PayPal-02

PayPal es el método de pago electrónico más seguro de Internet. Así se anuncia el servicio y así lo aseguran los propios usuarios de la plataforma. Como ocurre con casi todo lo que nos rodea en el mundo virtual, no es oro todo lo que reluce. El uso de PayPal implica aceptar una serie de condiciones que no siempre se conocen, condiciones que afectan a la garantía y a las supuestas ventajas ofrecidas por el servicio. En esta ocasión hemos hecho una recopilación de varias de estas condiciones.

Estas son las garantías de PayPal a la hora de comprar por Internet

Usa siempre PayPal

La ventaja de PayPal sobre otros métodos de pago por Internet reside en las garantías que el servicio ofrece en todos los pagos realizados a través de la modalidad Pago de producto o servicio. En concreto, la compañía se compromete a realizar una devolución íntegra del importe en los siguientes casos:

  • Si el artículo no se corresponde con lo acordado entre ambas partes.
  • Si el artículo no se encuentra en las condiciones acordadas.
  • Si el artículo no llega a su destino o llega dañado.
  • Si el comprador ha cambiado de opinión respecto al artículo.

¿Significa esto que PayPal responderá positivamente a todas las disputas? Nada más lejos de la realidad. La empresa intercederá en base a las distintas pruebas aportadas por las dos partes. Si estas no son suficientes, el servicio se reserva el derecho a no devolver el importe del artículo en cuestión.

¿Hay reembolsos de los gastos de envío? Hay reembolsos de los gastos de envío

como-calcular-la-comision-de-paypal-al-enviar-dinero-3

Así lo asegura PayPal en las condiciones del servicio. La empresa reembolsará el importe íntegro del artículo, incluidos los gastos de envío. Aunque la tienda se niegue a hacerlo, podemos elevar la disputa a PayPal para reclamar la cantidad correspondiente a estos. Por lo general, el servicio fallará a nuestro favor, aunque desde tuexperto.com recomendamos no abusar de ello.

Olvídate de cualquier garantía si has pagado a través de la opción Amigos y familiares

Si optamos por lo que PayPal denomina Pago a amigos y familiares, las garantías provistas por la compañía desaparecen por completo. No podemos reclamar ninguna cantidad en caso de fraude o estafa por terceros y lo más probable es que PayPal no responda a nuestras plegarias a las disputas que creemos a través de las opciones de la plataforma.

Ten cuidado si vas guardar o transferir mucho dinero en PayPal

A la hora de abrir una cuenta en PayPal, existe un límite sobre la cantidad de dinero que se puede almacenar, retirar y enviar. Este límite se ha establecido conforme a la actual legislación europea, y hoy por hoy se establece en 2.500 euros.

Si vamos a operar con dinero por encima de esta cantidad tendremos que verificar nuestra cuenta para eliminar la mencionada limitación.

PayPal no es compatible con todas las tarjetas de crédito y débito

Así es. La compatibilidad de PayPal con tarjetas de crédito y débito se limita a tan solo siete compañías en el momento de escribir estas líneas. En concreto, la compañía se limita a las siguientes tarjetas:

  • MasterCard
  • Aurora
  • Visa
  • American Express
  • Discover
  • Visa Electron
  • Maestro

Estas son las comisiones de PayPal por vender productos o servicios

Como calcular la comision de PayPal al enviar dinero 4

Ya hemos hablado de las ventajas que supone enviar un pago a un tercero a través de la opción de Producto o servicio. Fuera de estas, lo cierto es que PayPal aplica una serie de comisiones al vendedor que varían en función de la cantidad total junto con una tarifa fija que se aplica a la tienda en cuestión y que puede variar en base a distintos factores.

En concreto, la empresa fija las siguientes cantidades:

  • Cantidades entre 0 y 2.500 euros: 3,4% + Tarifa fija de vendedor
  • Cantidades entre 2.500,01 y 10.000 euros: 2,9% + Tarifa fija de vendedor
  • Cantidades entre 10.000,01 y 50.000 euros: 2,7% + Tarifa fija de vendedor
  • Cantidades entre 50.000,01 y 100.000 euros: 2,4% + Tarifa fija de vendedor
  • Cantidades de más de 100.000 euros: 1,9% + Tarifa fija de vendedor

Para mayor detalle veamos un par de ejemplos:

  • Marta vende en su tienda un producto por 100 euros. Si el cliente decide pagar vía PayPal, la comisión que se le aplicará a Marta será del 3,4% junto con la tarifa fija de vendedor. El dinero que acabará recibiendo en su cuenta será de 96,6 euros, a los que habrá que restarles el importe por la tarifa fija.
  • Julia vende en su tienda un producto por 2800 euros. Si el cliente decide pagar vía PayPal, la comisión que se le aplicará a Marta será del 2,9% junto con la tarifa fija de vendedor. El dinero que acabará recibiendo en su cuenta será de 2.718,80 euros, a los que habrá que restarles el importe por la tarifa fija.

Ten cuidado si operas con distintas monedas

Euro, dólar, peso mexicano… PayPal es compatible con la práctica totalidad de divisas existentes. Si vamos a operar con distintas monedas, la compañía limita el número de opciones a veintiséis. Esto quiere decir que no podemos almacenar más veintiséis monedas en nuestra cuenta de PayPal.

Estas son las comisiones de PayPal si vas a pagar con una divisa diferente

El cambio de divisa en PayPal no es gratis, ni mucho menos barato. Actualmente la compañía fija una serie de porcentajes que varían en función de la moneda. Estos porcentajes se aplican sobre el importe adeudado en cualquier pago que realicemos a través de nuestra cuenta de PayPal. Os dejamos a continuación con una tabla comparativa.

