Claves para no caer en fraudes y estafas durante la campaña de la Renta 2019

Apunta bien esta nota, aunque sea mentalmente: la campaña de la Renta 2019 (esta y la de todos los años) es terreno abonado para los cibercriminales y para aquellos que, en general, se dedican a sembrar las redes de trampas. ¿Cuántas veces hemos recibido, en plena campaña para la declaración, mensajes supuestamente enviados por la Agencia Tributaria, que en realidad no eran más que patrañas para cazar a pobres incautos?

Bueno, pues este año seremos un poco más prevenidos. Nos encontramos en un momento insólito de nuestra historia. A la campaña de la Renta 2019, que en principio no sufre alteraciones, hay que añadir el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Esto significa que hay muchas personas que se encuentran en dificultades económicas, que querrán hacer la declaración a toda prisa, con el objetivo de cobrar cuanto antes la devolución, si es que la Renta 2019 les sale a devolver. Puede que, aprovechando este singular contexto, unos cuantos desaprensivos aprovechen para hacer leña del árbol caído. Así que toda prevención será poca. En este artículo recogemos claves y consejos a tener en cuenta para no caer en ningún fraude ni estafa durante la Renta 2019. Lee con atención.

Claves para no caer en fraudes y estafas durante la campaña de la Renta 2019 1

Descarga aplicaciones solo de sitios oficiales

De un tiempo a esta parte, la Agencia Tributaria ha ofrecido a los ciudadanos la posibilidad de llevar a cabo algunos trámites y consultas desde sus aplicaciones oficiales. Mucho cuidado con esto. Solo debes descargar las apps desde canales oficiales. Evita bajarte apps con las que supuestamente se puede gestionar la declaración o realizar comprobaciones de cualquier tipo. Las únicas apps que funcionan para obtener los datos fiscales, presentar la declaración o consultar las devoluciones son las creadas por la Agencia Tributaria. En total son dos:

  • App de la Agencia Tributaria (iOS | Android): sirve para hacer los trámites de consulta de datos fiscales, presentación de declaraciones sencillas, recepción de avisos, consulta del estado de la devolución, etcétera.
  • Cl@ve PIN (iOS | Android): es la que necesitan los usuarios que han decidido identificarse a través de este sistema para gestionar, no solo la declaración de la Renta, sino otros trámites a realizar con la administración tributaria.

Cualquier otra aplicación que te prometa hacer trámites o consultar información será falsa o directamente inservible. No la descargues, aunque esté disponible en las tiendas oficiales, tanto de Android como de iOS. Los enlaces que te hemos proporcionado son los fiables.

Ojo con los mensajes SMS, WhatsApp y correo electrónico

Debes saber que la Agencia Tributaria no suele comunicarse con los contribuyentes vía SMS, correo electrónico y mucho menos WhatsApp. Todos los ciudadanos llamados a hacer la declaración de la Renta 2019 deben hacerlo de motu proprio, sabiendo que están obligados a ello. Si no lo hicieran en el plazo establecido, la Agencia Tributaria se pondría en contacto con ellos, normalmente a través de certificación postal, para hacerles saber cualquier asunto relacionado con su situación fiscal.

En cualquier caso, debes obviar cualquier mensaje SMS, WhatsApp o correo electrónico en el que se ofrezca información sobre la campaña o se invite a acceder a enlaces o descargas. Lo más probable es que se trate de un fraude. Los estafadores usan este tipo de vías para lanzar campañas de pishing, emulando las páginas web, logos y formularios de la Agenica Tributaria para hacer creer a los más incautos que están ante una comunicación oficial.

Es así como consiguen hacerse con información confidencial, nombres, direcciones y hasta números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Mucha cautela con esto, por favor. Es posible, eso sí, que la Agencia Tributaria use el SMS para hacerte saber cuándo se ha llevado a cabo la devolución. Estaríamos, en este caso, ante una comunicación meramente informativa.

