gmail-seguridad-01

Por la cantidad de dispositivos Android existentes, Gmail es el servicio de correo electrónico más usado en todo el mundo junto con Outlook y Hotmail. Porcentualmente también es el servicio más usado por atacantes para robar cuentas y vender la información posteriormente o bien hacer un uso personal de estas. La buena nueva es que podemos detectar este tipo de ataques si sospechamos que alguien ha robado nuestra cuenta de Gmail y Google en última estancia. En esta ocasión os mostraremos cómo proceder de manera sencilla.

Accede al historial de inicio de sesión de Gmail

La forma más eficaz y directa de conocer los accesos a nuestra cuenta de Google consiste en acceder al historial de inicio de sesión de Gmail. Para ello, la compañía ha habilitado un apartado de seguridad al que podemos acceder a través de este enlace.

me han robado cuenta google gmail 0

La página en cuestión nos mostrará una lista con todas las conexiones que se han realizado con nuestra cuenta durante los últimos 28 días. Si pulsamos sobre cada una de las conexiones la web desplegará un recuadro con todo tipo de información útil, como es el tipo de dispositivo, la fecha y hora de inicio de sesión, la dirección IP del equipo en cuestión y la ubicación exacta desde la que se ha accedido a nuestra cuenta.

¿Hemos detectado algún inicio de sesión fraudulento? Para cerrar sesión en todos los dispositivos donde se ha registrado la cuenta tendremos que cambiar la contraseña del correo electrónico. Dentro de la misma página pulsaremos sobre Protege tu cuenta. Acto seguido introduciremos la contraseña antigua y crearemos una nueva, preferiblemente más compleja que la anterior.

Echa un vistazo a la actividad de la cuenta

Como hemos mencionado anteriormente, el historial de inicio de sesión de Google solo muestra la actividad de los últimos 28 días. Si queremos visualizar movimientos más allá de esos 28 días tendremos que recurrir al apartado de Mi actividad. Podemos acceder a este a través de este enlace.

me han robado cuenta google gmail 1

Dentro de esta página Google no nos mostrará un historial con los registros realizados con nuestra cuenta, sino que nos mostrará una lista con toda la actividad generada en torno a nuestro correo de Google, desde búsquedas en YouTube hasta accesos a determinados sitios web, pasando por cualquier inicio de sesión que se haya realizado en una aplicación o página con nuestro correo electrónico.

En caso de detectar algún movimiento extraño tendremos que cambiar de nuevo la contraseña para invalidar todos los dispositivos en los que ha sido registrado nuestro usuario.

Han cambiado la contraseña de mi cuenta de Google, ¿puedo recuperar el acceso?

Lo cierto es que sí. Para ello tendremos que pulsar sobre ¿Has olvidado tu contraseña? en la página de inicio de sesión de Google. A continuación el asistente nos guiará por un proceso basado en cuatro fases, a través de las cuales podremos recuperar el acceso a la cuenta para cambiar la contraseña posteriormente.

me han robado cuenta google gmail 2

El primero de ellos consiste en enviar un código de verificación al dispositivo móvil Android con el que contemos. Si el acceso a la cuenta ha sido retirado de este, podemos optar por el segundo método: enviar un SMS de verificación a nuestro número de teléfono. En ambos casos tendremos que copiar el código para pegarlo posteriormente en el recuadro correspondiente.

El siguiente método consiste precisamente en enviar este mismo código al correo electrónico de seguridad que hayamos establecido previamente. Si no hemos fijado ninguna dirección, el último método consiste en dar respuesta a la pregunta de seguridad que hayamos seleccionado en el momento de registrarnos. También podemos optar por la última solución: indicar una dirección de correo electrónico para que el equipo de Google se ponga en contacto con nosotros para valorar el caso personalmente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.