Monedas con comisión del 3% Monedas con comisión del 3,5% Monedas con comisión del 4%
Dólar estadounidense (USD) Euro (EUR) Yen japonés (JPY)
Dólar canadiense (CAD) Libra esterlina de Reino Unido (GBP) Dólar australiano (AUD)
Franco suizo (CHF) Peso mexicano (MXN)
Rublo ruso (RUB) Real brasileño (BRL)
Corona checa (CZK) Dólar de Hong Kong (HKD)
Corona danesa (DKK) Shéquel israelí (ILS)
Corona noruega (NOK) Ringgit malayo (MYR)
Corona sueca (SEK) Dólar neozelandés (NZD)
Zloty polaco (PLN) Peso filipino (PHP)
Forint húngaro (HUF) Dólar de Singapur (SGD)
Nuevo dólar de Taiwán (TWD)
Baht tailandés (THB)

Información extraída de Transferwise.com.

Veamos un par de supuestos para conocer con mayor detalle las comisiones entre tiendas y particulares:

  • Antonio quiere pagar un artículo que cuesta 100 dólares en euros. La conversión euro dólar (actualmente es de 90,64 euros) aplica una comisión del 3%. Antonio tendrá que pagar 3,17 euros adicionales, sumando un total de 93,81 euros.
  • José Pedro quiere pagar un artículo que cuesta 10.000 yen en euros. La conversión euro yen (actualmente es de 83,88 euros) aplica una comisión del 4%. José Pedro tendrá que pagar 3,35 euros adicionales, sumando un total de 87,23 euros.

¿Quieres enviar dinero con Paypal al extranjero? Toma más comisiones

De nuevo PayPal aplica una serie de comisiones a la hora de transferir dinero a través de la plataforma de una divisa a otra. En este caso la empresa aplica dos tipos de comisiones: una fija y otra que varía, una vez más, en función de la divisa. Os dejamos con un par de tablas a continuación.

Comisión fija

País de destino Tarifa base Comisión adicional para pagos desde tarjeta
Europa, Canadá, Estados Unidos 1,99 € 3,4 % + tarifa fija (ver tabla de comisiones fijas)
Resto de países 3,99 €

Comisión variable

Divisa Tarifa
Euro 0,35 EUR
Dólar estadounidense 0,30 USD
Libra esterlina de Reino Unido 0,20 GBP
Dólar canadiense 0,30 CAD
Yen japonés 40,00 JPY
Peso mexicano 4,00 MXN
Dólar australiano 0,30 AUD
Dólar de Nueva Zelanda 0,45 NZD
Dólar de Hong Kong 2,35 HKD
Real brasileño 0,60 BRL/0,40 BRL (para transacciones personales y comerciales respectivamente)
Peso filipino 15,00 PHP
Zloty polaco 1,35 PLN
Rublo ruso 10,00 RUB
Corona checa 10,00 CZK
Corona danesa 2,60 DKK
Corona sueca 3,25 SEK
Corona noruega 2,80 NOK
Franco suizo 0,55 CHF
Florín húngaro 90,00 HUF
Nuevo séquel israelí 1,20 ILS
Ringitt de Malasia 2,00 MYR
Dólar de Singapur 0,50 SGD
Dólar de Taiwán 10,00 TWD
Baht tailandeses 11,00 THB

Información extraída de Transferwise.com.

Veamos un par de ejemplos para ver cómo afectan a estas comisiones a las transferencias de dinero entre particulares.

  • Juan quiere transferir a su amigo Pedro 10 euros desde su cuenta de PayPal. Mientras que el primero vive en España, el segundo vive Filipinas. Al hacer la conversión de divisas de euro a peso filipino, se deberá aplicar un cargo de 3,99 euros en concepto de comisión fija a ser un país que se encuentra fuera de Europa, Estados Unidos y Canadá y 15 pesos filipinos en concepto de comisión variable.
  • María quiere transferir a su hermana Juana 230 euros desde su cuenta de PayPal. La primera vive en España, mientras que la segunda vive en Estados Unidos. Al hacer la conversión de divisas de euro a dólar, se deberá aplicar un cargo de 1,99 euros en concepto de comisión fija al estar en Estados Unidos y 0,30 dólares en concepto de comisión variable.

No, no existen tarjetas prepago de PayPal

Algunas estafas fraguadas en torno al servicio de pago beben precisamente de esto. A día de hoy PayPal no ofrece ningún tipo de cheque, bono o tarjeta prepago que nos permita transferir dinero a otra cuenta. Bien es cierto que existe una tarjeta de débito a nombre de PayPal. Fue lanzada en 2013, pero fue suspendida posteriormente por motivos de seguridad y por la suspensión por parte del Banco de España de Younique Money, la entidad detrás de las tarjetas del servicio de pago.

Puedes contactar con el servicio de atención al cliente de PayPal a través de su teléfono

Paypal-01

Existen diversas formas de contacto a la hora de recurrir al servicio de atención al cliente de PayPal. Aunque desde tuexperto.com recomendamos recurrir al chat de la página, siempre podemos echar mano del servicio telefónico. El horario de disponibilidad es de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 19:30 de la tarde y los sábados de 9:00 de la mañana a 17:30 de la tarde.

  • 900 801 665 (número gratuito a través de un número de teléfono fijo)
  • 91 836 29 90 (numero de tarificación nacional)

Para acceder a este tendremos que remitirnos a la web de PayPal a través de este enlace. Tras introducir nuestros datos de acceso, la página nos facilitará un código que tendremos escribir en el teclado del teléfono cuando el operador nos lo indique.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.