estafas timos wallapop 2020

Wallapop, como cualquier plataforma de compraventa de segunda mano, es todo un coladero de timos. Así puedo certificarlo tras llevar más de cuatro años vendiendo y comprando artículos dentro de la plataforma. Existen multitud de tipos, si bien la mayoría se fraguan en torno a un patrón común que puede ser fácilmente identificable si conocemos las claves para detectarlos. Por este motivo hemos hecho una recopilación de varias de las estafas de Wallapop más frecuentes de 2019 y 2020 junto con una serie de trucos para evitarlas, seamos compradores o vendedores.

Un clásico: la estafa nigeriana

Probablemente la estafa más repetida tanto en Wallapop como en el resto de páginas de segunda mano. Detectar este tipo de timos es muy simple.

Las 7 estafas de Wallapop más frecuentes de 2020 1

Por lo general, el perfil interesado en nuestro artículo nos instará a seguir la conversación a través de WhatsApp con un castellano bastante pobre. Dentro de esta vía, la persona nos propondrá enviar el artículo fuera de España a un familiar que se encuentra en Nigeria, Italia, Reino Unido o cualquier país del norte de Europa o el sur de África.

Para hacer más atractiva la oferta, el interesado nos premiará con 50 o incluso 100 euros por las molestias ocasionadas. Una vez aceptada la transacción, se nos remitirá un correo electrónico de un supuesto banco de alguno de los países mencionados que nos obligará a ingresar una determinada cantidad en la cuenta adjunta para desbloquear la transferencia internacional.

Por supuesto, tanto el correo como la información bancaria aportada por el usuario en cuestión son falsos. Basta con echar un vistazo a la dirección de correo electrónico o bien a la web del banco que se suplanta.

El envío de dinero a través de DHL

Un nuevo tipo de estafa que ya reportamos en este otro artículo. El timo consiste, una vez más en llevar la conversación a otras vías fuera de Wallapop, como WhatsApp o Gmail. Seguidamente, la persona interesada, que casualmente se encuentra fuera de nuestro país natal (Reino Unido, Italia, Francia, Rusia…) y habla un castellano bastante ¿artificial?, nos propondrá realizar tanto el envío del artículo como el pago de la transacción a través de la empresa de transporte DHL.

Una vez hemos aceptado la operación, se nos enviará un correo firmado supuestamente por DHL. El correo en cuestión nos instará a pagar 100 euros (o cualquier otra cantidad) para asegurar el envío. Por supuesto, el correo remitido a nuestra dirección es falso: DHL no opera de la manera que acabamos de describir.

¿Compra presencial? Cuidado con los billetes falsificados

El 2015 en conocido youtuber Tolo, del canal El Camionero Geek, daba a conocer un nuevo tipo de estafa que se fragua de manera presencial. La clave de este timo reside precisamente en la autenticidad de los billetes, billetes que por lo general suelen ser de 20, 50 o incluso 100 euros.

Existen algunas herramientas para detectar billetes falsos. La más sencilla consiste en hacer el ingreso de la cuantía en un cajero: si el dispositivo no los acepta, nos encontramos ante billetes que han sido falsificados. También podemos recurrir a rotuladores especiales o incluso a máquinas de rayos UV, especialmente populares en bares y restaurantes. El precio de ambos ronda entre los 5 y los 20 euros.

Transferencia bancarias: hago chas y desaparezco de tu lado

Si vamos a comprar un artículo dentro de Wallapop, el método tradicional para efectuar un pago de manera no presencial son las transferencias bancarias.

A menos que el perfil en cuestión cuente con decenas de comentarios positivos y una valoración general de 4 ó incluso 5 estrellas, lo más recomendable es optar por un método de pago más seguro: contra reembolso, WallaPay… El riesgo ante este tipo de operaciones es bastante alto, y la probabilidad de que el vendedor se desentienda una vez se ha resuelto la transferencia existen. A día de hoy, de hecho, se pueden contar por decenas los casos de estafa haciendo uso de transferencias bancarias.

El caso del ingreso de dinero falso

Un caso que he sufrido particularmente en una de mis transacciones. El estafador ingresó la cantidad adeudada a mi cuenta bancaria un viernes por medio de un cajero a través de un sobre. Al momento de realizar el ingreso el dinero apareció reflejado en mi cuenta. El problema es que la confirmación de dicha cantidad no se realiza hasta el próximo día laborable. Hasta entonces, la cantidad aparece en la cuenta como no confirmada.

No pasaron ni tres días cuando la cantidad volvió a descontarse de mi cuenta. ¿El motivo? El sobre se había introducido vacío. No había ningún ingreso real. Tampoco había información alguna del responsable al no introducir ningún dato personal en el cajero.

Esto también se da entre transferencias bancarias, aunque es algo menos común. Lo ideal, ante transacciones de este tipo, es esperar tanto tiempo como haga falta para que la cantidad sea confirmada en nuestro banco.

Ten cuidado con los pagos a través de PayPal

PayPal es el método de pago más seguro de Internet. Es un hecho. Lo es si recurrimos a la opción de pago de Productos y servicios que la propia plataforma ofrece a particulares y empresas.

Las 7 estafas de Wallapop más frecuentes de 2020 2

Esta modalidad cubre el 100% de la cuantía traspasada en caso de problemas con el artículo o el servicio prestado, aunque supone un sobreprecio respecto a la cantidad total adeudada. Si optamos por el conocido como pago entre amigos, PayPal no se hará cargo de ninguna incidencia, aunque la transferencia será gratuita.

Este último es precisamente uno de los métodos más usados por estafadores y mafias dentro de Wallapop para evitar represalias posteriores.

Contra reembolso: paquete vacío o con sorpresa

El último caso de estafa nace de los envíos a contra reembolso. Multitud de casos han sido denunciados por recibir productos que no se corresponden con el artículo original, por no mencionar los casos de usuarios que han recibido un paquete vacío o incluso con deposiciones envueltas en papel.

estafa wallapop 2020

La única medida de protección que podemos llevar a cabo ante esta práctica es proceder a revisar el paquete antes de que el mensajero abandone el lugar. Antes incluso de realizar el pago de la cuantía fijada.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...