No pinches en enlaces no oficiales

Los citados mensajes suelen ir acompañados de algún enlace. Estos invitan a los usuarios a acceder a páginas web donde encuentran formularios. En el caso de los ataques de phishing (muy frecuentes en este caso en particular), se emula una página web de la Agencia Tributaria, con el objetivo de hacerla creíble ante el ciudadano que, incauto, introducirá datos personales para enviarlos directamente a los estafadores.

Es importante no pulsar sobre ningún enlace, ni realizar ninguna descarga. Es posible que al pinchar encima se descargue algún componente que funcione como espía o que instale algún tipo de malware en el ordenador, tableta o dispositivo móvil. Toda precaución será poca. En cualquier caso, lo que debes tener claro es que la Agencia Tributaria no envía comunicaciones con sugerencias de enlaces o programas para descargar.

No compartas o entregues información confidencial

A estas alturas puede ser una obviedad, pero es fundamental no compartir información privada a través de este tipo de mensajes, ya sean SMS o formularios en webs fraudulentas. La única información confidencial que debes compartir es a través de Renta WEB, el servicio que la Agencia Tributaria pone a disposición de todos los contribuyentes para consultar sus datos fiscales y presentar la declaración.

Algunos criminales solicitan códigos de cuenta o tarjetas de crédito, con la excusa de hacer efectiva una supuesta devolución en tiempo récord. No te dejes engañar: una vez presentada la declaración, los expertos de la Agencia Tributaria la revisarán y, si procede, activarán el proceso de devolución. Si tienes cualquier duda en este sentido, deberás acceder con tu número de referencia, cl@ve PIN o certificado electrónico a tu área de usuario y, desde allí, consultar el estado de tu devolución. Si tienes dudas, considera la posibilidad de contratar los servicios de un gestor.

Recuerda que este año, la atención presencial podría verse afectada por la crisis sanitaria. De momento, eso sí, y hasta que no se acuerde lo contrario, la cita previa podrá solicitarse a partir del 5 de mayo. Otra opción es la de contactar vía telefónica con la Agencia Tributaria. 

renta-fraudes-01

Cuidado con los supuestos teléfonos de atención para la Renta

Por si no lo sabías, también hay quien intenta aprovecharse de la buena fe de los ciudadanos a través de números de teléfono en los que supuestamente se da cita previa o se asesora para hacer la Renta. Mucho cuidado, porque no es la primera vez que la Agencia Tributaria advierte sobre esta cuestión. Si bien puedes llamar a Hacienda para informarte o pedir asesoramiento, solo puedes y debes hacerlo a los números estipulados para este fin. Los oficiales son los siguientes (y no otros):

  • Cita Previa y plan “Le llamamos”: operativo a partir del 5 de mayo desde aquí
  • Información Tributaria Básica: 901 335 533 (accesible también en el 91 554 87 70)

El resto de teléfonos (aunque algunos están temporalmente suspendidos) están aquí.

No alimentes ni contribuyas al fraude

Por último, es esencial que no contribuyas a la expansión de este tipo de bulos o estafas. No reenvíes mensajes a otras personas ni alimentes esta peligrosa bola de nieve. Si recibes un mensaje de estas características y tienes dudas, lo más prudente es hacer una consulta a otro miembro de la familia que sepa sobre el asunto o directamente a un gestor.

Otra cosa que puedes hacer (y que deberías) es ponerte en contacto con la Agencia Tributaria a través del Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria. Los teléfonos son los siguientes (puedes utilizar cualquiera de los tres):

  • 901 200 347
  • 91 757 57 77
  • 93 442 27 64

Si ves abiertamente que se trata de una estafa, también puedes enviar un mensaje a la Policía Nacional o la Guardia Civil. Ellos también pueden ayudarte y ayudar a los demás ciudadanos a no caer en este tipo de fraudes.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , , , ,