xiaomi mi box

Xiaomi Mi Box.

Desde que los TV Box se han popularizado con la llegada de Android a los televisores, términos como IPTV, Kodi o Plex están a la orden del día. La mayoría de estos términos hacen referencia a un tipo de aplicación con el que podemos ampliar las posibilidades que dispositivos como el Xiaomi Mi Box ofrecen actualmente. Pero, ¿qué es IPTV y cómo se puede integrar en un TV Box? ¿Para qué sirve Kodi? ¿Y Plex? Veamos qué implican todos estos términos.

IPTV: qué es y cuáles son sus ventajas (e inconvenientes)

Las siglas IPTV hacen referencia al término Internet Protocol TV, o lo que es lo mismo, TV por protocolo de Internet. Si la emisión de la televisión tradicional se realiza por satélite o antena, la emisión de los canales IPTV se realiza a través de la red, y más concretamente a través de una dirección IP (de ahí su nombre).

movistar plus canales iptv

Actualmente compañías como Movistar ofrecen este tipo de servicios a través de plataformas como Movistar Plus. Otras como Netflix, HBO o Amazon Prime optan por un servicio de alojamiento en la nube que nada tiene que ver con el término IPTV. La diferencia con respecto a estos es que la emisión se suele realizar en directo, por norma general. En términos puramente técnicos, la tecnología que implementan este tipo de plataformas se basa en el protocolo OTT (Over The Top en inglés).

¿Qué ventajas implica que estas emisiones se realicen a través de una dirección IP? Precisamente la libertad a la hora de conectarnos a una dirección IP. Al tratarse de redes privadas, la tecnología IPTV nos permite conectarnos a cualquier canal sin necesidad de contar con una antena o suscripción dedicada. Lo que sí necesitaremos es un decodificador que transforme esas direcciones IP en canales a través de un TV Box. Es precisamente aquí donde entran programas como Kodi, VLC o Plex, de los cuales hablaremos a continuación.

Amazon-firetv-stick-4k-22

Pero no es oro todo lo que reluce. Por la naturaleza de la tecnología IPTV, las redes actuales destinan un parte importante del ancho de banda para conservar la calidad original de la emisión, algo que en conexiones limitadas puede influir de manera negativa en el resto de dispositivos. Otra desventaja de usar estos servicios nace precisamente de su dependencia con redes.

Al conectarnos a un canal IPTV privado, las listas pueden contener malware que fácilmente puede transmitirse a nuestros dispositivos al hacer uso de una dirección IP. Esto es especialmente acusado en canales IPTV piratas que replican la emisión de canales de pago. Por este motivo desaconsejamos su uso por completo.

Kodi, VLC, Plex… Por esto querrás un TV Box

Hemos hablado anteriormente de la necesidad de un decodificador para traducir las emisiones realizadas a través de canales IPTV. La mayoría de estos decodificadores pueden implementarse a través de software, como es el caso de Kodi, VLC o Plex.

kodi 27

La manera de instalar canales en las aplicaciones que acabamos de mencionar es generalmente sencilla. Basta con buscar canales IPTV en Internet con formato M3U, W3U o M3U8 y proceder con su instalación a través de las opciones de la aplicación. En este otro artículo que acabamos de enlazar mostramos cómo proceder en Kodi.

Precisamente la mayor ventaja de este tipo de formatos es el volumen de canales (privados y públicos) existentes en Internet. Bien es cierto que algunos replican canales de pago, como Movistar Plus y otras plataformas presentes en otros países. Desde tuexperto.com desaconsejamos completamente hacer uso de estos.

En cuanto a los canales públicos, actualmente existe toda una ristra de emisiones, tanto de España como de otros países, que podemos instalar en nuestro TV Box sin necesidad de suscribirnos a servicios de pago. Canales de deporte, de entretenimiento, de ocio, de música, de naturaleza… Las posibilidades son prácticamente infinitas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.