Qué significan los códigos de la pantalla azul de la muerte de Windows 10 1

La famosa pantalla azul de Windows, también conocida como pantalla de la muerte o pantallazo azul de la muerte, sigue estando presente en Windows 10. Aunque poco a poco su aparición comienza a ser menos común, ningún ordenador está exento de presentar este tipo de error. Junto con la aparición de la pantalla azul suele reflejarse un código o cadena de texto que viene a definir el tipo de error que se arroja. El problema es que la descripción de este error suele ser limitada o incluso redundante. Por este motivo hemos hecho una recopilación con todos los errores y códigos del pantallazo azul de la muerte de Windows 10 con su posterior explicación y su posible solución.

ACPI BIOS ERROR

Existe un conflicto entre la BIOS y el sistema ACPI. Se soluciona generalmente deshabilitando la opción de ACPI en la BIOS.

ATTEMPTED EXECUTE OF NOEXECUTE MEMORY

Suele tener relación con el conflicto entre diferentes drivers (controladores) o bien por usar un componente antiguo. Por lo general, este error suele aparecer cuando se instala un componente en el ordenador (disco duro, memoria RAM, procesador etcétera).

BAD CONFIG SYSTEM INFO

Conflictos con el arranque o el registro de Windows o bien con el disco duro. En este otro artículo damos algunas soluciones a este error.

BAD POOL CALLER

Controlador o driver conflictivo. Puede aparecer cuando se instala un driver que no ha sido diseñado para la versión de Windows en la que se ejecuta.

BAD POOL HEADER

Generalmente este error suele proceder de algún conflicto con la memoria RAM. Módulos mal instalados, memoria RAM no compatible…

BUGCODE NDIS DRIVER

Suele estar relacionado con un conflicto en los controladores de red. Por ejemplo, al usar un dispositivo externo como punto de acceso (teléfono móvil, antena o USB WiFi etcétera).

CLOCK WATCHDOG TIMEOUT

El procesador no es capaz de gestionar los hilos de proceso. Puede ser un problema del propio procesador o de Windows.

CRITICAL OBJECT TERMINATION

Este mensaje viene a notificar que un componente importante de Windows ha sido modificado de manera repentina, provocando una corrupción del kernel y la memoria virtual. Puede deberse a un malware o incluso un componente defectuoso.

CRITICAL OBJECT TERMINATION

Violación de algunos protocolos de Windows asociados a controladores del sistema o del propio kernel. Suele producirse cuando se suspende o se hiberna Windows.

CRITICAL PROCESS DIED

Suele aparecer cuando un proceso crítico del sistema se detiene de manera repentina, como por ejemplo, el proceso csrss.exe.

DRIVER CORRUPTED EXPOOL

Controlador dañado. Si hemos actualizado recientemente los drivers de nuestro ordenador es probable que estén generando algún conflicto con Windows. La solución pasa por volver a una versión anterior de los drivers.

DRIVER IRQL NOT LESS OR EQUAL

Controlador no compatible con Windows. Se recomienda desinstalar el driver o instalar una versión compatible más reciente o antigua.

DRIVER POWER STATE FAILURE

Un driver está impidiendo que Windows gestione correctamente la energía suministrada a los componentes. Suele producirse cuando se hiberna o suspende el equipo.

DRIVER UNLOADED WITHOUT CANCELLING PENDING OPERATIONS

Windows ha detectado que un controlador no es compatible con el sistema cuando está realizando operaciones críticas.

END OF NT EVALUATION PERIOD

Final del período de prueba de Windows. Tendremos que activar Windows con una licencia legal para eliminar este error.

FATAL SYSTEM ERROR

Los archivos csrss.exe o winlogon.exe se han corrompido o bien hemos instalado algún componente dañado. También suele aparecer con el nombre de STOP c000021a. Suele tener solución restableciendo el sistema a un punto anterior.

HAL INITIALIZATION FAILED

Conflicto con la librería hal.dll.

INACCESSIBLE BOOT DEVICE

No se puede acceder al disco duro de arranque. Puede deberse a una corrupción del sistema de particiones o a una mala conexión entre el disco duro y la placa base.

INTERNAL POWER ERROR

Suele producirse cuando Windows detecta un flujo anormal de energía durante la ejecución del sistema (tormentas eléctricas, subidas de tensión etcétera). Por seguridad, el ordenador se apagará para evitar daños a la placa base y el resto de componentes.

IRQL NOT LESS OR EQUAL

Controlador no compatible con Windows. Se soluciona con la instalación de una versión anterior o más reciente que sí sea compatible.

KERNEL AUTO BOOST LOCK ACQUISITION WITH RAISED IRQL

Varios drivers están provocando un conflicto con el kernel de Windows.

KERNEL DATA INPAGE ERROR

Windows no es capaz de interpretar los datos almacenados en la memoria RAM por un posible error del componente.

KERNEL MODE EXCEPTION NOT HANDLED

Por lo general, suele aparecer cuando la memoria RAM es defectuosa, aunque también está asociado a problemas con el disco duro o la placa base.

KERNEL STACK INPAGE ERROR

Puede deberse a un virus o a un mal estado de los cables que conectan los discos con la placa base.

