La solución a los problemas más comunes de WhatsApp si te falla la aplicación

No desesperes, seguro que el relojito que aparece junto a tus mensajes de WhatsApp tiene fácil solución. Te lo decimos desde tuexperto.com, donde ya hemos visto caídas del sistema de WhatsApp, malos funcionamientos de la aplicación o problemas con tu conexión a Internet. Es por ello que hemos desarrollado esta sencilla guía con los problemas más comunes de WhatsApp. Y lo más importante: sus soluciones. Así que sigue paso a paso estos consejos para tratar de devolver a WhatsApp a su correcto funcionamiento. Si nada de esto funciona, lo más seguro es que el problema no sea ni de tu móvil, ni de tu conexión, ni de tu aplicación de WhatsApp.

Por qué no puedo descargar fotos y vídeos

Existen situaciones en las que no puedes descargar una foto o un vídeo de una conversación. Pinchas en el icono de la flecha hacia abajo y, tras unos cuantos segundos de descarga, un mensaje te avisa de que no puedes hacerte con ese contenido, y que lo intentes de nuevo más tarde. Esto se puede deber a varias causas, y estas son sus soluciones:

  • Una de ellas es que no tengas conexión a Internet. Verifica que no tienes activo el modo avión en tu móvil y que la conexión a Internet está activa. O, si estás conectado a una red WiFi, asegúrate de que hay circulación de datos. Puedes probar a navegar por la web y ver si se carga alguna página para confirmar que tienes conexión. Una vez hecho esto intenta descargar de nuevo el contenido.
  • Otra de las causas suelen ser las caídas del servicio de WhatsApp. En este caso los servidores de la aplicación dejan de funcionar correctamente y los mensajes pueden no enviarse. Y, por tanto, las fotos tampoco puedes descargarse. Comprueba por redes sociales como Twitter si otros usuarios están sufriendo el mismo fallo. Si es el caso, solo podrás esperar a que WhatsApp arregle el entuerto para que puedas descargarte los contenidos audiovisuales.
  • Una tercera causa es que sea un fallo de la propia aplicación. Sobre todo si cuentas con la versión beta o de pruebas de WhatsApp. A esta versión llegan antes las diferentes funciones para probar su correcto funcionamiento. Pero es posible que no funcionen como debería, o que se cuelen fallos. Si el problema de la descarga te ha ocurrido nada más actualizar la aplicación, deberás esperar a que WhatsApp corrija el fallo en una nueva versión. Es decir, actualizando la aplicación. Otra alternativa, en el caso de ser usuario beta, es volver a la versión estable de WhatsApp, donde todo funciona correctamente.

no puedo descargar fotos

Mi versión beta de WhatsApp se cierra

WhatsApp cuenta con un programa betatester o de pruebas en el que introduce pequeños cambios o nuevas funciones que están en desarrollo. De esta manera, varios usuarios, con diferentes móviles pueden probarlo y ver si todo funciona como debería. Así, si hay algún fallo, WhatsApp puede corregirlo antes de lanzarlo en la versión estable para todos los usuarios de la aplicación de manera segura mediante una actualización.

Contar con una versión beta de WhatsApp supone tener acceso prioritario a estas funciones, pero deberías saber que pueden producirse bugs o fallos. Malos funcionamientos que hagan que la aplicación se cierre eventualmente o que algunas de sus características no funcionen como deberían. Y es lo normal. Aunque la aplicación sea funcional, esta versión beta puede tener fallos.

Si estás sufriendo algún mal funcionamiento en tu última versión beta actualizada, lo que puedes hacer es armarte de paciencia hasta que WhatsApp lance una nueva actualización con las consecuentes correcciones. Y, si quieres algo más inmediato, siempre puedes salir del programa betatester y descargar la última versión estable desde Google Play Store o App Store, según tengas un móvil Android o iPhone.

Por qué no se envían los mensajes

Existen situaciones en las que, tras escribir un mensaje y pulsar el botón de Enviar, el texto aparece en su correspondiente burbuja pero sin los ticks que indican el envío. De hecho, a veces aparece el reloj que indica que el mensaje está en espera para ser enviado. Si este símbolo se mantiene durante demasiado tiempo, es muy probable que exista algún error. Estas son las posibles soluciones ante dicho fallo:

  • No tienes conexión a Internet: Prueba a desactivar y volver a activar tu conexión WiFi si es que estás conectado a una red inalámbrica. Si los mensajes no se envían o no se reciben al pasar del WiFi a tu conexión de datos, o al conectarse de nuevo al WiFi, el problema no será de tu conexión.
  • Tu móvil se ha bloqueado: puede ser que, si llevas demasiado tiempo sin apagar tu móvil, la memoria de este esté saturada. A veces este problema hace que las aplicaciones instaladas no funcionen como deberían. Lo mejor que puedes hacer para solucionarlo es apagar tu móvil y volverlo a encender. Esto liberará la memoria RAM para que todo vuelva a funcionar como debería.
  • El servicio está caído: de nuevo, WhatsApp sufre eventuales problemas con sus servidores. Algo que hace que el servicio deje de funcionar como debería. Pásate por redes sociales como Twitter o Instagram para comprobar que otros usuarios también lo están sufriendo. Si es así, solo puedes esperar a que WhatsApp recupere la normalidad del servicio.

por qué no se envían los mensajes de whatsapp

Por qué tardan en llegarme los mensajes

Si sabes que te están escribiendo o llevas demasiado tiempo sin recibir un mensaje, es posible que haya algún problema con WhatsApp. Algo que impide que los mensajes entrantes sean realmente recibidos. Puede suceder por diferentes razones, pero hay una solución bastante práctica para todas ellas:

  • Reiniciar el terminal. Ya sea por problemas de conexión con tu red WiFi o con tu tarifa de datos de Internet, un reinicio ayudará al móvil a devolver estas conexiones a su estado funcional, en caso de que hubiera un problema con ellas. También solventaría cualquier problema con la memoria RAM, si es que está saturada. Es decir, que al reiniciar el terminal debería volver a funcionar todo ello de manera habitual.
  • Si no es el caso, seguramente sea un problema del servicio de WhatsApp, y no de tu móvil, de tu aplicación o de tu conexión a Internet. Si es así, de nuevo, solo queda que te armes de paciencia hasta que WhatsApp recupere el servicio. Poco más puedes hacer.

Por qué no se ven mis stickers

Seguro que poco a poco has ido construyéndote una buena colección de stickers en tu aplicación de WhatsApp. Y desde luego no es plato de buen gusto encontrarte de un día para otro que no están. Sobre todo si cuentas con stickers personales, creados por ti, desde tus imágenes.

Los stickers quedan asociados a la cuenta de WhatsApp del usuario. Es decir, que si cambias de móvil y usas tu cuenta, igual que puedes recuperar tus mensajes al restaurar la copia de seguridad, también tendrás disponibles tus stickers. Por tanto, no deberían desaparecer.

Si es el caso, existe una fórmula para mantenerlos. Antes de hacer el cambio de terminal, crea un contacto en tu agenda de teléfono con tu propio número y abre una conversación en WhatsApp contigo mismo. Aquí podrás enviar toda tu colección de stickers disponible hasta la fecha. Lo tendrás que hacer uno por uno. Después crea una copia de seguridad desde Ajustes>Chats>Copia de seguridad para tenerlo todo en la nube. Y ahora sí, cambia de móvil sin problema. Al hacerlo podrás pasarte por tu propia conversación y pulsar uno por uno sobre los stickers para volver a guardarlos como favoritos en tu colección. No es lo más cómodo del mundo pero es una solución factible si desaparecen tus stickers.

Qué ha pasado con mis mensajes

¿Has cambiado de móvil y te has encontrado con que tu pantalla de Chats está completamente en blanco? Esto puede suceder cuando no creas copias de seguridad de todas tus conversaciones. Es la fórmula para asegurar que, aunque pierdas y tengas que cambiar de móvil o instales WhatsApp con tu cuenta en otro lugar podrás recuperar todos estos mensajes.

