paypal logo

Si has llegado hasta este artículo es probable que parte del saldo que tienes en PayPal haya sido retenido por la empresa. Aunque no suele ser muy común, PayPal puede retener un pago o ponerlo en pendiente por diferentes motivos. No es algo de lo que debamos preocuparnos si no hemos incumplido las normas de la plataforma de pago, ya que puede darse en infinidad de escenarios (pagos, compras online, transferencias de dinero…). Pero, ¿cuál es la verdadera razón por la que PayPal retiene dinero en nuestra cuenta? ¿Cuánto tiempo estará retenido? ¿Se puede perder ese dinero? Te lo explicamos a continuación.

Lo primero, ¿por qué PayPal ha retenido dinero en mi cuenta?

La retención de un pago por parte de PayPal puede deberse principalmente a cuatro razones. A pesar de que el motivo puede variar en función del caso, la decisión de PayPal atiende meramente a razones de seguridad. En otras palabras, PayPal retiene dinero para asegurarse de que llega a buen puerto.

cuenta bancaria PayPal

Partiendo de esta premisa, la compañía diferencia cuatro tipos de razones. Las dos primeras tienen relación directa con eBay, al ser el servicio de pago por defecto de la plataforma de compraventa. El primer motivo tiene ver con la reputación del vendedor en eBay. Si la valoración general de la empresa o el profesional es «Regular» o «Mala», lo más probable es que el pago esté retenido varios días.

El objetivo de esta medida es asegurar que el producto llega en buenas condiciones o que simplemente llega a su destino. La segunda razón tiene que ver directamente con la antigüedad del vendedor. Si el vendedor en cuestión se ha registrado recientemente en la plataforma o carece de un historial de ventas estable, el pago se retendrá por los mismos motivos que acabamos de mencionar.

La tercera y cuarta razón atiende directamente a la actividad de nuestra cuenta. Por ejemplo, si hemos recibido un pago inusual (100 euros, 200, 1.000…), PayPal retendrá dicha cantidad para asegurarse de que no existen otros movimientos extraños durante los próximos días. Lo mismo sucede si nuestra cuenta ha estado inactiva durante un periodo determinado (6 meses, 1 año, 2 años…). En resumen, que sea una actividad poco usual.

Cuánto tiempo estará retenido el dinero en mi cuenta de PayPal

El tiempo de retención puede variar en función de diferentes factores. Dependiendo del motivo de la retención, el periodo puede variar de unas pocas horas (24 horas, por lo general) hasta 21 días, pasando por 7 días o 18 días. Si somos vendedores de eBay, lo más probable es que PayPal retenga el saldo 21 días por los motivos que veremos a continuación.

Soy vendedor de eBay y PayPal retiene mi saldo, ¿por qué?

Ya hemos hablado de algunas de las razones por las que PayPal puede retener nuestro saldo si somos vendedores. Pero los motivos son diversos. Os dejamos a continuación con las condiciones que impone PayPal para retener pagos a vendedores:

  • Ser nuevo vendedor, tanto en eBay como en otras plataformas.
  • Tener un historial limitado de ventas en eBay o fuera de la plataforma.
  • Llevar menos de 6 meses como vendedor de PayPal.
  • Tener una valoración de votos en eBay menor de 100.
  • No tener un buen historial de ventas como vendedor en eBay (valoraciones negativas, disputas con PayPal…).
  • Recibir menos de 20 valoraciones detalladas como vendedor en eBay en el último año.
  • Tener un rendimiento como vendedor de eBay regular (pocas ventas, ventas muy separadas en el tiempo…).
  • Tener un gran número de disputas abiertas por clientes o un porcentaje bajo de votos en eBay.
  • Tener un cambio súbito en las actividades de venta. Por ejemplo, pasar a vender artículos de gran valor o recibir una alta cantidad de ventas en muy poco tiempo.
  • Vender artículos categorías de alto riesgo. Por ejemplo, entradas de espectáculos, viajes, cupones de regalo, electrónica de consumo, smartphones etcétera.

¿Puedo liberar un pago pendiente de PayPal?

Hay algunas formas de acelerar la liberación del pago antes de los 21 días, pero solo si somos vendedores.

cosas no puedes vender en ebay 0

Para acelerar este proceso PayPal recomienda mantenernos en contacto a menudo con el comprador por las diferentes vías de eBay (comentarios, mensajes…). También recomienda realizar el envío lo más pronto posible y dar constancia de ello en el pertinente sistema de seguimiento para marcar el envío como Enviado o Tramitado a través de las diferentes plataformas de compraventa. Si se trata de un producto digital (clave de activación, programa informático…) marcar el artículo como Vendido y Recibido inmediatamente nos ayudará a acelerar aún más el pago por parte de PayPal

Otra de las recomendaciones de PayPal tiene que ver directamente con el sistema de valoraciones de PayPal. Dejar a menudo valoraciones a los compradores y recibir valoraciones de estos ayudará a PayPal a tener un mejor feedback de las transacciones realizadas en eBay. Asimismo, la empresa impone como recomendación empaquetar de forma correcta los productos y ser meticulosos con las direcciones de envío para no sufrir retrasos o posibles confusiones.

¿Qué puedo hacer si PayPal no me paga la cantidad retenida?

Puede darse el caso de que PayPal se niegue a pagarnos la cantidad establecida como Pendiente. Esto puede deberse a dos razones. La primera tiene que ver con el estado del envío del producto.

ebay

Si el cliente reporta no haber recibido el producto, es probable que PayPal retenga varios días más el pago para asegurarse de que hemos realizado el envío correctamente. Lo mejor en estos casos es contactar directamente con la empresa de paquetería para acelerar el envío lo máximo posible.

La segunda razón se debe a que el comprador a interpuesto una reclamación a PayPal o bien a eBay. La solución en este caso depende del tipo de reclamación y las pruebas aportadas por cada una de las partes. Si el producto ha sido dañado durante el transporte o no se corresponde con lo descrito en el anuncio, PayPal actuará de mediador para aplicar una resolución lo más justa posible para las dos partes.

Como vendedores tendremos que aportar cualquier prueba que verifique tanto el envío como el estado de producto. Códigos de seguimiento, fotografías del empaquetado…

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.