KMODE EXCEPTION NOT HANDLED

Varios drivers están provocando un conflicto con el kernel de Windows al iniciarse o bien al ejecutar una determinada acción. También puede deberse a un componente defectuoso.

MACHINE CHECK EXCEPTION

Suele estar relacionado con procesos de overclocking generalmente asociados al procesador, la placa base o la tarjeta gráfica. Configurando todos los componentes a sus valores normales suele tener solución.

MEMORY MANAGEMENT

Memoria RAM defectuosa o límite de memoria virtual alcanzado. Puede deberse a un virus o a un programa o juego que esté ocupando una cantidad de memoria RAM mayor que la memoria instalada en el equipo.

MULTIPLE IRP COMPLETE REQUESTS

Un controlador ha llamado a la clase IoCompleteRequest para solicitar el completado de un proceso IRP pero ha acabado generando un error.

NMI HARDWARE FAILURE

Suele proceder de un conflicto con la memoria RAM o la memoria ROM. También puede deberse a un componente defectuoso.

NO MORE IRP STACK LOCATIONS

La clase IoCallDriver no tiene más ubicaciones de pila restantes para gestionar los procesos IRP.

NTFS FILE SYSTEM

El origen de este error tiene múltiples razones. Puede deberse a un conflicto con el disco duro dañado de arranque, un problema con el sistema de particiones o un defecto en el disco duro o los cables del disco que lo conectan con la placa base.

PAGE FAULT IN NONPAGED AREA

Varios drivers están provocando un conflicto con el kernel de Windows. También puede deberse a un componente defectuoso.

POWER OFF ERROR

El sistema no es capaz de apagarse correctamente. Puede deberse a un problema con la fuente de alimentación, el procesador o un virus que está provocando que el sistema no se apague.

REGISTRY FILE FAILURE o stop c0000218

Suele producirse cuando un subárbol del registro de Windows no es capaz de leerse ni paginarse.

SESSION 3 INITIALIZATION FAILED

Disco duro, memoria RAM o unidad de disco dañados o en conflicto con Windows.

STATUS IMAGE CHECKSUM MISMATCH

Un controlador o librería DLL está corrupto. La solución pasa por reinstalar el driver o librería de forma manual.

STATUS SYSTEM PROCESS TERMINATED

Controlador o software no compatible con Windows.

SYSTEM SERVICE EXCEPTION

Suele producirse al actualizar el firmware de la BIOS o bien al ejecutar un programa que no es compatible con la versión operativa de Windows.

SYSTEM THREAD EXCEPTION NOT HANDLED

Controladores o software incompatibles. También puede deberse a una corrupción de la BIOS o a la instalación de un componente no compatible.

THREAD STUCK IN DEVICE DRIVER

Problemas con los drivers de la tarjeta gráfica. Suele solucionarse reinstalando el controlador o volviendo a una versión antigua del controlador en cuestión.

UNEXPECTED KERNEL MODE TRAP

Software incompatible o hardware defectuoso. Generalmente suelen ser memoria RAM o discso duros.

UNMOUNTABLE BOOT VOLUME

El disco de arranque no se puede montar. El origen de este problema puede deberse a una corrupción de las particiones de arranque, a una mala instalación de un disco duro o a problemas con los cables SATA o IDE que van del disco a la placa base. También están asociadas a un cambio de placa base o a un cambio de prioridad a la hora de ejecutar discos desde la BIOS. Por ejemplo, cuando se intenta arrancar desde un pendrive o disco duro pero no hay ningún sistema cargado en el mismo.

VIDEO TDR FAILURE

La tarjeta gráfica es defectuosa o el controlador de la pantalla ha fallado. Se recomienda actualizar el controlador a la última versión o bien comprobar la conexión a placa de la tarjeta.

WHEA UNCORRECTABLE ERROR

Windows ha detectado un error de hardware incorregible. Memoria RAM, procesador, disco duro, tarjeta gráfica…

La solución general a la mayoría de pantallazos azules de Windows 10

Vamos a ser francos, no existe una solución única para todos estos errores. Pero esto no quiere decir que no podamos llevar a cabo un método común para resolver algunos errores de Windows.

Para ello, tendremos que acceder primera a la CMD de Windows escribiendo ‘Símbolo de sistema’ en la caja de búsqueda. Una vez Windows nos muestre el resultado, haremos click derecho sobre el programa en cuestión y lo ejecutaremos como administradores. Ahora tendremos que introducir el siguiente comando:

  • sfc /scannow

Automáticamente Windows iniciará un proceso general de reparación que tratará de reparar algunos errores del sistema si los hubiere y que puede extenderse hasta los 30 minutos, dependiendo de la potencia de nuestro equipo. En caso de que el programa no detecte ningún error tendremos que introducir el siguiente comando:

  • DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth

Una vez el comando se haya ejecutado reiniciaremos el ordenador para que los cambios se apliquen correctamente. Si el error persiste podemos seguir los métodos que detallamos en este artículo donde damos solución a uno de los errores más comunes de Windows 10. También podemos contactar directamente con el servicio de soporte de Microsoft si contamos con una licencia legal del sistema.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...