lenovo-legion-5i-analisis-caracteristicas-01

Los portátiles gaming están en alza, este año ha sido interesante para el sector. Los fabricantes han empezado a apostar por AMD en lugar de Intel para sus equipos, encontrar paneles OLED en portátiles ya no resulta algo tan disparatado. Lo cierto es que, pese a que la tecnología avanza a pasos agigantados, siempre hay opciones para aquellos usuarios que buscan lo imprescindible. Ni más, ni menos. El Lenovo Legion 5i entra dentro de esta categoría, es un equipo discreto y clásico, su única pretensión es rendir de manera adecuada. Ha pasado por mi mesa de análisis y os adelanto que me ha convencido.

Dimensiones de portátil gaming, pero en un color discreto

Lenovo Legion 5i, análisis: Intel i7, NVDIA RTX 2060 y 144Hz para jugar sin demasiadas concesiones

El Lenovo Legion 5i es un portátil gaming con todas las letras, su ADN es el de un equipo destinado a los más jugones. La primera vez que lo vemos salta a la vista que las líneas de diseño no se han planteado desde la perspectiva de la compactación o intentado disimular el tipo de producto que es. No se esconde. Lo que ha hecho Lenovo es perfeccionar y refinar la fórmula que implantó con la llegada de la familia Legion: portátiles potentes, bien refrigerados y sin miedo a la báscula. Eso sí, pese a pertenecer a esta categoría de producto, el exterior luce un color negro mate que consigue dotar a este portátil de cierta elegancia y, sobre todo, discretísimo.

 

He empezado por el exterior así que toca hacer el repaso de rigor. El Lenovo Legion 5i está construido utilizando diferentes materiales, cuenta tanto con aluminio como con plástico para determinadas zonas. La carcasa exterior está hecha en aluminio, tiene cierta textura y rugosidad que hace que sea más agradable al tacto al no ser extremadamente deslizante. Hacen acto de presencia en esta tapa tanto el nombre de la empresa (lateral inferior derecho) como el de la familia de producto (lateral superior izquierdo). Este último distintivo produce un efecto arcoíris al reflejar la luz, es una especie de compensación al no contar con retroiluminación. El logotipo de la marca es más tradicional, siendo una placa de metal pulida con las letras que forman la palabra Lenovo encima.

Lenovo Legion 5i, análisis: Intel i7, NVDIA RTX 2060 y 144Hz para jugar sin demasiadas concesiones

Este es el primer portátil gaming de Legion que pasa por mis manos, así que conocer en primera persona el sistema de bisagras ha sido una experiencia. En fotografías siempre me había parecido extraño y hasta ridículo. Eso sí, el sistema que monta este equipo está actualizado y ahora las bisagras no están en el límite del chasis, si no que se adentran casi 3 centímetros en el cuerpo del portátil. Esta posición se agradece pues la pantalla está mucho más cerca de nosotros y se siente más seguro. No es mi sistema de bisagras favorito, pero está bien construido y permite que levantemos la pantalla utilizando una sola mano, algo que en un portátil gaming no es muy común. Sin embargo, como punto negativo la pantalla no es todo lo estable que podría ser. Esto se debe a que está unida al chasis por solo dos puntos. Es cierto que muchos usuarios no aplican movimientos de torsión para comprobar la estabilidad de la pantalla, pero yo si lo hago y me gusta que ofrezca más resistencia que la encuentro en este Lenovo Legion 5i.

Lenovo Legion 5i, análisis: Intel i7, NVDIA RTX 2060 y 144Hz para jugar sin demasiadas concesiones

Tal y como dice el título de este apartado, este Lenovo Legion 5i tiene unas dimensiones y peso típicas de los portátiles gaming. Los datos son los siguientes: 36,3 centímetros de largo, 25,9 centímetros de profundidad y 2,3 centímetros de ancho; el peso se queda en los 2,3 kilogramos. No, no es el portátil más ligero o compacto, pero tampoco pretende serlo. El hecho de tener este tamaño permite que incluya una gran selección de puertos y amplias rejillas de ventilación. La conectividad se concentra en la zona posterior, justo detrás de la pantalla. Esta disposición requiere un periodo de adaptación, pues las costumbres son difíciles de eliminar y me he visto varias veces intentando conectar el cable del cargador a cualquiera de los laterales.

