estafa wallapop dhl envio francia

A raíz del artículo sobre las estafas de Wallapop que publicamos allá por junio, multitud de usuarios han reportado un nuevo tipo de timo basado en los servicios de envío de DHL. Tal y como detallan algunos afectados, la forma de proceder no dista mucho de la famosa estafa nigeriana, donde por lo general se tiene que abonar una determinada cantidad de dinero para desbloquear la transferencia inicial.

La forma en la que se realiza la estafa, no obstante, es algo más sofisticada, y por ende, más difícil de detectar. Veamos algunas de las claves que caracterizan a este nuevo tipo de timo.

Ten cuidado con el timo de DHL en Wallapop: es una estafa

Durante el último mes no han sido precisamente pocas las personas que han denunciado un intento de estafa a través de la aplicación de Wallapop. Con la llegada de las Navidades, el número de caso es mayor en comparación con el resto del año, y los métodos son cada vez más elaborados.

El último tipo de timo denunciado por los usuarios se aprovecha del servicio de DHL, una conocida empresa de giros postales, envíos de dinero y paquetería en general. La hoja de ruta seguida por los cacos, según detallan varios de las personas afectadas, es muy parecida a la de la estafa nigeriana.

Cuidado con el timo de Wallapop y los envíos por DHL 1

Captura de una estafa real. Imagen extraída de Forocoches.

Al parecer, un usuario procedente de Reino Unido, Italia, Francia, Nigeria o Portugal se interesa por nuestro anuncio de Wallapop haciendo uso de un castellano bastante artificial. Seguidamente, el mismo usuario sugiere seguir la conversación por email, o en su defecto, WhatsApp. Conforme la conversación se va desarrollando, el caco suele remitir siempre el mismo mensaje. El cuerpo del mismo reza lo siguiente:

Gracias por su respuesta. Confieso el interés que tengo en su anuncio que me gustaría que se hiciera en Clean Hands pero como vivo en Francia podría hacer un giro postal en efectivo, es decir, le envío el dinero de DHL en efectivo en un sobre, y una vez que haya recibido el dinero, el servicio le cobrará por recoger el paquete en su casa.

Si mi método de pago es conveniente para usted, le pido que me proporcione la siguiente información para que pueda proceder con el mandato tan pronto como sea posible: nombre, dirección postal, precio del artículo y número de teléfono.

Otras variaciones de este mismo correo rezan lo siguiente:

Hola, me gustaría saber si su artículo está todavía disponible ya que estoy interesado en comprarlo, así que si es así, por favor contácteme sólo a mi dirección de CORREO ELECTRÓNICO abajo:

[email protected]

Llegados a este punto podríamos pensar que no existe manera posible de perder dinero o el artículo en sí mismo en el proceso de compraventa. La estafa comienza precisamente cuando facilitamos la información solicitada al estafador.

Desde un supuesto correo electrónico procedente de DHL se nos instará a realizar un pago de 100 euros en concepto se «seguro de envío» para enviar el dinero en metálico a la dirección indicada. La realidad es que ninguno de los servicios de DHL cuentan con las características que se citan en los supuestos correos electrónicos de la compañía. Lo más probable, de hecho, es que no volvamos a obtener respuesta una vez hayamos realizado la transferencia al número de cuenta bancaria indicada. La mayoría de personas afirman que los usuarios desaparecen de Wallapop a los pocos días.

Trucos para detectar timos y estafas en Wallapop

wallapop

Existen una serie de métodos que podemos llevar a cabo para protegernos ante estafas en Wallapop, Vibbo y otros portales de compraventa por Internet. Veamos algunos trucos para evitar timos en este tipo de aplicaciones.

Si el usuario sugiere seguir la conversación en WhatsApp o email, desconfía

En Wallapop cualquier conversación puede ser revisada por el servicio de soporte en caso de estafa o timo. Por este motivo, la mayoría de cacos intentarán guiarnos por otras vías de contacto, como puede ser email, WhatsApp o Telegram. Desconfía si el usuario insta a cambiar de soporte.

¿Respuestas automáticas o castellano artificial? Timo

Es de sobra conocido el uso de un lenguaje informal en aplicaciones como Vibbo o Wallapop. Buena parte de las estafas se elaboran precisamente en torno a traductores online o personas con un nivel de castellano limitado.

Detectar expresiones formales, oraciones artificiales o respuestas automáticas es primordial para identificar este tipo de timos.

Olvídate de los envíos internacionales

«Soy María Teresa y quería regalar una Playstation 4 a mi marido que está en Londres», «Soy de Francia y estoy dispuesto a pagar 50 euros más por el envío»… La mayoría de estafas suelen recurrir a destinos como Francia, Reino Unido, Italia y Nigeria para fraguar sus timos. Todos estos lugares tienen algo en común: se encuentran fuera de la legislación española.

Desde tuexperto.com recomendamos siempre recurrir a la venta presencial en lugares concurridos o a Wallapop Protect, el servicio de envío de la aplicación que asegura tanto el envío del artículo como la recepción del dinero.

¿Estás seguro de que los correos de DHL, Seur o BBVA son reales?

Una práctica muy común para proporcionar credibilidad a la estafa consiste precisamente en remitir correos electrónicos de empresas como DHL, Banco Santander, BBVA o Seur, entre otros, para demostrar que se ha realizado el pago del efectivo o bien el envío del producto.

La forma más simple de identificar la procedencia del correo es echar un vistazo al dominio que acompaña la dirección original. «[email protected]» en lugar de «[email protected]» o «[email protected]» en lugar de «[email protected]» puede darnos una pista de que nos encontramos ante un correo falso.

¿PayPal? Siempre como producto o servicio

Si estamos interesados por un producto y hemos optado por recurrir a PayPal como método de pago, lo más recomendable es realizar la transacción como producto o servicio en lugar de amigos, familiares y conocidos para contar con seguro de compra.

La página nos cobrará una pequeña comisión que servirá para protegernos en caso de que el caco decida no enviarnos el producto o bien desaparecer de las distintas aplicaciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.