Acostúmbrate o programa la copia de seguridad diaria vinculada a tu cuenta de Google Drive en el caso de Android. Pásate por Ajustes>Chats>Copia de seguridad para configurarlo todo. De esta manera, irás creando un archivo de seguridad que se sube a la nube diariamente alrededor de las 2.00 de la madrugada (siempre y cuando mantengas las características de serie de WhatsApp). Así, en caso de que ocurra cualquier problema con el móvil y desaparezcan las conversaciones, podrás restaurarlas en un nuevo móvil, o en el tuyo antiguo al reinstalar la aplicación WhatsApp.

Es imposible que los mensajes desaparezcan porque sí en tu móvil, a menos que pulses sobre el botón de archivar. Esto no hará que la conversación se borre, sino que pase a estar al final de la pantalla de chats. Solo tienes que pulsar sobre la palabra Archivo para saltar a esta nueva pantalla donde se guardan las conversaciones archivadas. Aquí estarán todas disponibles para consultar y retomar. De hecho, solo tienes que volver a hablar en alguna de estas conversaciones para devolverla a la pantalla principal de WhatsApp. O pulsar sobre ella durante varios segundos y elegir la opción de desarchivar.

whatsapp mensajes

WhatsApp se bloquea y fuerza su cierre

No es habitual, pero puede suceder que WhatsApp empiece a dar problemas en tu móvil. Quizá la falta de memoria RAM, o poco almacenamiento para guardar las copias de seguridad, fotos y vídeos recibidos, etc. O incluso una actualización del sistema operativo o de la capa de personalización del fabricante de tu móvil puede crear algún tipo de incompatibilidad. Algo que haga que WhatsApp no funcione como debería, y que fuerce su cierre cuando lleves a cabo ciertas acciones. Esto es lo que puedes hacer.

Lo primero sería reiniciar el terminal. Es la solución para la inmensa mayoría de problemas que suelen ocurrir tanto con WhatsApp como con cualquier aplicación o tu móvil. Tanto si es problema de la RAM como de una actualización que no ha quedado estable, este reinicio debería colocar las cosas en su lugar.

Si no es el caso siempre puedes borrar los datos de WhatsApp y reinstalar la aplicación. Eso sí, asegúrate primero de hacer una copia de seguridad de tus mensajes para no perder absolutamente nada. Entra en Ajustes>Chats>Copia de seguridad para ello. Después entra en los Ajustes de tu móvil, busca la sección aplicaciones y entra en WhatsApp. Aquí deberías poder borrar los datos y la memoria caché de la aplicación. Después desinstala WhatsApp. Es la fórmula más efectiva para que no quede rastro de esta aplicación en tu móvil. Lo más recomendable es reiniciar el móvil antes de volver a instalar WhatsApp. Una vez que has configurado tu cuenta de nuevo no debería existir ningún problema más.

Por qué no puedo ver los Estados de WhatsApp de otras personas

Existen dos situaciones diferentes ante este supuesto. Una de ellas es que ocurra algún problema con el servicio de WhatsApp y no se cargue absolutamente ningún Estado. De esta manera es posible que la pantalla aparezca en blanco, sin los contenidos habituales que algunos usuarios comparten en esta sección. De ser así, poco o nada puedes hacer. Y es que si es el servicio de WhatsApp (problemas con los servidores, por ejemplo), como usuarios no tenemos el poder de solucionar nada. Tan solo podemos cerciorarnos de que esto es así, de que ese fallo existe comprobándolo a través de otras redes sociales. Si otros usuarios de Twitter o Instagram se están quejando de este fallo, sabremos que el problema no es exclusivamente nuestro, y que solo tendremos que esperar a que WhatsApp arregle lo que se ha roto. Eso sí, sin saber cuándo sucederá esto.

Otra posible solución es que solo los Estados de WhatsApp de una (o varias) persona no aparezca nunca visible. En este caso, lo más probable es que dicha persona te haya excluido del visionado de sus estados. O que, directamente, te haya bloqueado en WhatsApp. Puedes averiguar esto último con solo pasarte por su conversación. Si en el chat no aparece su foto de contacto y, al mandar un mensaje, solo aparece un tick o palometa en gris, seguramente haya decidido bloquearte. Al suceder esto no podrás ver sus contenidos publicados en Estados, y no tendrás oportunidad de cambiar esto.

Si está sucediendo algún problema con tu conexión a Internet, en lugar de no aparecer los Estados, es posible que la pantalla no se actualice. Es decir, que no aparezcan nuevas publicaciones o más recientes de las ya vistas. En este caso prueba a desconectar y conectar tus conexiones WiFi y de datos móviles. Si no sucede nada nuevo o no se actualiza la pantalla de Estados puedes probar a reiniciar el móvil. En caso de que nada de esto funcione lo más probable es que WhatsApp esté teniendo algún tipo de fallo y no se deba a tu móvil, a tu aplicación o a tu conexión.

Estados WhatsApp

Por qué no tengo la última función de la que todos hablan

Más arriba hemos explicado que WhatsApp utiliza una plataforma de pruebas. Es decir, una versión adelantada para que unos cuantos usuarios de todo el mundo y con todo tipo de móviles puedan probar las nuevas funciones. Con ello pueden corregir cualquier mal funcionamiento que esté afectando a este grupo más reducido de usuarios. Así, estas funciones llegan ya pulidas y funcionando como deberían al público general cuando se lanzan para todos en la versión estable o definitiva de WhatsApp.

Pues bien, este programa beta suele estar copado, pero puedes tratar de acceder a él para ser de estos usuarios aventajados y disfrutar de funciones antes que el resto. Basta con ir a Google Play Store y buscar WhatsApp. En la pantalla de información y descarga puedes navegar hacia abajo para encontrar este programa betatester. Aquí solo tendrás que aceptar, si es que hay hueco para ti y esperar unos minutos. Tras ello podrás instalar una actualización que te lleve a la última versión beta o de pruebas. Y así disfrutar de estas ventajas.

Otra alternativa es descargar directamente esta o cualquier otra versión beta de WhatsApp de manera manual desde fuera de Google Play Store. Eso sí, tienes que ser consciente de que este proceso puede poner en peligro la seguridad y buen funcionamiento de tu móvil al instalar contenidos ajenos a Google. El proceso es sencillo a través de la página web APKMirror, donde se reponen muchas aplicaciones y versiones de herramientas que están o han pasado por Google Play Store. Es una página que ha demostrado ser segura, pero nunca tendrá las credenciales de Google Play Store. Puedes buscar aquí la última versión beta de WhatsApp y descargarla manualmente en tu móvil. Una vez lo hagas podrás pinchar sobre la opción Abrir e instalar esta actualización de manera habitual. Tras ello ya contarás con WhatsApp en su versión beta y todos los añadidos últimos que tenga, que serán siempre más avanzados que los de la última versión estable. Eso sí, se consciente de que las versiones beta pueden contener fallos.

WhatsApp beta

Lo he probado todo y WhatsApp sigue sin funcionar

La clave en este caso es comprobar que el problema no depende de ti. Es decir, que la aplicación no funciona porque el servicio de WhatsApp se ha caído. Ya sea por los servidores, un ataque o por lo que sea. Si es así, como ocurre con otros problemas, no podremos hacer nada como usuarios. Tan solo esperar a que los ingenieros de WhatsApp recompongan el servicio y vuelva a funcionar lo antes posible.

La manera de comprobar que este problema es de WhatsApp y no nuestro pasa por hacer varias comprobaciones simples. La más sencilla es visitar páginas que vigilan el estado de servicios y redes sociales como este. Un buen ejemplo es DownDetector, donde poder comprobar si hay reportes de fallos de este servicio, e incluso averiguar dónde están ocurriendo, en caso de que sean locales.

Otra opción es pasarte por Twitter y buscar #WhatsAppDown o #WhatsApp para revisar cuáles son los tweets y mensajes que se están publicando al respecto. Busca entre los recientes para ver si hay mensajes de problemas sobre el servicio de WhatsApp. Si ves que hay más personas con este problema, sabrás que depende del servicio y no de tu móvil. Lo mismo ocurre en Instagram, donde algunos usuarios publican stories de problemas con WhatsApp. Eso sí, esta fuente es menos fiable ya que también depende de la infraestructura de WhatsApp. O lo que es lo mismo: cuando hay problemas con los servidores de WhatsApp también suele haberlos con Facebook e Instagram, así que lo más probable es que estas redes sociales tampoco funcionen bien.

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro

Otras noticias sobre...