Lenovo Legion 5i, análisis: Intel i7, NVDIA RTX 2060 y 144Hz para jugar sin demasiadas concesiones

Una vez superada esta barrera, agradezco esta disposición de los puertos. No es la más accesible, pero es cómoda a la hora de utilizar ratones con cable o conectar dispositivos como cámaras o smartphones. Todos los cables se quedan en la parte trasera y no hay nada molestando por los laterales. Hago hincapié en el uso de ratones ya que son el periférico a usar a la hora de jugar, no tener el cable del ratón bailando por el lateral es una sensación que desconocía. Lo mismo ocurre con el cable de carga, este queda oculto en la parte trasera. Para los más curiosos, los puertos que hacen acto de presencia en esta zona son: el puerto de carga, bloqueo de seguridad Kensington, puerto Ethernet RJ45, HDMI, dos puertos USB 3.2 de tipo A (los de toda la vida) y un puerto USB C 3.2 compatible con DisplayPort 1.4. Los laterales no quedan desprovistos de puertos, si nos hiciesen falta más conexiones tenemos a nuestra disposición otros dos USB 3.2 de tipo A, sin olvidarnos del conector combinado para auriculares y micrófono.

Lenovo Legion 5i, análisis: Intel i7, NVDIA RTX 2060 y 144Hz para jugar sin demasiadas concesiones

Esta disposición para las conexiones en el Lenovo Legion 5i está pensada para favorecer el flujo de aire. Tanto la trasera como los laterales cuentan con amplias rejillas de ventilación, estas están destinadas a expulsar el aire que se recoge por la parte inferior del portátil. En esta zona encontraremos la rejilla de mayor tamaño, va casi de extremo a extremo del equipo. Tiene un patrón de círculos que deja ver el filtro antipolvo que protege tanto a los ventiladores como a los componentes. Para que sea funcional esta rejilla, Lenovo ha incorporado tres soportes. El primero está justo encima de esta rejilla y es tan largo como la misma, además de conseguir elevar el portátil casi 4 milímetros. Los otros dos están situados en ambas esquinas inferiores y cuentan con el mismo grosor. A la hora de apoyar el portátil en una superficie plana no tendremos que preocuparnos porque deje marcas o no cuente con suficiente ventilación.

Lenovo Legion 5i, análisis: Intel i7, NVDIA RTX 2060 y 144Hz para jugar sin demasiadas concesiones

Con el exterior visto, toca hablar del interior del portátil. Al levantar la tapa del Lenovo Legion 5i lo primero que vemos es el touchpad, está centrado con respecto a la barra espaciadora así que da la apariencia de no estar en el centro del equipo. Tras este touchpad hace acto de presencia un teclado completo de buen tamaño y justo encima el botón de encendido. La pantalla que acompaña a este teclado y touchpad es de 15,6 pulgadas, está rodeada por marcos reducidos en casi todas las direcciones. El marco inferior es visiblemente más grueso que el resto y aloja la serigrafia de la familia de producto. Es interesante ver que los marcos generales están muy conseguidos, ya que, si tenemos en cuenta el tamaño general del equipo, Lenovo podría no haber realizado este ejercicio de reducción.

