iphone 12 sensor lidar que es 1

La nueva generación de iPhone ya es una realidad. Las mejoras fotográficas introducidas en esta nueva generación van más allá de la renovación de los sensores. Por vez primera en la historia de la telefonía móvil, Apple ha introducido un escáner LiDAR en dos de sus teléfonos móviles, el iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max. La tecnología en cuestión ya fue estrenada con el último iPad Pro lanzado por la compañía hace unos meses. Pero, ¿qué representa realmente esta mejora? ¿Ayudará a mejorar los resultados de las imágenes captadas con las cámaras traseras? Lo vemos.

Nuevos iPad y iPad Air, esto es lo que ofrecen las nuevas tabletas de Apple

¿Qué es un escáner LiDAR y cómo funciona?

En términos puramente lingüísticos, LiDAR no es más que la abreviatura de Laser Imaging Detection and Ranging, que en castellano quiere decir algo como ‘Sistema de detección láser de imágenes y rango’. A pesar de que Apple ha vendido esta tecnología como “innovadora”, lo cierto es que los sistemas LiDAR llevan presentes en el mercado varios años, si bien su aplicación en la tecnología móvil no se ha hecho efectiva hasta el día de hoy.

En concreto, este tipo de sistemas es utilizado especialmente en tareas donde se necesita conocer la orografía de una determinada superficie, ya sea para conocer el relieve de un área geográfica o bien para obtener un mapa en tres dimensiones de un objeto con el fin ser analizado o modificado en programas de diseño CAD. También es el sistema usado en radares de velocidad para calcular la velocidad de un determinado vehículo en un punto concreto.

En cuanto al funcionamiento de los sistemas LiDAR, la mecánica empleada es bastante similar a la de una cámara convencional. A través de una serie de haces de láser, el sensor es capaz de captar la volumetría de los objetos y el entorno en general. Gracias a esto, los sensores pueden generar mapas en tres dimensiones en tiempo real sin depender de otros sensores complementarios.

¿Qué aplicación tiene en la fotografía móvil?

Durante el lanzamiento de la nueva generación de iPad Pro a mediados de este año, Apple hizo especial hincapié en las posibilidades de los sensores LiDAR en el campo de la realidad aumentada. De hecho, las posibilidades que ofrece el sensor en la tableta de Apple están relacionada con el uso de aplicaciones de tercero. Y lo cierto es que a día de hoy ya existen aplicaciones que nos permiten analizar el entorno para convertirlo en un mapa en tres dimensiones. Por desgracia, el número de herramientas existentes en la tienda de aplicaciones de Apple sigue siendo bastante escaso.

Si hablamos de las posibilidades del sensor en un iPhone, la tónica no difiere mucho respecto al sensor del iPad. A diferencia de este último, Apple ha puesto el foco en la fotografía móvil, y más concretamente, en la fotografía computacional.

Una de las grandes mejoras que la nueva generación trae a la cámara de los iPhone 12 Pro y 12 Pro Max tiene que ver con la optimización del modo Retrato en escenas nocturnas. Esta mejora está relacionada directamente con la incorporación del sensor LiDAR como sensor de apoyo en las fotografías donde la luz es escasa. Lo que hace este sensor es calcular la distancia y la volumetría de las personas en entornos oscuros para mejorar el resultado de la imagen final a la hora de separar el cuerpo de las personas y los objetos del resto del entorno.

Qué es LiDAR y para qué sirve esta tecnología presente en el iPhone 12 1

Apple también ha confirmado que los nuevos iPhone son capaces de enfocar hasta 6 veces más rápido que el resto de iPhone, por lo que las mejoras también se aplican en el detalle de los cuerpos durante la noche. Es en este punto donde entran los algoritmos de fotografía computacional desarrollados por la americana (Deep Fusion y Neural Engine).

La última novedad señalada con Apple tiene que ver con el desempeño del modo Noche, que además de obtener mejores resultados, es compatible con el sensor con lente gran angular. A pesar de que la compañía no lo la confirmado, todo apunta a que el sensor LiDAR podría intervenir en la toma de fotografías en estos dos escenarios.

Apple Watch Series 6 y SE, así son los nuevos relojes inteligentes de Apple

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,