¿Sin servicios de Google? Así puedes tener WhatsApp en el Huawei P40 Lite

El veto de Trump a Huawei sigue obligando a la compañía a lanzar móviles sin los servicios de Google. Es decir, sin herramientas tan básicas como Google Play Store, Google Maps, Google Drive, el Asistente de Google, etc. Y lo que supone no tener acceso a otras aplicaciones que se instalan a partir de ellas, como es el caso de WhatsApp. La cual se suele instalar directamente desde Google Play Store. Pero estos móviles, como el Huawei Mate 30 o el Huawei P40 Lite no dejan de ser terminales con sistema operativo Android donde se pueden instalar dichas aplicaciones. Aunque sea de forma manual. Es decir, este veto es relativamente intenso.

Aquí te vamos a contar paso a paso cómo instalar WhatsApp en el Huawei P40 Lite. Un móvil que llega al mercado por 300 euros y acompañado de los auriculares Freebuds 3 de forma gratuita. Un móvil que estaba llamado a ser un año más el terminal más vendido de España, pero que llega afectado por el veto de Trump. Sin embargo, hacerte con una de las aplicaciones más básicas del día a día en él es así de sencillo y seguro.

Descargar WhatsApp fuera de Google Play Store

Descargar la aplicación WhatsApp no es un proceso exclusivo de la Google Play Store, o la tienda de aplicaciones de los móviles Android. Este servicio de mensajería no deja de ser una aplicación que también se puede conseguir en otras páginas web, repositorios y servicios. Y esto es precisamente lo que hay que hacer para llevarlo al Huawei P40 Lite. En nuestras pruebas hemos escogido el repositorio APKMirror, una conocida despensa de aplicaciones y todas sus versiones que puede presumir de alojar sin virus ni modificaciones estos archivos. Por eso es referencia en Internet fuera de Google Play Store. Esto es lo que debes hacer.

APKMirror WhatsApp

Lo primero es abrir el navegador de Internet que sí llega instalado por defecto en el Huawei P40 Lite. En él puedes aprovechar la barra de búsqueda para introducir las siguientes palabras clave: APKMirror WhatsApp.

Esto te llevará a una página de resultados de enlaces de Internet. Entra en la que haga referencia a APKMirror. Aquí estarán todas las versiones disponibles de WhatsApp, que no son pocas. Y es que hay que diferenciar entre WhatsApp Messenger (la habitual), WhatsApp Business (para negocios) y sus respectivas versiones beta o de prueba. Busca en el listado cualquiera que solo ponga “WhatsApp Messenger” y pulsa sobre la flecha de su derecha.

WhatsApp descargar

Así llegarás a una nueva página dentro de APKMirror centrada en mostrar las diferentes versiones de la aplicación que has seleccionado. Pulsa entonces en el botón verde See Available Apks. Algo que desplegará todas las versiones. En este caso puedes pinchar sobre la primera opción de la lista.

Por último, llegarás a la página de descarga de la versión de WhatsApp Messenger que has seleccionado. Aquí pulsa en el botón Download APK y espera a que el navegador de Internet gestione completamente la descarga para seguir con la instalación.

Huawei P40 Lite y WhatsApp

Aquí te dejamos un enlace a una versión de WhatsApp Messenger extraída directamente de APK Mirror. Te recomendamos que sigas los pasos anteriores para asegurar que instalas la última versión de la aplicación, en lugar de la de este enlace que puede quedar obsoleta. Pero si necesitas un enlace de descarga directa puedes usarlo.

Instalando WhatsApp desde el navegador

El proceso que hemos experimentado es completamente automático. Y es que, una vez que se descarga el archivo APK desde APKMirror, el navegador de Internet hace todo el trabajo restante sin que debamos hacer nada.

Instalando WhatsApp

Si no es el caso, y una vez que acaba la descarga no ocurre nada, revisa la bandeja de notificaciones. Desliza el dedo desde la parte superior hasta abajo para ver cualquier aviso. Aquí debería existir uno en el que se te informe de que se ha completado la descarga del archivo. Pulsa sobre este aviso para continuar.

Con ello comienza la instalación de la aplicación. Es automática así que solo tendrás que aceptar los permisos que requiere habitualmente WhatsApp (micrófono, cámara, datos, teléfono…) y, muy importante, aceptar el proceso. Este paso de aceptación viene dado porque se trata de una instalación procedente del navegador de Internet y no de Google Play Store, algo que puede acarrear problemas de seguridad para el usuario. Sin embargo, al proceder de una fuente que hasta donde hemos probado es segura, no hay ningún problema. Así que cuando pulsamos el botón aceptar solo tenemos que ver cómo la barra de progreso se llena hasta completar la instalación.

permisos WhatsApp

Configurando WhatsApp

Una vez que la aplicación está instalada, se muestra una pantalla para iniciarla directamente. Podemos pulsar sobre el botón Abrir o salir del instalador y pinchar sobre el icono de WhatsApp, que ya estará en el escritorio del Huawei P40 Lite. Lista para ser usada.

Configurando WhatsApp

Aquí nos encontramos con el proceso habitual de configuración. Lo primero de todo es introducir el número de teléfono vinculado a nuestra cuenta de WhatsApp. Al hacerlo recibiremos un mensaje SMS de confirmación con una clave numérica.

Tras este paso deberíamos encontrarnos con la opción para recuperar nuestra copia de seguridad. Sin embargo, no hay que perder de vista que no tenemos acceso a Google Drive de serie en este terminal. Así que no podremos devolver todos los mensajes y fotos como en nuestro antiguo móvil. Para ello es necesario que primero instalemos los servicios de Google en el terminal.

WhatsApp en Android

Y por fin, tras todos estos pasos, y después de establecer un nombre de usuario, ya tendremos WhatsApp funcionando en nuestro Huawei P40 Lite. Tal y como si fuera cualquier móvil Android. La diferencia vendrá por las copias de seguridad, las cuales se llevarán a cabo de forma local, guardándose solo en el almacenamiento del móvil, y no en la nube de Google. A menos, eso sí, que hayamos instalado ya los servicios de Google y podamos registrar nuestra cuenta de correo para guardar en Google Drive una copia de todos nuestros mensajes. Aparte de esto los stickers, llamadas, grupos y demás cualidades siguen intactas de la misma manera que en cualquier móvil.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,