twitch

Determinar cuánto gana un streamer en Twitch es bastante más sencillo que determinar cuánto gana un youtuber en YouTube. El motivo es simple: las ganancias de Twitch dependen de una cuantía fija y otra variable. Si obviamos el sistema de donaciones que incluye la plataforma, hacer una ponderación más o menos exacta de la cantidad de dinero que se embolsa un streamer es relativamente sencillo.

Al contrario que YouTube, Twitch no está sujeto a la inversión realizada por los anunciantes, al menos en su base principal de negocio. El dinero que recibe cada streamer depende en gran medida de sus suscriptores, tal y como veremos a continuación.

Cuánto se gana en Twitch en 2020: todo lo que debes saber

En el momento de escribir estas líneas, la base de negocio de un streamer de Twitch depende de dos vías. La primera tiene que ver con el número de suscriptores del canal, como adelantábamos al comienzo del artículo. Ojo, no es lo mismo un seguidor que un suscriptor. El primero no paga una suscripción mensual, mientras que el segundo sí que genera un ingreso directo en nuestro canal a efectos prácticos.

Actualmente el pago por suscripción en la plataforma se divide en tres fases: 4,99, 9,99 y 24,99 euros. La suscripción más sencilla es la primera, mientras que la de 25 euros nos concede algunas ventajas asociadas al canal del streamer. De todas estas suscripciones, Twitch le concede un 50% al propietario del canal.

twitch cuanto se gana 2020

Es decir, una persona con 1.000 suscriptores recibe un mínimo de 2.500 euros mensuales suponiendo que el 100% de las suscripciones del canal sean suscripciones básicas. Si un 10% de esas suscripciones son de 10 o de 25 euros, la cifra podría estirarse hasta los 3.000 e incluso 3.500 euros. Pero esto no queda ahí.

Existe una segunda vía de financiación que no depende del número de suscriptores, sino del número de visualizaciones. Esta vía sí que depende de los anunciantes, pues se limita a mostrar anuncios a todos aquellos usuarios que no están suscritos al canal.

La cantidad en este caso puede variar dependiendo del número de reproducciones que tenga un canal. Por el momento es difícil establecer una cuantía fija, más aún con el descenso en la inversión de los anunciantes a causa del coronavirus.

Las vías alternativas: el botón de donación y el sistema de afiliados

Al igual que YouTube, Twitch cuenta con varias vías que permiten dotar al streamer de diferentes fuentes de ingresos. La más conocida recibe el nombre de Bits.

Se trata de una especie de divisa virtual que actúa como moneda de cambio para donar dinero a un streamer. Por cada 100 Bits, el streamer recibirá 1 euro. Es decir, si un streamer recibe por cada directo una media de 5.000 Bits (por poner un ejemplo), la cantidad percibida será de 50 euros. Si esta cifra asciende 10.000 ó 20.000 bits, el streamer percibirá 100 ó 200 euros.

Para activar esta fuente de ingresos la cuenta del canal tendrá que haber sido aceptada previamente en el sistema de afiliados de Twitch. Los únicos requisitos que la plataforma impone son contar con un mínimo de 50 seguidores, haber realizado al menos 500 minutos de emisión durante los últimos 30 días y tener una media de 3 espectadores simultáneos como mínimo. Si el creador cumple todas estas condiciones, será aceptado en el programa de afiliados.

Precisamente la segunda vía a la que pueden recurrir los creadores de contenido de Twitch depende enteramente del sistema de afiliados. Este sistema concede una serie de ventajas adicionales, como la posibilidad de vender juegos dentro del propio canal. De estas ventas, el streamer se quedará con un 5%. Es decir, si un juego cuesta 30 euros, el streamer recibirá 1,5 euros.

70/30, el truco de los streamer de éxito

Ya hemos hablado de la distribución de ganancias que Twitch realiza sobre los suscriptores de un canal. 50/50 es la distribución que se le asigna por defecto a todos los creadores de contenido de la plataforma. Pero esto no es siempre así si nuestro canal tiene mucho. Y cuando decimos mucho éxito es mucho éxito. Hablamos de personas como Ninja, cuyo canal cuenta actualmente con casi 15 millones de seguidores, que no suscriptores, pues la cifra en cuestión no es pública.

ninja

A este tipo de creadores se les asigna una distribución especial de ganancias del 70%. Es decir, de cada suscripción, Ninja se queda con el 70% del importe, mientras que Twitch se limita a percibir el 30%. Así lo confirmó el propio streamer en una entrevista a la revista Forbes en el año 2018.

Haciendo un cálculo rápido partiendo de la distribución asignada al creador, Ninja podría desembolsarse con millones de euros todos los meses a fecha de hoy. Sí, has leído bien. Millones millones de euros. Todos los meses.

Este sistema de distribución podría aplicarse al resto de creadores que superen una determinada cantidad de suscriptores y seguidores, como puede ser El Rubius, con más de 4 millones de seguidores. Con todo, lo más probable es que cuenten con algún tipo de acuerdo que limite estas cifras.

Entonces, ¿cuánto gana un streamer en Twitch?

Para determinar una cifra orientativa y dar respuesta a la pregunta inicial partiremos de un streamer con 30.000 seguidores y 10.000 suscriptores, de los cuales 1.000 son de 10 y 25 euros y el resto de 5 euros. Este streamer recibe una media de 30.000 Bits mensuales por los Cheers de sus suscriptores y en torno a 150 ventas de juegos de 30 euros a partir de su enlace de afiliado.

A esto hay que sumarle el monto obtenido por la publicidad incluida en sus vídeos para todos aquellos usuarios que no son suscriptores del canal. Echemos cuentas:

  • Dinero por suscripciones: (9.000 x 2,5 euros) + (500 x 5 euros) + (500 x 12,5 euros) = 31.250 euros
  • Dinero por Bits: 30.000 / 100 = 300 euros
  • Dinero por venta de juegos: 150 x 1,5 euros = 220,5 euros

En total, un streamer con 10.000 suscriptores se embolsaría 31.770,5 euros todos los meses sin contar con los ingresos por publicidad. Si no contamos el dinero por Bits, la venta de juegos y las suscripciones de 10 y 25 euros, el mínimo percibido por el creador de contenido sería de 25.000 euros. Por supuesto, todas estas cifras son orientativas y bajo ningún concepto reflejan una cuantía real. Pero no dejan de ser cifras muy aproximadas a lo que se podría percibir realmente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.