Teclado y touchpad

Lenovo Legion 5i, análisis: Intel i7, NVDIA RTX 2060 y 144Hz para jugar sin demasiadas concesiones

A la hora de teclear el Lenovo Legion 5i cumple con un sobresaliente, no esperaba que el teclado me gustase tanto. La disposición es correcta, el espacio entre las teclas es suficiente y las teclas gozan de un buen tamaño. La unidad que he probado tiene la distribución en español y por lo tanto tiene todas las teclas de acentos en su sitio. El recorrido al pulsar una tecla es el suficiente como para que la sensación sea agradable y no resulte cansado escribir durante largos periodos de tiempo. Además, al ser un equipo con unas dimensiones respetables se permite el lujo de incluir un teclado numérico. En mi uso diario esto no ha supuesto un cambio drástico, pero conozco a muchos usuarios que aprecian la inclusión de teclas numéricas dedicadas. Cuenta con retroiluminación en color blanco, aunque si queremos podemos elegir el modelo con retroiluminación RGB en cuatro zonas. En lo personal, no pagaría por ese extra pues los LED blancos cumplen a la perfección.

Lenovo Legion 5i, análisis: Intel i7, NVDIA RTX 2060 y 144Hz para jugar sin demasiadas concesiones

El touchpad que integra el Lenovo Legion 5i tiene un tamaño correcto, aunque podría ser algo más grande dadas las dimensiones generales del equipo. Sería mucho más cómodo de usar y añadiría un punto a su favor al compararlo con otros ordenadores portátiles gaming. Pese a ello es un touchpad con un tacto suave y agradable, no ofrece prácticamente resistencia a la hora de utilizarlo. Es compatible con los gestos de Windows, así que podremos navegar de manera más cómoda tanto en el escritorio como entre aplicaciones. La precisión general es buena, he sentido en todo momento que tenía el control del cursor y la respuesta está al mismo nivel, con apoyar mínimamente un dedo ya se había reconocido la pulsación. Los botones de clic derecho e izquierdo se alojan en la parte inferior del touchpad, en lo personal prefiero que se pueda hacer clic por toda la superficie, aún así la experiencia ha sido buena.

Lenovo Legion 5i, ficha técnica

Lenovo Legion 5i
Pantalla 15,6 pulgadas, diagonal de 32,62cm, con resolución Full HD (1.920 x 1080 píxeles)  en formato 16:9 con acabado mate (antirreflejos) y tecnología IPS para el panel
Tasa de refresco de 144Hz, brillo de 300 nits
Validación 100% sRGB
Contraste 1000:1  y ángulos de visión de 170°/170°
Procesador Intel Core i7-10750H de seis núcleos y 12 procesos lógicos, hasta 5GHz de velocidad de reloj y 12MB de caché
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce RTX 2060 6GB GDDR6 VRAM
Integrada: Intel Graphics
Memoria RAM 16GB SO-DIMM (8GB + 8GB) DDR4 2933MHz
Almacenamiento 512GB SSD M.2 PCIe NVMe 3.0×4
Sonido 2 Altavoces Estéreo de 2W integrados y certificados por Harman Kardon
Tecnología Dolby Atmos
Compatible con auriculares Dolby Atmos
Cámara Webcam HD
Sistema operativo Windows 10 Home 64 Bits
Conectividad y seguridad Intel® WiFi 6 (802.11 ax)
Bluetooth® 5.0
Pin y contraseña de Windows
Batería 60Wh
Conectores 3 x USB 3.2 de tipo A (GEN1)
1 x USB 3.2 de tipo A (GEN1) siempre activo
1 x USB-C 3.2 DisplayPort™ 1.4
1 x Salida Auriculares/Entrada Micrófono 3.5mm (combo)
1 x HDMI 2.0b
1 x Bloqueo de Seguridad Kensington
1 x Entrada de Corriente
1 x Puerto Ethernet RJ45
Dimensiones 363 x 259,61 x 23,57 mm milímetros
Peso: 2.3 kilogramos
Adaptador de corriente 230W Adaptador AC
Salida: 20V DC, 11,5A
Entrada: 100~240V AC, 50/60Hz universal
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 1.600 euros en esta versión

Lenovo Legion 5i, cinco claves en video

144Hz para disfrutar de los shooters

La pantalla que monta el Lenovo Legion 5i está destinada a jugones empedernidos, aquellos que quieren disfrutar al máximo de todas sus partidas y con predilección para los juegos multijugador de acción en primera persona. Estas 15,6 pulgadas esconden un panel IPS con resolución Full HD o 1.920 x 1.080 píxeles, el brillo por su parte se queda en los 300 nits, el tiempo de respuesta es de 3 milisegundos, ángulos de visión de 170º, cubre el 100% del espacio de color sRGB y la guinda a todo esto son los 144Hz como tasa de refresco. Sobre papel esta pantalla apunta al podio, toca ver cómo se comporta en la vida real y con un uso variado.

