fraude compradores falsos wallapop 2020

Desde el pasado mes de enero más de un centenar de usuarios han reportado a través de los comentarios de este otro artículo multitud de casos de timos y estafas fraguados en torno a la aplicación de Wallapop. Precisamente la semana pasada el Instituto Nacional de Ciberseguridad alertaba de un nuevo caso de timo en Wallapop que busca hacerse con el dinero de los usuarios. La mayoría de estos casos, según el INCIBE, suelen realizarse por parte de falsos compradores. Por este motivo la Oficina de Seguridad del Internauta recomienda tomar una serie de precauciones para detectar compradores falsos en Wallapop, precauciones que pasaremos a desgranar a continuación.

Si habla un castellano artificial, desconfía

Es un hecho: la mayoría de compradores falsos proceden de países como Nigeria, Francia, Italia o Sudáfrica. A menudo suelen hacer uso de un castellano artificial procedente de alguna aplicación de traducción.

estafa nigeriana wallapop

Imágenes extraídas de Forocoches.

También es recurrente el uso de bots para automatizar respuestas. Comprobar este hecho es tan simple como alterar radicalmente el tema de conversación. Por lo general, el bot no cambiará de parecer y mantendrá la conversación inicial como si nada hubiera ocurrido.

¿Envíos internacionales? No te la juegues

La estafa nigeriana es probablemente el tipo de fraude más conocido en aplicaciones de compraventa. A pesar de que cuenta con alguna que otra variación, suele ser similar en la mayoría de casos.

Generalmente, el supuesto comprador solicitará realizar el envío a un país extranjero, como algunos de los que hemos mencionado anteriormente. Por «las molestias ocasionadas» y «los gastos de envío», el usuario estará dispuesto a pagar un sobreprecio de 50 ó 100 euros, dependiendo del producto anunciado y el importe final.

Una vez hayamos aceptado la operación, se simulará una transferencia internacional a través de un correo electrónico falso, una transferencia que requerirá de un depósito de efectivo para «desbloquear el monto de dinero». Ni que decir tiene que tanto el contenido del correo como el comprobante del banco son falsos.

Huye de mensajes como estos

En el artículo enlazado al comienzo de la entrada decenas de usuarios han hecho pública la forma de proceder de este tipo de compradores en Wallapop. Antes de desarrollar la estafa, el supuesto timador suele recurrir al siguiente mensaje para ponerse en contacto con nosotros por medio del chat de la aplicación:

Hola, me gustaría saber si su artículo está todavía disponible ya que estoy interesado en comprarlo, así que si es así, por favor contácteme sólo a mi dirección de CORREO ELECTRÓNICO abajo:

[email protected]

Una vez hemos respondido a su consulta, el usuario hará uso del siguiente mensaje:

Gracias por su respuesta. Confieso el interés que tengo en su anuncio que me gustaría que se hiciera en Clean Hands pero como vivo en Francia podría hacer un giro postal en efectivo, es decir, le envío el dinero de DHL en efectivo en un sobre, y una vez que haya recibido el dinero, el servicio le cobrará por recoger el paquete en su casa.

Si mi método de pago es conveniente para usted, le pido que me proporcione la siguiente información para que pueda proceder con el mandato tan pronto como sea posible: nombre, dirección postal, precio del artículo y número de teléfono.

El objetivo es claro: instar a los usuarios a continuar la conversación fuera de Wallapop. ¿El motivo? Que el algoritmo de la plataforma no detecte las prácticas de las que hablaremos a continuación.

Y de servicios como DHL o NeoSurf

El comunicado lanzado por el INCIBE reza que la mayoría de casos de estafa se desarrollan en torno a servicios como NeoSurf a través de sus tarjetas de prepago o mediante el servicio de envío de dinero de DHL.

Al parecer, el supuesto comprador propone estos dos servicios para extraer dinero de nuestra tarjeta de crédito o débito o bien para realizar una transferencia de dinero a una cuenta bancaria internacional. Fuera del chat de la aplicación, la estafa adquiere vida a través de un correo electrónico que simula la apariencia de un correo originario de DHL o NeoSurf.

El contenido del correo es similar al siguiente:

El 29/02/2020, Davilla Duboeuf hizo una transferencia de un mandato a DHL por €150,00 euros. Le invitamos a que se tome unos minutos y lea nuestros comentarios para comprender nuestro proceso sistemático de acreditación de su cuenta bancaria.

Nota de DHL: Usted debe completar el formulario inmediatamente después de recibir la notificación de DHL para asegurarse de que usted es honesto y que es el titular de la cuenta que será acreditada. Y para que el repartidor pueda mudarse con usted lo antes posible.

Para ello, le pedimos que confirme la información muy rápidamente proporcionándonosla:

– Dirección postal:
– Número de tarjeta:
– Titular de la tarjeta:
– Fecha de caducidad
– Meses:
– Año:
– Código de seguridad: 3 dígitos en el reverso de la tarjeta o 4 dígitos en el frente de la tarjeta
– Teléfono:

Deberá enviar la información requerida por correo electrónico a [email protected] para acreditar su cuenta tan pronto como sea posible, ya que aún está abierta.

Por supuesto, el contenido de este y otros correos es falso. Basta con echar mano de la dirección de correo electrónico que se adjunta (@gmail.com en lugar de @dhl.com) para comprobarlo. Asimismo, ninguno de estos servicios requerirá datos sensibles a través de un simple correo electrónico.

¿Sin historial de compras o ventas? Ten cuidado

Quizá la mejor forma para descubrir si un perfil es de fiar o no. La mayoría de perfiles falsos suelen recurrir a cuentas con historiales de compraventa vacíos, es decir, sin ningún tipo de valoración o comentario por parte de otros usuarios de la plataforma.

atencion cliente wallapop contacto

Más allá de que el usuario en cuestión haga uso de alguna de las prácticas que acabamos de mencionar, desde tuexperto.com no recomendamos cerrar una compra con usuarios que acaben de registrarse en la aplicación de Wallapop o bien que carezcan de historial propio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.