xiaomi mi box

La televisión inteligente lleva al menos un lustro en el mercado. A lo largo de los años, los diferentes fabricantes han ido apostando por varias opciones para llevar la inteligencia a sus televisores. La mayoría de estas opciones parten de sistemas operativos propios, como Tizen OS de Samsung o WebOS de LG. Otros optan por instalar Android TV, un sistema mucho más maduro que las anteriores opciones. Entre estos dos caminos existen dos alternativas, Chromecast y TV Box. En esta ocasión analizaremos todas las diferencias entre los diferentes sistemas inteligentes para la TV, es decir, entre Chromecast, Android TV, Smart TV y TV Box.

Chromecast, la solución más económica (y limitada)

El término Chromecast hace referencia al ecosistema de productos de Google. Actualmente existen cuatro diferentes versiones del Google Chromecast, el Chromecast 1, el Chromecast 2, el Chromecast 3 y el Chromecast Ultra. Más allá de las diferencias técnicas entre uno y otro, lo que nos interesa a nosotros es el ecosistema de aplicaciones de este sistema y su integración con el televisor.

A modo de resumen, Chromecast no aporta una interfaz al uso, sino que se activa a través de las diferentes aplicaciones compatibles con Chromecast. Es decir, la integración de los servicios se realiza a través de aplicaciones instaladas en el teléfono, el ordenador o la tablet.

12 aplicaciones que debes instalar sí o sí en tu Chromecast Ultra

Para activar cada una de las aplicaciones tendremos que pulsar sobre el icono correspondiente. Acto seguido, el dispositivo duplicará la pantalla de la aplicación en el televisor. Es la solución más económica y recomendable si nuestro uso se va a limitar a hacer streaming de vídeo a través de aplicaciones como YouTube, Netflix y HBO o jugar a ciertos juegos compatibles con Chromecast, como Angry Birds o Tower Construction 3D.

Android TV, las ventajas de un sistema operativo de móvil en el televisor

Cuando hablamos de Android TV hablamos de un sistema operativo completo que es capaz de ejecutar aplicaciones por si sólo, es decir, que no depende de un teléfono o un ordenador para ejecutar aplicaciones. De hecho, los televisores con Android TV cuentan con una interfaz única e independiente.

android tv

Aspecto de Android TV en un televisor Sony.

Actualmente existen multitud de marcas que optan por este sistema, como son Philips, Xiaomi o Sony. Las ventajas frente a otros sistemas operativos de televisión son dos: el número de aplicaciones disponibles y la compatibilidad plena con teléfonos y dispositivos Android. A esto hay que sumarle la posibilidad de interconectar diferentes dispositivos al televisor, como son gamepads, ratones o teclados.

Hay otra ventaja asociada a Android TV que tiene que ver con el número de aplicaciones compatibles con el sistema. Y no es ni más ni menos que los juegos. La mayoría de juegos presentes en Play Store son compatibles con el manejo de gamepads en Android, lo que posibilita su interacción en televisores por medio de mandos. Como la versión móvil del sistema, también podemos ejecutar emuladores de consolas y aplicaciones como Kodi que nos permiten expandir aún más las posibilidades de los televisores.

Smart TV, cuando los fabricantes optan por sus sistemas operativos

El término «Smart TV» no se refiere a un tipo de televisor o sistema. Generalmente el empleo de esta palabra en términos comerciales suele acarrear que el televisor en cuestión dispone de un sistema operativo propio. Es el caso de Samsung y LG, dos marcas que han optado por desarrollar sus sistemas operativos, Tizen OS y WebOS. Pero, ¿qué implica contar con un sistema operativo que no es Android TV?

nuevo contenido Samsung TV Plus

Aspecto de Tizen OS en un televisor Samsung.

La primera implicación tiene que ver con la compatibilidad de aplicaciones. Ambos sistemas cuentan con una tienda de aplicaciones propia, al no poder ejecutar aplicaciones de Android. Esto influye directamente en el número de aplicaciones disponibles. Y cuando decimos aplicaciones también nos referimos a juegos, emuladores de consola y gestores de contenido independientes, como Kodi.

Las limitaciones de estos sistemas también influyen en las posibilidades a la hora de interconectar diferentes dispositivos. Por lo general, cualquier interacción con las aplicaciones del televisor depende exclusivamente del mando que viene de serie o bien de una aplicación adaptada para el teléfono móvil. Es cierto que podemos instalar teclados y ratones, pero las posibilidades son mucho más reducidas.

TV Box, la manera más económica de llevar Android TV a un televisor

De un tiempo a esta parte, el término «TV Box» está en auge por el interés de los usuarios de convertir sus televisores en un Smart TV al uso. Aunque dicho término no tiene relación alguna con Android TV, si que suele hacer mención a dispositivos que cuentan con este sistema operativo de serie. En términos absolutos, no es más que un dispositivo que se conecta al televisor por medio de un cable HDMI y que se ejecuta de manera independiente al sistema del televisor. Por esta misma razón tendremos que hacer uso de un mando diferente al mando que se incluye de serie. En este sentido, es muy similar a los aparatos TDT que se pusieron de moda hace algunos años.

Qué es IPTV y por qué te interesa si tienes un TV Box

TV Box de Xiaomi.

Las ventajas de un TV Box son las mismas que las Android TV. A menudo, estos aparatos suelen contar con varios puertos USB para conectar diferentes dispositivos. A esto hay que sumarle el bajo coste de este tipo de dispositivos. Y es que podemos encontrarnos con modelos realmente económicos, con precios que llegan a competir directamente con el Chromecast de Google.

La desventaja frente a la integración nativa de Android TV es que no suelen contar con soporte por parte del fabricante. En otras palabras, si el dispositivo cuenta una versión de Android en concreto (Android 10, Android 9 Pie…) es muy probable que jamás actualice a una versión superior. Lo mismo sucede si nos encontramos con algún tipo de error en la interfaz o en el funcionamiento de alguna aplicación. Afortunadamente, existen marcas como Xiaomi, con modelos como el Mi TV Box, que suelen ofrecer soporte a posteriori.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.