbricos
ConectividadCompatibilidad Bluetooth: Bluetooth 5.2
Abre y empareja: Compatible
Detección de uso: Compatible
Conexión Bluetooth simultánea con dispositivos duales: Disponible
ProcesadorA concretar
Unidad de diafragmaDriver dinámico de 10 milímetros con frecuencia efectiva de 20 Hz a 20.000 Hz
BateríaPor auricular: 55 mAh
Estuche de carga: 215 mAh
Tiempo de uso con música:
– 7,5 horas (con el CNA activado)
– 10 horas (con el CNA deshabilitado)
Tiempo de uso con llamadas de voz:
– 5,5 horas (con el CNA activado)
– 6,5 horas (con el CNA desactivado)
ControlesTáctiles en ambos auriculares (L y R)
Pulsaciones: una vez, dos veces, tres veces y pulsación larga
Desplazamiento: deslizar hacia arriba para subir volumen y deslizar hacia abajo para bajarlo
Aplicación Huawei AI Life
TecnologíasCancelación activa de ruido
Cancelación de ruido de llamada
Modo de reconocimiento
Modo de voz
Dos micrófonos por auricular para CNA
Dimensiones y pesoPor auricular: 37,5 x 23,9 x 21 milímetros (alto por ancho por fondo) y 5,5 gramos
Estuche de carga: 48 x 61,8 x 27,5 milímetros (alto por ancho por fondo) y 26,5 gramos (sin auriculares)
CargaPor cable: USB Type-C (5 V/1A)
Tiempo de carga: 60 minutos para los auriculares (en el estuche de carga) y 1 hora y 30 minutos para el estuche de carga (sin los auriculares)
ColoresBlanco, negro y rojo
Fecha de lanzamientoDisponibles
PrecioDesde 69 euros

Un diseño de nivel con la ergonomía y la comodidad como principal baza

Con esta nueva generación, no son pocos los cambios que Huawei ha introducido en el diseño. Si nos centramos en los auriculares, los FreeBuds 4i adoptan las líneas de los FreeBuds Pro, con un formato más ancho y menos alargado que apuesta por la ergonomía a la par que por la comodidad, si bien se mantiene el peso de la generación de 2020 (5,5 gramos por auricular). Cabe destacar que las almohadillas que vienen de serie con los auriculares se adaptan perfectamente a la fisionomía del oído, algo que no siempre se consigue en auriculares con diseño in ear. De hecho, en ningún momento se han desprendido de mis oídos con un uso combinado de los mismos, algo que particularmente no he conseguido con ningún otro modelo true wireless del mercado. Tampoco he notado pesadez tras 3 ó 4 horas de uso continuado, probablemente por su bajo peso.

huawei-freebuds-4i-analisis-opiniones-auriculares-6
El diseño de las almohadillas es más ovalado que redondo, lo que permite ajustarse con firmeza a cualquier tipo de oido.

Donde también se han introducido cambios respecto a los FreeBuds 3i es en el estuche de carga. Además de ser más pequeño (el peso se reduce en nada menos que 20 gramos), el diseño pasa a contar ahora con un formato ovalado. Esto también repercute en la capacidad de la batería, que ahora se reduce en casi la mitad (hablaremos de ello en su correspondiente apartado). En lo que respecta a la fabricación de todo el conjunto, el fabricante ha optado en esta ocasión por policarbonato, un policarbonato que en la zona de la tapa se siente algo frágil y endeble a la hora de desplegar el estuche para hacer uso de los auriculares. Habrá que ver cómo aguanta el paso del tiempo, dado el número de veces que se tiene que desplegar al día.

Mi experiencia con los Huawei FreeBuds 4i tras tres semanas de uso 2
La tapa cuenta con algo de holgura, algo que puede afectar a la durabilidad del estucha de carga a la larga.

Otro detalle no menos importante tiene que ver con la dificultad a la hora de retirar los auriculares de su compartimento. En más de una ocasión me he visto obligado a usar tres o más dedos para desprender uno de los auriculares del estuche, lo que probablemente se debe al propio diseño de la cápsula más que al peso o el imán que los sujeta. Por cierto, los auriculares carecen de resistencia al agua y al polvo, una carencia bastante común en gamas de acceso pero que no puede dejar de mencionarse si vamos a hacer un uso deportivo de los mismos.

