realidad virtual samsung hospitales portada

Una nueva legislación a nivel estatal y federal en los Estados Unidos busca frenar las prescripciones de opioides (medicamentos que alivian el dolor) en los pacientes con dolores crónicos, con idea de evitar una posible adicción a estos medicamentos. Por ello, los proveedores y hospitales están buscando alternativas para aliviar la ansiedad y el dolor de los pacientes. Una de estas alternativas podrí­a ser la realidad virtualAppliedVR, una startup con sede en Los íngeles, ha creado una serie de juegos interactivos y paisajes relajantes para utilizarlos con las gafas Gear VR de Samsung. La intención es que, con este método, los pacientes se distraigan, olviden sus dolores y calmen la ansiedad durante un rato.

SamsungAppliedVR están probando este nuevo sistema en un grupo de hospitales, tanto en pacientes adultos como en niños. Se ha realizado un estudio controlado con la colaboración del Cedars-Sinai Medical Center para evaluar la utilidad clí­nica del tratamiento con realidad virtual en pacientes hospitalizados. La idea era averiguar qué efectos tení­a este alternativo tratamiento sobre el uso de estupefacientes, la duración de la estancia en el hospital y la satisfacción del paciente. El estudio se habrí­a realizado sobre una muestra de 120 pacientes adultos del hospital.

realidad virtual samsung hospitales juego

El doctor David Rhew, jefe de la división médica de Samsung, ha comentado que la realidad virtual está generando expectación por su capacidad para aliviar el estrés, la ansiedad y el dolor de los pacientes, antes y después del tratamiento. Según Rhew, «los resultados clí­nicos del Cedars-Sinai y AppliedVR demuestran que la realidad virtual produce una reducción del dolor del 25%, en muchos casos evitando la necesidad de medicamentos, así­ como una reducción del 60% en el estrés y la ansiedad».

La compañí­a AppliedVR se ha centrado en crear aplicaciones de realidad virtual orientadas al mundo clí­nico. En su página web se pueden leer algunos casos en los que estas aplicaciones han ayudado a los pacientes. Por ejemplo podemos ver el caso de una paciente, ingresada en el mismo Cedars-Sinai, que sufre de dolor abdominal debilitante de una enfermedad gastrointestinal no diagnosticada. El uso de la tecnologí­a de realidad virtual le ha ayudado a «olvidarse» del dolor durante unas horas y a mejorar su estado de ánimo.

Otro área muy interesante para la aplicación de la tecnologí­a de Samsung y AppliedVR es la pediatrí­a. En el Buena Vista Ambulatory Surgery Center probaron este método con un niño que tení­a programada la extirpación de un tumor. En lugar de la dosis habitual del medicamento que reduce la ansiedad antes de la cirugí­a, le colocaron las gafas Gear VR y unos auriculares. El paciente estaba entretenido y no necesitó el medicamento, que tiene efectos secundarios que pueden durar todo el dí­a.

Queda claro que los sistemas de realidad virtual pueden beneficiar en gran medida al sector médico. Y no solo para aliviar la ansiedad y el dolor. Samsung asegura que el sistema de realidad virtual se puede utilizar para la enseñanza e incluso para ampliar la información que reciben los médicos, pudiendo ver las imágenes desde otros ángulos imposibles de ver utilizando otros medios.

Ví­a | Medcitynews

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.