Estafas-Wallapop-Vibbo-01

Las ventas a través de Internet han ido aumentando año tras año, por lo que los estafadores han visto una gran oportunidad para aprovecharse de esto. En empresas de venta de productos de segunda mano como Wallapop y Vibbo, se producen una gran cantidad de estafas que podrían ser evitadas con un poco de precaución. Al cabo del año son cientos los usuarios que caen en estos engaños, para que tú no acabes siendo uno de ellos te ofrecemos estos consejos.

Aunque Wallapop y Vibbo son empresas de compra-venta de productos conocidas y con un reconocido éxito, no estamos por ello a salvo de cualquier tipo de engaño. Es necesario estar informados y emplear el sentido común para no llevarnos sorpresas desagradables.

1. Reputación online

Una de las ventajas que tienen Wallapop y Vibbo es que permiten evaluar cada transacción que se realiza. Mediante comentarios y estrellas, los usuarios informan sobre cómo ha sido su experiencia ya sea como comprador o vendedor. El objetivo es mejorar la experiencia de los usuarios, la seguridad y la confianza en la plataforma. Si eres nuevo, tendrás que ganarte una reputación con los tratos que vayas haciendo. Dedica tiempo a investigar las puntuaciones y comentarios de los usuarios con los que vas hacer la negociación, esto te puede evitar malas experiencias.

2. Paga a través de la plataforma o en persona

Este es un punto de la compra-venta en el que hay que llevar un especial cuidado. No confíes en vendedores que solo admiten transferencias bancarias y no quieren quedar personalmente. Tampoco en los que te dicen que residen en el extranjero. No es aconsejable hacer tratos con usuarios fuera de España, al no ser que te de mucha confianza.

Evita las transacciones a través de Bidpay, Western Unión o Moneygram, debido a que estos tipos de pago no te garantizan las transferencias con desconocidos. No hagas envíos de dinero como adelanto o en forma de señal, el vendedor podría desaparecer y quedarse con el dinero. Lo más recomendable es quedar en persona, ver el producto e inspeccionarlo bien, para ver que realmente se ajusta a la descripción del anuncio. Una vez comprobado realizar el pago. En ningún caso es recomendable hacer pagos que no sean en persona o se realicen fuera de la plataforma.

pagar en persona en Wallapop y Vibbo

3. Fíjate bien en las descripciones

Ten en cuenta que los estafadores son expertos en maquillar la información. Para evitar cualquier engaño debes fijarte muy bien y leer con atención la descripción del producto que te interesa. Si hay algo que se te ha pasado por alto, ya no habrá vuelta atrás una vez que hayas hecho la compra. Una buena idea, por si quieren engañarte a pesar de haber visto bien la descripción, es tomar pantallazos de las imágenes y la información del producto. Así tendrás pruebas de lo que realmente viste al comprarlo.

4. Detecta los anuncios falsos

Hay anuncios que prometen negociaciones que pueden resultar muy atractivas para el comprador. Si no quieres llevarte ningún disgusto cayendo en alguno de estos engaños, estos son algunos de los detalles a los que debes atender.

Desconfía si:

  • En la descripción el usuario indica «solo contesto por e-mail».
  • El precio es muy llamativo y excesivamente barato.
  • Hay un teléfono o correo electrónico extranjero en el texto del anuncio.
  • Se ve claramente por la gramática y faltas de ortografía que el texto ha podido ser traducido.
  • El vendedor o comprador reside en el extranjero.

 

5. Atención a las suplantaciones

Wallapop y Vibbo no envían mensajes con links, ni para mediar en una transacción, como tampoco para mandarte ofertas que te ofrecen posicionar tus anuncios de forma gratuita. Cualquier mensaje de este tipo es una suplantación para robarte datos y estafarte. Todo lo que hagas referente a tus datos personales hazlo dentro de la propia aplicación o plataforma.

Estafas en Wallapop y Vibbo

6. Intenta tener contacto previo con la persona

Es muy importante a la hora de evitar estafas en Wallapop y Vibbo que antes de realizar la transacción sepas un poco sobre ella. Para poder hablar y conocer mejor a la persona con la que vas a realizar la negociación del producto, puedes encontrar un chat dentro de la propia plataforma. A través de este, puedes comprobar si el usuario te inspira confianza, y los detalles sobre la veracidad de su perfil. Si tienes sospechas y dudas, lo mejor es que busques a otro usuario que te ofrezca más confianza.

7. No hagas negociaciones rápidas

Hay quienes se aprovechan también del vendedor, por eso no puedes descuidarte en las ventas que realices. Cuando alguien quiera ofrecerte más dinero de lo que solicitas, o hacer una compra rápida sin ver el producto, sospecha de que puede tratarse de una estafa. Esto ocurre sobre todo con productos que son caros.

Estas plataformas se han vuelto muy populares, hasta el punto de que Wallapop ha llegado a superar a Amazon y Ebay, como la app preferida por los usuarios para compras de segunda mano. Sin embargo, te aconsejamos que sigas estas recomendaciones que te hemos dado para evitar cualquier estafa.

Aunque estas plataformas intentan poner todas las medidas de seguridad que están a su alcance, los estafadores siempre encuentran algún modo de poder salirse con la suya. Si no te quieres ver envuelto en alguna situación difícil, ya sabes, procura ante todo usar el sentido común. No te fíes de los chollos con usuarios que no tengan reputación, y no realices pagos con antelación ni transferencias fuera de la plataforma. También debes de tener en cuenta que Wallapop y Vibbo incentivan las compras en persona, pero el hecho de quedar a ver el producto no implica necesariamente la compra, por lo que no te debes de ver obligado a realizarla si finalmente no te convence.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.