Una conectividad correcta con un sistema de gestos que se antoja algo torpe

La conectividad si hablamos de auriculares true wireless es uno de los puntos más importantes de cara a su uso con dispositivos de terceros. La nueva generación de Huawei llega con lo último del mercado en conectividad Bluetooth: 5.2 con especificación LE (Low Energy) para optimizar el uso de la batería y SBC, además de soporte a formatos de audio AAC. Todo esto desemboca en una sincronización prácticamente inmediata cuando hacemos uso de un dispositivo Android. La experiencia con un dispositivo de la propia marca es más positiva aún si cabe: la sincronización no solo es más rápida, también se muestra de una forma mucho más visual a través de las opciones de EMUI.

Mi experiencia con los Huawei FreeBuds 4i tras tres semanas de uso 3
En móviles Huawei, los auriculares se integran a la perfección con el ecosistema de la marca.

Hablando de la sincronización, la conexión de los auriculares se puede realizar por los medios habituales (gestos de dispositivos Bluetooth en Android/iOS) o bien mediante de la aplicación AI Life desarrollada por Huawei. Cabe destacar que la compatibilidad de la aplicación se limita a dispositivos Android, en tanto que no se encuentra presente en dispositivos Apple con iOS y iPad OS ni Windows.

A través de esta aplicación podemos conocer el estado de batería de los auriculares. También podemos jugar con los distintos modos de cancelación de ruido y configurar gestos personalizables: con una o dos pulsaciones podemos detener la reproducción o habilitar la cancelación de ruido, dependiendo de las acciones que hayamos predefinido. Eso sí, el funcionamiento de los gestos es un tanto tosco, ya que dependen de un acelerómetro y no de una superficie táctil, lo que se traduce en unos tiempos de ejecución algo lentos (de 1 ó 2 segundos aproximadamente). Vale decir que los auriculares disponen de un sensor que detecta la posición en las orejas para detener o continuar la reproducción. El funcionamiento de este sistema es el esperado, sin ningún error aparente que ensucie la experiencia de usuario.

ai-life-huawei
Así luce AI Life, la app de Huawei para sincronizar los auriculares con Android.

En lo que respecta a la reproducción de contenido con diálogos (vlogs, series, películas…), la latencia se deja ver en algunos puntos, sobre todo si hacemos uso de un dispositivo que no es compatible con AI Life, como un MacBook Pro en mi caso. En este aspecto, reconozco que me hubiese gustado tener presentes estándares como aptX o a2pd para mejorar la latencia, aunque lo más probable es que Huawei dé solución a todos estos errores a través de una actualización, actualización que depende, una vez más, de la aplicación creada por la compañía.

Una autonomía superlativa que rompe récords

A pesar de que Huawei ha reducido la capacidad de la batería del estuche de carga, la autonomía crece hasta en 8 horas respecto a iteración anterior: de 14 horas y media a 22 horas. Lo mismo sucede con los auriculares, que pasan de 4 horas a nada menos que 10 (algo menos si activamos la cancelación de ruido). Todo ello, claro, según las pruebas de uso de Huawei. Pero, ¿qué tal rinden en este aspecto en un escenario de uso real?

Mi experiencia con los Huawei FreeBuds 4i tras tres semanas de uso 4

Tras las dos semanas y media de uso, puedo afirmar rotundamente que nos encontramos probablemente ante los auriculares true wireless con mejor autonomía del mercado. Aunque no he reproducido jornadas con 10 horas de uso continuado, sí que han sabido aguantar el tipo en rondas de 6 y 7 horas con la cancelación de ruido desactivada y un porcentaje restante del 30% aproximadamente. Esto depende también del nivel de volumen que configuremos: a mayor volumen, menor autonomía y viceversa. Si activamos la cancelación de ruido, la autonomía se reduce hasta las 7 horas, aunque todo depende del uso que le demos a esta. En mi caso particular, he optado siempre por un nivel de volumen de entre el 40 y el 50%.

