Cómo detectar anuncios falsos en tiendas de segunda mano

Uno de los mayores miedos a la hora de comprar en páginas de segunda mano es que nos timen. No es algo complicado. En la mayoría de estas webs hay una gran cantidad de anuncios falsos dispuestos a seducir y cazar una víctima. Por tanto, aprender a detectarlos es muy importante. Ahora bien, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo es posible distinguir entre un anuncio real y uno falso? Hay una serie de cosas que debes mirar con lupa en el momento de comprar, las cuales pueden ayudarte a distinguir este tipo de mensajes dispuestos a estafar. Si aún no las conoces, no te preocupes. Te damos algunas claves que te ayudarán a detectar anuncios falsos en tiendas de segunda mano.

Desconfía de los precios baratos

A la hora de aprender a reconocer un anuncio falso tienes que fijarte muy bien en el precio que marca. No te fíes de aquellos productos que tienen un precio fuera de lo normal. Con esto nos referimos a los que llaman mucho la atención. Imagina un iPhone 7 Plus de segunda mano por 200 euros o un Samsung Galaxy S8 por 150, por poner un ejemplo. Lógicamente, es posible que no conozcas muy bien el baremo de precios en el que se mueve lo que quieres comprar. Para ello, te aconsejamos que siempre mires antes de pagar el precio real de ese artículo, si aún está a la venta, y lo que cuesta en otros anuncios de segunda mano, tanto de la web donde has visto el chollo como de otras.

chollos

El texto está mal escrito

Este es otro motivo para activar el radar y estar lo más alerta posible. Nos referimos a que el texto del anuncio esté mal escrito y tenga faltas de ortografía. Si no tiene mucho sentido, parece que esté traducido, o se lee como si lo hubiera redactado una persona que no conoce muy bien el castellano, lo mejor es que lo evites en la medida de lo posible. Este puede ser un claro indicativo de que detrás de ese anuncio hay una estafa.

El vendedor no acepta pago en mano

Si estás interesado en alguno de los anuncios de páginas como Milanuncios, Wallapop o Vibbo, pero el vendedor no acepta pago en mano estando en tu misma localidad, no lo dudes: desconfía. ¿No te parece extraño que esa persona no quiera quedar pudiendo hacer la transacción cara a cara? Siempre hay muchos días en los que concretar una cita y ponerse de acuerdo. Además, esa persona podría mandar a algún conocido para realizar la venta, en el caso de que no pudiera. Si a esto le sumas que solo acepta transferencia, sin ni siquiera dar opción a un contrareembolso, ya lo sabes. Lo mejor es que evites ese anuncio, y que además pongas en conocimiento a la web de que podría tratarse de una posible estafa.

contrareembolso

Fotos genéricas

Las fotos también te pueden dar pistas de si se trata o no de un falso anuncio. Si te interesa uno, pero de entrada observas que las fotografías que se muestran son genéricas, es decir de la web oficial del producto, o tienen marcas de agua, empieza a sospechar. No obstante, si estás muy interesado en lo que se ofrece no está de más que intentes contactar con el vendedor y le pidas explicaciones de porqué no aparecen imágenes reales en el anuncio. Además, puedes aprovechar para pedírselas y ver cómo responde. Lógicamente, si se niega a dártelas y te pone excusas, ponte en contacto con la web en la que está publicado el anuncio e infórmales de lo ocurrido.

Empresas de envío de dinero

Mucho cuidado si das con un vendedor que te exige que realices el envío del dinero por medio de una empresa especializada en transferencias internacionales. Podemos citar por ejemplo Western Union. Se trata de un servicio muy eficaz para mandar dinero al extranjero a personas conocidas, pero no está pensando para que se hagan transacciones con desconocidos. Esto es porque no es posible tener información del destinatario del envío. Esto quiere decir que una vez que mandas el dinero no tendrás posibilidad de recuperarlo ni de saber nada de la persona a la que se lo has entregado.

Existen dos métodos seguros de pago en el caso de que no se puedan hacer negocios en mano. Por contrareembolso, ya que cuando recibes el producto entregas el dinero a la empresa de transportes. Además, en algunas dan opción a abrir antes el paquete, algo que recomendamos que se haga. También es muy seguro pagar a través de Paypal. Ya sabes que este servicio dispone de una garantía por si se producen estafas o fraudes.

estafas Wallapop

Desconfía de los intermediarios

Muchos anuncios, sobre todo los de coches, están repletos de intermediarios que pretenden ayudar en la transacción. Se ofrecen para que le ingreses el dinero a ellos, prometiéndote una devolución en el caso de que no estés de acuerdo finalmente con la compra. Estos falsos intermediarios, que se ocultan bajo una empresa, se dan a conocer a través de una web con una imagen bastante profesional. Lo peor es que se trata todo de una farsa. De este modo, nunca confíes en una empresa que no tiene dirección física y que únicamente dan un número de móvil para contactar. Asimismo, siempre lee la política de seguridad y privacidad para tener constancia de lo que harán después con tus datos personales.

intermediarios

Qué hacer en caso de estafa

Si a pesar de haber tenido mucho cuidado te acaban estafando, ponte en contacto con la página donde has comprado y avísales de lo sucedido. Asimismo, acude a la comisaria más cercana y pon una denuncia. Es tu responsabilidad como ciudadano. Además, darás pistas a los agentes para que intenten detener al presunto estafador y, de este modo, se evite que todo esto pueda repetirse con otros usuarios. En comisaria pueden pedirte pedirte cualquier material que tengas, como los datos de la transferencia bancaria o las capturas de la transacción. Recopila todo el material para facilitar el trabajo al cuerpo de seguridad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.