estafa wallapop dhl neosurf

Lo veníamos alertando desde hace meses en primicia y hoy el propio Gobierno, a través de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), se ha pronunciado al respecto. En concreto, el Instituto ha hecho público un comunicado a través de la web de la Oficina de Seguridad del Internauta alertando sobre los casos de estafa fraguados en torno a la aplicación de Wallapop. En el comunicado oficial se pueden leer servicios como DHL, tal y como denunciamos hace varias semanas.

DHL y NeoSurf: ten cuidado de no picar en la estafa de Wallapop

A finales de 2019 y principios de 2020 más de un centenar de usuarios denunciaron públicamente a través de uno de nuestros artículos varias estafas en torno a la aplicación de Wallapop. La mayoría de testimonios coincidían en lo mismo: los estafadores hacían uso de la marca DHL para simular envíos de dinero falsos. Otros, por el contrario, hacían mención a lo que se conoce como tarjetas NeoSurf, un tipo de divisa electrónica empleada en la compra de productos por Internet. Ahora INCIBE se pronuncia oficialmente al respecto a través de un comunicado.

El Gobierno alerta: cuidado con esta estafa de Wallapop 1
Imagen extraída de Forocoches.

En concreto, el comunicado original reza lo siguiente:

«Se han detectado varios casos de intentos de fraude, cuyo origen se encuentra en un contacto interesado en comprar un producto a través de una aplicación de compraventa de artículos de segunda mano, en concreto Wallapop. El ciberdelincuente redirige la comunicación hacia el correo electrónico, mediante el que trata de engañar al vendedor para que le envíe dinero a través de tarjetas prepago, o le dé sus datos bancarios mediante un phishing realizado a DHL.»

Como pudimos comprobar en tuexperto.com hace algunos meses, la mayoría de bots recurrían (y recurren a día de hoy) a un mensaje único para ponerse en contacto con las víctimas. El mensaje en cuestión viene a simular un supuesto interés en el producto anunciado. Acto seguido, el usuario propone un método de pago que se sale de las vías oficiales de Wallapop. Os dejamos a continuación con un mensaje publicado en nuestra web por uno de los usuarios afectados:

«Gracias por su respuesta. Confieso el interés que tengo en su anuncio que me gustaría que se hiciera en Clean Hands pero como vivo en Francia podría hacer un giro postal en efectivo, es decir, le envío el dinero de DHL en efectivo en un sobre, y una vez que haya recibido el dinero, el servicio le cobrará por recoger el paquete en su casa.

Si mi método de pago es conveniente para usted, le pido que me proporcione la siguiente información para que pueda proceder con el mandato tan pronto como sea posible: nombre, dirección postal, precio del artículo y número de teléfono.»

Qué hacer si has sido víctima de una de estas estafas

El Gobierno ha activado una alerta oficial y ha publicado un protocolo de actuación para este tipo de fraudes. Si hemos realizado el pago indicado tendremos que interponer una denuncia ante la Guardia Civil a través de la web de Grupo de Delitos Telemáticos. Seguidamente nos remitiremos a un cuartel con el mayor número de pruebas gráficas posibles junto con el impreso de la denuncia original para oficializar la denuncia.

El Gobierno alerta: cuidado con esta estafa de Wallapop 2

Web de la Guardia Civil.

En caso de haber facilitado cualquier dato de índole personal o bancario (fotografía del DNI, número de tarjeta de crédito, fecha de caducidad, código de seguridad…), INCIBE recomienda contactar lo antes posible con la entidad financiera de la tarjeta para bloquear cualquier movimiento indeseado, así como con las autoridades.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.