Lenovo Legion 5i, análisis: Intel i7, NVDIA RTX 2060 y 144Hz para jugar sin demasiadas concesiones

Elegir un panel IPS en lugar de uno VA o TN es de agradecer, en un ordenador portátil de estas características, ya que a la hora de consumir contenido o trabajar los colores y ángulos de visión son mejores. En cuanto a los colores el Lenovo Legion 5i llega con un perfil de color predefinido bastante correcto, no es ni demasiado cálido ni demasiado frío. Eso sí, siempre podremos modificar este perfil y adecuarlo a nuestros gustos. Tal y como llega de fábrica sirve para trabajar de manera no profesional editando fotografías y video. Se puede forzar el uso y emplearlo en entregas profesionales, pero hay que conocer las limitaciones como por ejemplo que cubre el 100% del espacio sRGB. Si necesitamos trabajar en espacios más específicos como Adobe RGB o DCI-P3 pues lo lógico es contar con un monitor calibrado de manera acorde.

Lenovo Legion 5i, análisis: Intel i7, NVDIA RTX 2060 y 144Hz para jugar sin demasiadas concesiones

A la hora de consumir contenido cumple a la perfección, en mi experiencia y uso no tengo queja. La representación de las películas, series y documentales que consumo han sido acordes a la hora de compararlas con los monitores que uso en mi escritorio. Los 300 nits de brillo han sido más que suficientes para trabajar al aire libre, aunque es cierto que en la fecha en la que se publica este articulo es otoño y el sol no incide de manera tan directa contra nuestro planeta. Es posible que esta opinión sea diferente si estuviese escribiendo esto en pleno julio. Lo que no varia es la tasa de refresco del panel, los 144Hz llevan al extremo la fluidez del panel. Además, el panel del Lenovo Legion 5i que me ha tocado analizar no sufre de ningún tipo de artefacto. Al realizar las respectivas pruebas de ghosting y flickering, las ha aprobado.

Harman Kardon pone el sonido al Lenovo Legion 5i

Lenovo Legion 5i, análisis: Intel i7, NVDIA RTX 2060 y 144Hz para jugar sin demasiadas concesiones

La pantalla del Lenovo Legion 5i se ve complementada por un sistema de sonido firmado por Harman Kardon, son dos altavoces colocados en la zona inferior y que apuntan hacia la superficie en la que apoyemos el equipo. Al leer el nombre de la empresa que firmaba los altavoces se crearon unas expectativas que se han cumplido en gran medida, no es el mejor sistema de sonido de un portátil, pero es más que notable para el día a día. Los altavoces a los que hago referencia tienen una potencia de 2W, no son los más potentes del mercado y, de hecho, no cuentan con la potencia suficiente como para llenar habitación. También es cierto que este no suele ser el uso habitual que se le da a un portátil gaming.

Lenovo Legion 5i, análisis: Intel i7, NVDIA RTX 2060 y 144Hz para jugar sin demasiadas concesiones

Si hablo en detalle de la calidad de sonido, los altavoces del Lenovo Legion 5i arrojan unas frecuencias matizadas y cálidas. Los bajos intentan abrirse paso, están presentes, pero no consiguen resaltar por encima de los agudos y medios. Si sois unos fanáticos de esta frecuencia, lo más seguro es que os llevéis una decepción. Entre mis preferencias me gusta que se hagan notar, pero que no sean apabullantes. Estos altavoces a máximo volumen no emiten sonido enlatado ni distorsión, lo que es positivo, pero seguramente se deba a que en potencia se quedan cortos. En cuanto al puerto para auriculares, este es compatible con Dolby Atmos por lo que permite utilizar auriculares que cuenten con esta tecnología.

