¿Por qué no he recibido todavía la devolución de la Renta 2019?

La campaña de la declaración de la Renta 2019 se puso en marcha el pasado mes de abril y terminará el próximo 30 de junio. ¿La has presentado ya? El Gobierno decidió no realizar ningún cambio sobre los plazos, muy a pesar de que el país se encuentra todavía en pleno estado de alarma. De hecho, quieren agilizar las devoluciones, que habitualmente representan el 70% de las declaraciones presentadas.

Si ya hecho la tuya, te ha salido a devolver, pero todavía no tienes el dinero en tu cuenta, es posible que la Agencia Tributaria haya observado algún fallo, que tengas que presentar documentación extra o que sencillamente tu declaración presente alguna particularidad. Vamos a ver qué ha podido suceder, a continuación.

renta 2019

Lo primero: comprueba que la declaración está bien presentada

Una vez presentada la declaración de la Renta 2019, la Agencia Tributaria irá informándote del estado en el que se encuentra. Si todavía no has recibido el dinero de la devolución, lo primero que tendrás que hacer es comprobar el estado de la Renta 2019. Puedes hacerlo desde la aplicación de la Agencia Tributaria en el móvil o a través de la web, pulsando sobre la opción Consulte las declaraciones presentadas.

Preocúpate si aparece este mensaje: La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe. Si sucede esto, lo más probable es que no hayas presentado la declaración correctamente y que todo el tiempo transcurrido haya pasado en balde. Es importante que compruebes de nuevo qué ha podido suceder a la hora de enviar la declaración. Si tuvieras alguna duda, porque no sabes lo que ocurre o o cómo arreglarlo, te recomendamos consultar con un gestor. También puedes pedir hora para que te atienda un experto de la Agencia Tributaria a través del Plan Le llamamos”.

La Agencia Tributaria puede estar haciendo comprobaciones

Es perfectamente normal que la Agencia Tributaria se tome su tiempo a la hora de hacer comprobaciones. Si el estado de tu declaración es el siguiente: Su declaración está siendo comprobada, no te preocupes. Esto no significa que vaya a caerte una inspección, nada más lejos de la realidad.

Es posible que se esté dando alguna de estas circunstancias:

  • Que en 2019 se produjera algún cambio importante que la Agencia Tributaria tenga que verificar: el nacimiento de un hijo, la compra de una casa, una gran inversión, el fallecimiento de un miembro de la familia, etcétera. Si este es tu caso, paciencia, porque lo más probable es que se estén haciendo las comprobaciones pertientes.
  • Que el importe a devolver sea muy elevado. En estos casos, sobre todo si la cantidad supera los 2.000 euros, es normal que los técnicos de la Agencia Tributaria miren con lupa el resultado de tu declaración.
  • Que tu declaración se haya quedado a la cola. No tiene por qué suceder, pero a veces se producen retrasos que poco o nada tienen que ver con las características de tu declaración, sino con el flujo de trabajo que tengan acumulado los técnicos de la Agencia Tributaria. Paciencia, este año han prometido agilizar al máximo las devoluciones.

¿Hasta cuándo debo esperar la devolución?

¿Hasta cuándo debo esperar la devolución?

Si la declaración es correcta, la devolución no debería tardar demasiado. No obstante, debes saber que la Agencia Tributaria tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 para hacerte el ingreso del dinero. Si superaran esa fecha, la devolución tendrá que hacerse con intereses. Estos se aplicarán de manera automática, así que no será necesario que reclames aparte el importe. El año pasado, a fecha de 28 de diciembre ya se habían ingresado el 97% de las declaraciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,