El audio multicanal PCM llega a los televisores LG OLED de 2019

El año pasado LG lanzó al mercado algunos de los modelos OLED más completos que habíamos visto hasta la fecha. Tanto el LG OLED C9 como el E9 y el W9 contaban con características que no encontrábamos en otros modelos. Como por ejemplo la incorporación de conectores HDMI 2.1 o la compatibilidad con la tecnología Nvidia G-Sync, que llegó en forma de actualización. Y también en forma de actualización llega otra novedad muy interesante para los modelos del pasado año. LG ha liberado una nueva versión del firmware para algunos televisores del pasado año que les proporciona compatibilidad con el audio multicanal PCM a través del HDMI eARC.

Audio sin compresión a través del puerto HDMI eARC

Si no sabes lo que son PCM y eARC es muy posible que esta actualización no te afecte demasiado. Sin embargo, puede llegar a ser bastante importante según el uso que le demos al televisor.

A groso modo, ARC es el sistema que permite enviar sonido desde el televisor a un equipo externo (receptor AV o barra de sonido por ejemplo) con un único cable HDMI. Este protocolo se mejoró creando eARC (Enhanced Audio Return Channel), una actualización del sistema ARC que permite transmitir sonido HD desde el televisor hasta el equipo externo. Con sonido HD nos referimos a los formatos de alta definición, como puede ser el Dolby Atmos.

el audio multicanal PCM llega a los televisores LG OLED de 2019 actualización

Sin embargo, el puerto HDMI de los televisores LG de 2019 tenía una limitación. Y es que no era capaz de enviar audio PCM (audio sin comprimir) desde el televisor al receptor externo. Es decir, el audio sin pérdida de consolas, ordenadores y cualquier otro equipo que conectáramos al televisor no se podía enviar a un dispositivo externo.

Al fabricante coreano le ha costado más de un año, pero finalmente ha anunciado que este problema está solucionado. La solución llega en forma de actualización de firmware para los televisores OLED C9, E9 y W9. Pero también para los televisores con procesador Alpha 7, como el LG OLED B9 o los modelos Nanocell de gama alta compatibles con eARC, como el LG SM98 y el LG SM90.

LG ha empezado a distribuir la actualización vía OTA, así que llegará de forma automática a vuestro televisor. Tras actualizar, el televisor debería ser capaz de transferir el audio PCM multicanal (5.1 y 7.1) desde el televisor al receptor externo mediante el puerto eARC. Eso sí, nuestro receptor o barra de sonido también debe ser compatible con este protocolo.

La versión de firmware que debéis tener para que funcione es la siguiente:

  • Firmware 04.80.02 si vuestro televisores es un LG OLED B9 o un LG SM98 y SM90.
  • Firmware 04.80.03 si vuestro televisor es un LG OLED C9, E9 o W9.

Vía | Flatpanels

Advertisement

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , , ,