Qué hacer si nos estafan a través de Wallapop o Vibbo

Lo peor que nos puede pasar cuando hacemos una compra es que nos estafen. Que recibamos un producto que no era el especificado, que nos llegue una caja con ladrillos o que, sencillamente, no nos llegue nada. Es por ello que vamos a intentar aconsejarte sobre los pasos a seguir si nos estafan a través de cualquier aplicación de artí­culos de segunda mano. Si quieres evitar estafas en Wallapop, sigue leyendo.

Estafas en Wallapop: cómo evitarlas

Por supuesto, lo mejor que puedes hacer cuando compras por Internet es evitar la estafa. El usuario debe asumir su responsabilidad como consumidor, y no dejarse embaucar por cantos de sirena. Así­ que te proponemos algunos consejos para eludir las estafas en Wallapop o Vibbo.

‘Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea’

Deslizamos el dedo hacia abajo. Los móviles y las tablets se suceden. Y queremos renovar nuestro terminal. No queremos uno nuevo, el mercado de smartphones usado es amplio y con eso nos basta. De repente, aparece la ganga de tu vida: por ejemplo, un iPhone 7 Plus por 300 euros. Todo parece correcto, legí­timo: las fotos son auténticas. Te decides a comprarlo, claro. Pero un runrun en tu cabeza repite: ‘Es demasiado bueno para ser cierto’. Y, efectivamente, no lo era.

estafas en wallapop

Si la oferta parece demasiado buena, repite y vuelve repetir: el artí­culo es un engaño. O una imitación. Si pago, seguramente, no volveré a saber nada más del dinero. Así­ que ten esto como un dogma de fe. Y te lo volvemos a repetir: si una oferta parece demasiado buena para ser cierta es que, seguramente, no lo sea. Como dirí­an nuestras santas madres: nadie da duros a pesetas.

Hay que fijarse siempre en el status del vendedor

Cada aplicación de venta tiene sus garantí­as para que todo quede dentro de la legalidad. Una de ellas es la de facilitar un sistema de votaciones para intentar desenmascarar a los estafadores. Si una tienda, o vendedor, tiene malas crí­ticas, opiniones desfavorables que apuntan a que es mejor no hacer tratos con él, haz caso. Esto también se aplica a vendedores recientes y que no tienen aún puntuación. Ten en cuenta que nunca has de hacer tratos con vendedores con baja puntuación o que aún no tengan. Por muy interesante que parezca la oferta, es mejor cuidarse en salud e ir a lo seguro.

Las operaciones, siempre en mano y en sitios muy frecuentados

Bajo ningún concepto hagas nunca una transferencia en una aplicación de compra de segunda mano. Otra cosa bien distinta es, por ejemplo, en una tienda como Amazon. Pero a un particular nunca se le entrega dinero por anticipado. Y cuando quedes con alguien, hazlo en un sitio y a una hora donde vaya a ver gente. Nunca sabes lo que puede pasar y es mejor estar rodeado.

Comprueba el estado del artí­culo in situ

Siempre que te sea posible, no dejes que se marche el vendedor hasta que hayamos comprobado que todo funciona correctamente y sin problemas. Si te va a entregar un producto electrónico y no está cargado, deséchalo. Ya podrás quedar otro dí­a con él, garantizándote de que podrás probar el equipo, para que luego no haya sorpresas.

estafa telefonica

Vale, nos han estafado, ¿Y ahora qué?

El daño está hecho. Nos han robado. Nos hemos quedado sin dinero, sin producto, y con muy mal cuerpo. Estos son los pasos que debes seguir si has sufrido una denuncia en Wallapop.

Denuncia al usuario en la aplicación

Existe una posibilidad de que el dinero no vuelvas a verlo nunca más. Sobre todo si la cantidad es menor de 400 euros, cifra a partir de la cual el robo es constitutivo de delito. No obstante, tienes la responsabilidad de avisar al resto de la comunidad de que ese vendedor no es de fiar. Denúncialo en la propia aplicación y su cuenta será convenientemente desactivada.

Guarda todo lo relacionado con la transacción

wallapop 05

Las capturas de pantalla pueden salvarte la vida. O los ahorros. Guarda todo lo que tenga que ver con tu compra: pantallazos de chats con el estafador, su cuenta, los productos que vendí­a… En definitiva, cualquier material que pueda servirte como prueba en un posterior juicio.

Acude a tu comisaria más cercana e interpón una denuncia

Siempre, siempre, denuncia estos casos. Aunque sea poco dinero, es tu responsabilidad como ciudadano, para evitar que estos casos se vuelvan a repetir. La policí­a podrá pedirte cualquier material que tengas en tu poder: datos de la transferencia bancaria, tanto tuya como la del estafador, capturas de la transacción… Tenlo todo ordenado para facilitar el trabajo al cuerpo de seguridad.

Las aplicaciones declinan cualquier responsabilidad

Aplicaciones como Wallapop o Vibbo solo actúan como intermediarios entre el cliente y el vendedor. Por lo tanto, declinan cualquier responsabilidad frente a estafas y otros delitos. Eso sí­, este descargo no les exime de colaborar, en todo momento, con los cuerpos de seguridad, aportando cualquier documentación que éstos necesiten. Es por ello que debemos reiterar la importancia de las capturas de pantalla.

Epí­logo… Un repaso nunca sobra

Para terminar, nada mejor que volver a repasar los puntos más importantes a modo de resumen, para prevenir las estafas en Wallapop:

  • ‘Si es demasiado bueno para ser cierto, seguramente no lo sea’. Una y otra y otra vez: un arma infalible para evitar estafas.
  • Investigar al vendedor: mirar las estrellas o valoración que tiene, las opiniones que han vertido sobre él, su foto de perfil… ¡Cualquier pista puede ser buena!
  • Nunca des dinero por adelantado. Amazon solo te cobra cuando el artí­culo ha sido enviado y así­ es como debe funcionar la transacción. Si puedes pagar por Paypal, el riesgo es menor, pero mejor evitarlo.
  • Haz la transacción en persona y siempre en sitios muy frecuentados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.