Comunicación de la DGT

La Dirección General de Tráfico ha anunciado hoy mismo sus nuevas medidas de seguridad vial para así­ frenar el ascendente número de accidentes. No obstante, España sigue estando a la cabeza de Europa en cuestiones de seguridad vial, con unas de las cifras de catástrofes al volante menos cuantiosas. Para seguir reduciendo este número, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado ante el congreso estas nuevas medidas urgentes, entre las que destacan 45 cruces inteligentes.

¿En qué consisten estos ‘cruces inteligentes’?

Según la propia DGT, este nuevo servicio de cruces inteligentes servirá para advertir de la proximidad de coches en una intersección mediante el sistema V2V (intercambio de información entre vehí­culo-infraestructura-vehí­culo). Ya, desde el verano de 2016, esta nueva medida se encuentra habilitada en cuatro cruces de distintos puntos del territorio nacional, especialmente designados por su alto grado de siniestralidad: uno en León, otro en Madrid, un tercero en A Coruña y, por último, un cuarto cruce inteligente en Navarra.

La tecnologí­a V2V enví­a señales a un coche, avisándole de que puede encontrarse con otro vehí­culo que se dispone a incorporarse a la calzada, evitando así­ un accidente irremediable. La calzada dispone de sensores, colocados en el asfalto, capaces de alertar sobre la proximidad de un vehí­culo al cruce por el que vamos a circular. Mediante un panel luminoso colocado en el arcén, podremos vislumbrar si corremos el riesgo de encontrarnos con otro vehí­culo, pudiendo así­ evitar el choque y los posteriores daños.

tecnologia V2V

Algunos coches, asimismo, llevan incorporados en su interior esta misma tecnologí­a V2V, como el Mercedes Clase E. El usuario de este modelo de vehí­culo recibirá en el interior del mismo una señal acústica, advirtiéndola con mucha más eficiencia de la cercaní­a de un segundo vehí­culo que precisa incorporarse en el cruce.

coches

Otras medidas de seguridad presentadas hoy

Las medidas de urgencia presentadas hoy por el Ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, entre otras, son:

  • Se reforzarán las zonas donde más se adelanta y, además, se produce más siniestralidad: análisis de las zonas con más siniestros y adelantamientos, para repintar la carretera y reubicar las señales verticales. Además, se construirá un doble refuerzo mediante balizas.
  • Avisadores de velocidad: paneles de señalización con movimiento con focos LED que destellan cuando se supera la velocidad permitida, además de marcar la velocidad máxima y la velocidad que lleva el coche en esos momentos.
  • Nueva determinación de puntos negros: mejorar la identificación de zonas de gran siniestralidad, optimizando la formula utilizada hasta el momento para tal efecto. Se reajustará la separación máxima entre accidentes y  la gravedad de los mismos.
  • Nuevo ordenamiento a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil: la nota de prensa de la DGT asegura, en este punto «priorizar la vigilancia y control de los factores de riesgo que mayor influencia tienen en la accidentalidad, evitando la comisión de infracciones graves y potenciando la labor preventiva de los controles».
  • Nuevos criterios para la ubicación de radares
  • Cámaras de control de cinturón: ubicadas en más de 200 puntos, dan a la DGT información acerca de si llevamos puesto el cinturón o no.

¿Qué te parecen estas nuevas medidas de la DGT contra la inseguridad vial?

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.