La Realidad Virtual puede más efectiva que la morfina para el dolor

El consumo de opiodes es ciertamente preocupante en algunos paí­ses. El 5% de la población estadounidense, por ejemplo, consume el 80% de este tipo de sustancias. Lo hacen para aliviar el dolor, a menudo de enfermedades crónicas y otras patologí­as agudas.

De ahí­ que se estén buscando alternativas. Ahora ha sido noticia que un veterano de la industria de la Realidad Virtual, llamado Howard Rose, ha dado con la que podrí­a ser una técnica interesante para aliviar al máximo el dolor de los pacientes. Y no es un sistema nuevo. Samsung ya ha probado la realidad virtual en hospitales para calmar el dolor. 

Rose trabaja desde hace más de 20 años en el Human Interface Technology Lab (HITLab) de la Universidad de Washington. El laboratorio fue fundado por el veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Tom Furness. ¿Para qué? Pues para usar las primeras tecnologí­as de Realidad Virtual (absolutamente primitivas) para tratar diferentes fobias. Pero también para enseñar nuevos idiomas.

realidad virtual morfina

La Realidad Virtual podrí­a paliar el dolor crónico

Dentro de HITLab, el psicólogo Hunter Hoffman creó SnowWorld. Se trataba de una terapia experimental para ayudar a las ví­ctimas de quemaduras. Como debes saber, los pacientes que tienen quemaduras están obligados a pasar por diferentes sesiones de lo más dolorosas para poder curar las heridas. Y a veces no basta con una única cura al dí­a, sino que tienen que ser varias.

Los médicos suelen proporcionarles dosis altí­simas de analgésicos. Pero no siempre es suficiente. Las sesiones son insoportables, así­ que se intentó poner en marcha una terapia experimental.

Esta consistí­a en sumergir a los pacientes en un entorno virtual en el que pudieran evadirse. Lo que trataban de hacer los equipos médicos fue desviar la atención de los pacientes con respecto a las curas, para centrarla en mundos mágicos o paisajes de nieve.

Las pruebas han durado una década

El equipo de Hoffman ha trabajado durante diez años con esta tecnologí­a. Y ha podido demostrar que funciona. Para ello, ha llevado a cabo diferentes ensayos, incluso con veteranos del ejército.

Los pacientes que participaron en estas sesiones mientras los médicos les curaban las heridas vieron reducido a la mitad el dolor, comparado con aquellos que habí­an sido sometidos a las curas con terapia de música o incluso con otros videojuegos que no funcionaban con realidad virtual.

paliar dolor crónico

Tecnologí­as para paliar el dolor crónico

En vistas del éxito, el germen de esta idea desembocó en otra compañí­a. Es Firsthand Technology. Desde aquí­ se trabaja con Realidad Virtual para crear tecnologí­as disruptivas. Tecnologí­as que ayuden a los pacientes a superar el dolor crónico.

El doctor Rose ha usado nuevas tecnologí­as de Realidad Virtual – renovadas y puestas al dí­a – en una clí­nica dedicada al dolor el Tennessee. Los primeros ensayos están siendo un éxito.

De 40 participantes que recibieron hasta 60 sesiones de Realidad Virtual, todas menos una han indicado que su dolor se ha visto reducido. Lo más sorprendente de todo es que estos pacientes creen que su nivel de dolor se ha reducido hasta un 60 o 75 por ciento.

Después de la primera sesión, los pacientes indicaron que habí­an visto reducido su dolor de un 30 a un 50 por ciento. Para tener una referencia clara, estos mismo pacientes dicen que la morfina es capaz de reducir hasta un 30 por ciento el dolor que experimentan habitualmente.

Es pronto para decirlo, pero existen otros muchos centros que han experimentado éxitos similares. Algunos de ellos son el Laboratorio para el Estudio del Dolor de la Universidad Simon Fraser en Canadá o el Virtual Reality Medical Center de San Diego.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.