Lenovo apuesta por Intel en el interior del Lenovo Legion 5i

Lenovo Legion 5i, análisis: Intel i7, NVDIA RTX 2060 y 144Hz para jugar sin demasiadas concesiones

En el interior del Lenovo Legion 5i viven en harmonía un procesador Intel y una gráfica NVIDIA RTX. Podríamos haber esperado que Lenovo apostase por AMD viendo el buen rendimiento y acogida que están teniendo los equipos con procesadores Ryzen. Pero se han mantenido conservadores y han apostado por la formula que siempre funciona. El procesador que encontramos es el Intel i7-10750H de seis núcleos y hasta 12 procesos lógicos, la velocidad que puede alcanzar son 5GHz y cuenta con 12MB para el caché. La gráfica elegida es la NVIDIA RTX 2060 con 6GB de procesamiento gráfico, para la RAM se han elegido 16GB DDR4 a 2933MHz repartidos en dos módulos y ampliables hasta 64GB. El almacenamiento lo forma una unidad SSD PCIe NVMe de 512GB, aunque en el interior hay espacio para un SSD de 2,5 pulgadas o una ranura para un M.2.

Lenovo Legion 5i, análisis: Intel i7, NVDIA RTX 2060 y 144Hz para jugar sin demasiadas concesiones

Ahora que conocéis las especificaciones, toca ver cómo se comporta esta combinación de componentes. Los resultados en las pruebas sintéticas arrojan unos datos esperados 4870 puntos en PCMark 10, 6083 puntos en Time Spy, 2694 puntos en Cinebench R20 en multicore y 3795 puntos en Fire Strike Ultra. La unidad de almacenamiento de este portátil arroja unas velocidades por debajo de unidades de Samsung, pero suficientes para el uso diario (2050 MB/s lectura y 1075 MB/S escritura) Dejando atrás las puntuaciones, toca pasar a las sensaciones. El Lenovo Legion 5i se mueve con soltura y fluidez en todos los programas, el arranque desde el encendido es rápido y sin casi esperas. Ocurre lo mismo a la hora de abrir cualquier programa pesado como Adobe Premiere, After Effects o Photoshop. El tiempo de carga es mínimo, tampoco he apreciado ralentizaciones a la hora de utilizar los diferentes programas al mismo tiempo. El único momento que he sentido que le exigía demasiado es cuando exporté un video mientras se descargaba en segundo plano el GTA V, recordad que este juego pesa casi 100GB.

Lenovo Legion 5i, análisis: Intel i7, NVDIA RTX 2060 y 144Hz para jugar sin demasiadas concesiones

A la hora de jugar consigue mover títulos actuales como Metro Exodus a una tasa de fotogramas respetable, se mantiene cerca de los 60 fps. Los gráficos en alto y DirectX 12. Eso sí, esto sin haber activado el trazado de rayos. Si hacemos uso de esta tecnología los fotogramas se reducen a la mitad, tocará bajar la calidad visual para así poder tener una tasa de fotogramas adecuada. Al probar títulos centrados en la velocidad de reacción como por ejemplo Doom (2016), este consigue alcanzar los 125-130 fotogramas por segundo. Al tener estas cifras, estamos aprovechando la tasa de refresco de la pantalla. En juegos competitivos como Fortnite con gráficos en alto, la tasa de fotogramas se mantiene cerca de los 130 de manera constante. Además, al jugar el portátil no tiene unas temperaturas excesivas y esto es gracias al sistema de refrigeración Cooldfront 2.0 que hace uso de disipadores tanto para la gráfica como para el procesador. El sistema de ventiladores tiene buena tamaño y es silencioso, dentro de lo esperable, no consigue llegar a molestar incluso bajo largas jornadas estrés.