Donde no he notado un rendimiento tan solvente es en la autonomía del estuche. Y es que pesar de que no he medido las horas de autonomía que ha dado con cada carga, la sensación general es que no llega a las 22 horas que promete arrojar según las cifras de Huawei. En cualquier caso, todo ello se solventa con la carga, que con el estuche es capaz de proporcionarnos hasta 4 horas de reproducción en 10 minutos. Para una carga completa, el tiempo total roza aproximadamente la hora. Eso sí, para cargar el estuche completamente, la jornada media se sitúa en la hora y media, dependiendo del porcentaje de batería restante. La buena nueva es que el estuche cuenta con un puerto de carga USB tipo C. Por contra, no nos encontramos con un sistema de carga inalámbrica, algo de esperar teniendo en cuenta en rango de precio en el que se halla.

Un sonido con fuerza y una cancelación de ruido a la altura de las expectativas

Cuando hablamos de auriculares true wireless económicos, uno de los puntos donde los fabricantes suelen tirar de tijera es en el apartado del sonido. En el caso de los FreeBuds 4i, es cierto que no nos encontramos ante el mejor exponente en este apartado (el tamaño de los drivers es el mismo que el de los FreeBuds 3i: 10 milímetros), no obstante, la experiencia sonora no tiene nada que envidiar a otros modelos que doblan su precio.

Mi experiencia con los Huawei FreeBuds 4i tras tres semanas de uso 5

El comportamiento de los auriculares en las frecuencias bajas es sorprendentemente buena: respuesta contundente sin saturación en las pegadas más fuertes en estilos de música como el rock o el trap. En frecuencias medias y altas, la respuesta del sonido no brilla tanto como otros modelos de similar precio. Los solos de guitarra y las voces femeninas, por ejemplo, quedan algo opacos con respecto al resto de sonidos de las pistas, como la batería o la línea de bajo.

Esto puede remediarse, en parte, con el uso de un ecualizador de terceros, ya que de manera predeterminada la aplicación desarrollada por Huawei no incluye un apartado que nos permita configurar las frecuencias a gusto. En cualquier caso, la calidad de sonido se encuentra en lo más alto dentro de su rango de precios, ya que la calidad media de este tipo de auriculares por debajo de los 80 euros no suele ser la mejor, por no hablar de la falta de modelos de marcas reconocidas.

Pero más allá de la calidad de los FreeBuds 4i en el apartado sonoro, donde brillan los auriculares de Huawei es en el apartado de la cancelación de ruido, que combina el diseño de las almohadillas con el uso de un sistema activo basado en cuatro micrófonos. El desempeño del sistema cuando activamos la cancelación de ruido a través de AI Life es francamente sorprendente: cuando reproducimos música con la cancelación de ruido activa, el efecto de insonorización es prácticamente aislante. Cabe destacar que este modo también se puede activar desde los propios auriculares con un gesto, detalle especialmente útil si vamos a sincronizarlos con dispositivos que carecen de soporte de la aplicación (ordenadores, iPhone, iPad…).

En cuanto al resto de funciones del sistema, Huawei nos permite jugar con las mismas posibilidades que nos encontramos en el modelo Pro. Prueba de ello es la cancelación de ruido ambiente: el ruido de fondo en este escenario desaparece casi por completo si las ondas se repiten con una cierta periodicidad (tráfico, obras, televisión…). Si optamos por el modo Escucha activa, los micrófonos harán de puente para escuchar el ruido de fondo, ya sea una conversación o la música ambiente que rodee nuestro entorno. 

Precio, opiniones y conclusiones, ¿merece la pena su compra?

Después de analizar todos los detalles de los Huawei FreeBuds 4i, toca sacar conclusiones, las cuales dependen en gran parte del precio. A fecha de publicación, el precio de los auriculares en la tienda oficial de Huawei es de 79 euros a lo que podemos rebajar otros 10 euros si aplicamos el código de descuento AFB4I10. Es decir, el precio final de los auriculares se queda en 69 euros. ¿Merece la pena frente al resto de opciones del mercado? Sin lugar a dudas. De hecho, es muy probable que nos encontremos ante los mejores exponentes de auriculares true wireless por debajo de los 100 euros.

huawei-freebuds-4i-analisis-opiniones-auriculares-4

En su conjunto, la apuesta de Huawei ofrece una de las experiencia más completas dentro de su rango de precio: la mejor autonomía del mercado, un diseño ergonómico a la par que cómodo, un sistema de cancelación de ruido que no tiene comparación y una calidad de sonido que sin ser de las mejores, no tiene nada que envidiar a opciones que doblan su precio. En otras palabras, no se me ocurre una mejor opción que podamos comparar por menos de 70 euros, al menos a fecha de hoy.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.