PayPal-02

La cuarentena por el coronavirus no parece ser motivo de tregua para timadores y estafadores cibernéticos. El pasado fin de semana varios usuarios de Forocoches denunciaron en el foro un nuevo intento de estafa, un nuevo tipo donde PayPal es el protagonista. El timo en cuestión no es nuevo, sino que se trata de una variación de la famosa estafa nigeriana. Sí lo es su forma de ejecución, pues hasta ahora no se habían reportado casos de este tipo. El objetivo del mismo no es más que el de obtener crédito directo de nuestra cuenta de PayPal a través de ingeniería social y una de serie procesos que explicaremos a continuación.

Si recibes 100 euros en PayPal de otro usuario, desconfía

30, 50, 60 e incluso 100 euros. Al parecer, la forma de proceder de los estafadores es similar en todos los casos.

En primer lugar, la cuenta origen envía un reembolso de una determinada cantidad de dinero a nuestra cuenta. Dicha cantidad aparecerá en nuestra cuenta como ‘No confirmada’ o ‘Pendiente’. El motivo de ello se debe a que la cuenta que nos ha transferido dicha cantidad es una cuenta profesional. De hecho, la cantidad reembolsada contará con una pequeña tasa que se corresponde con la tarifa de devolución de PayPal.

PayPal-04

Tras recibir el reembolso, la cuenta profesional enviará una solicitud de dinero a nuestra cuenta por la misma cantidad reembolsada «por accidente». En ocasiones, dicha solicitud viene acompañada de algún mensaje para darle mayor credibilidad o bien para incitar a que el usuario actúe de buena fe.

En este punto justo comienza la estafa. La solicitud no se realizará por los medios que PayPal ha habilitado para estos casos, sino que se ejecutará a través de la opción ‘Solicitud de dinero’, una opción que nada tiene que ver con el supuesto reembolso realizado por la cuenta origen y que, por lo general, no admite reembolso ninguno, al realizarse de manera voluntaria por parte del usuario.

Una vez se transfiere la cantidad solicitada desde la cuenta de la víctima hasta la cuenta de los estafadores, el reembolso inicial será cancelado. Posteriormente la cantidad será eliminada por completo de nuestra cuenta, al no haber sido confirmada por el servicio de PayPal.

Qué puedo hacer si recibo un reembolso en PayPal que no espero

Tanto si hemos recibido un reembolso que no esperábamos en nuestra cuenta de PayPal, como si la cuenta origen envía una solicitud de dinero a nuestro nombre, lo recomendable es recurrir directamente al servicio de atención al cliente de la empresa.

como-calcular-la-comision-de-paypal-al-enviar-dinero-3

Podemos optar por diferentes vías. La primera es echar mano del chat de la aplicación. También podemos recurrir al servicio telefónico, con horario de disponibilidad de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 19:30 de la tarde.

  • 900 801 665 (número gratuito).
  • 91 836 29 90 (numero de tarificación nacional).

Otra opción se basa en recurrir directamente a la página de soporte de PayPal, a la cual podemos acceder a través de este enlace. La página en cuestión nos facilitará un código que tendremos escribir posteriormente en el teclado del teléfono cuando el operador nos lo indique.

Tras ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente de PayPal, el operador que atienda nuestra denuncia solicitará todos los datos necesarios para una correcta evaluación del caso. Capturas de pantalla, códigos de cada operación, mensajes y correos electrónicos recibidos etcétera. Lo más probable es que el servicio delibere a nuestro favor.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.