Autonomía y seguridad

Lenovo Legion 5i, análisis: Intel i7, NVDIA RTX 2060 y 144Hz para jugar sin demasiadas concesiones

 

Este el apartado en el que sale peor parado el Lenovo Legion 5i, no encontramos ni lector de huellas ni desbloqueo facial y la batería tiene una duración muy justa. Empecemos por la seguridad, en 2020 es extraño e inadmisible que un equipo con un precio superior a los 1.000 euros llegue sin ningún tipo de medida de seguridad biométrica. Las únicas medidas de seguridad que están presentes son las que incluye Windows: contraseña y pin. Eso sí, en la zona de la webcam veremos una pestaña de plástico que es móvil y con la que podemos tapar la cámara para así tener más sensación de privacidad. En cuanto a la autonomía, la batería es de 60Wh y ofrece una autonomía de casi dos horas y media, esto en un perfil equilibrado además de tener la pantalla con un brillo al cerca del 50%. Es una autonomía justa, esperable en un portátil de estas características, pero que limita su movilidad. Eso sí, cuenta con carga Rapid Charge Pro con la que consigue que cargue del 0 al 50% en alrededor de media hora. El cargador con el que llega es de gran tamaño y tiene una potencia de 230W, además el conector de carga es propietario de Lenovo, no es la típica clavija.

Lenovo Vantage como centro de control para el Lenovo Legion 5i

Lenovo Legion 5i, análisis: Intel i7, NVDIA RTX 2060 y 144Hz para jugar sin demasiadas concesiones

El software de control del fabricante para gestionar todos los parámetros del Lenovo Legion 5i se llama Lenovo Vantage. No soy fan de este tipo de programas, me parecen extras que añaden poco o nada a la experiencia de usuario y que solo ocupan memoria de manera innecesaria. Es cierto que yo caigo dentro del grupo de usuarios avanzados, así que no me hace falta en gran medida este tipo de programas. Si cambio mi perspectiva, dentro de lo posible, e intento verlo como si de un usuario nobel se tratase, es un programa sencillo y cómodo de usar. En un primer vistazo tenemos toda la información necesaria acerca del procesador, gráfica y RAM. Si indagamos más nos encontraremos con que podemos ver el estado de los componentes, gestionar la garantía o utilizar funciones como la de controlar la seguridad de la red a la que estamos conectados. Es un añadido que si bien no es para un público avanzado, puede ser de mucha utilidad para cualquier usuario que es nuevo en el mundillo de los ordenadores gaming.

Lenovo Legion 5i, cumpliendo en lo importante

Lenovo Legion 5i, análisis: Intel i7, NVDIA RTX 2060 y 144Hz para jugar sin demasiadas concesiones

El Lenovo Legion 5i se aleja de las florituras, no busca ser el más delgado o el más potente. Su máxima pretensión es la de ofrecer una experiencia de juego óptima, para ello se apoya en un sistema de refrigeración que consigue mantener las temperaturas a raya y una pantalla con 144Hz que hace que jugar sea una experiencia notable. Es cierto que el diseño no es para todo el mundo y que la duración de batería obliga a mantenerlo cerca de un enchufe (algo normal en este tipo de equipos) También está el asunto de su precio, la versión que ha caído en mis manos llega con una etiqueta de 1.600 euros. Este es el precio oficial, lo más seguro es que actualmente se encuentre por mucho menos. Al pagar este cantidad lo que obtenemos es un i7 de décima generación, 16GB de RAM, la NVIDIA RTX 2060 y 512GB de almacenamiento. ¿Qué ocurre? Que a estos precios podríamos haber esperado 1TB en lugar de 512GB, pero esto se ven compensado con un interior de fácil acceso y en el que podremos modificar tanto la cantidad de RAM como de almacenamiento. Si no os importa la portabilidad, buscáis un equipo bien refrigerado y con pantalla con una tasa de refresco alta, es posible que encontréis en este Lenovo Legion 5i un candidato adecuado a vuestras necesidades.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.