Comunicación de la DGT

Si estás apuntado al servicio de comunicaciones por correo electrónico de la DGT, es probable que hayas recibido en las últimas horas un nuevo correo alertando de una comunicación de carácter informativo. Para poder leer esta comunicación, hay que entrar dentro del servicio de Dirección Electrónica Vial. Pero no siempre es fácil acceder al buzón en este servicio, así­ que si estás teniendo problemas para leer este mensaje te contamos todos los detalles sobre la última comunicación electrónica de la Dirección Electrónica Vial.

Y lo primero en lo que hay que fijarse es en el asunto que aparece dentro del correo electrónico. Si el tí­tulo del correo es «Nueva comunicación de carácter informativo en su Dirección Electrónica Vial» puedes respirar tranquilo. No es una multa, sino los últimos cambios en materia de normativa en algunos aspectos como el uso de los cinturones o la regulación de la tarjeta ITV electrónica. Claro que incluso si consigues entrar en tu buzón, es probable que no te quede muy claro lo que se muestra en la comunicación de la Dirección Electrónica Vial (por lo menos es nuestro caso). Hemos buceado en los boletines del Estado a los que se alude para tratar de aclarar los cambios principales que has de tener en cuenta:

1. Cambio en los cinturones

Uno de los cambios más importantes en la reglamentación. A partir de ahora, los menores de 18 años que tengan una estatura de 135 centí­metros o menos deberán ir sentados en los asientos traseros del coche, siempre que éstos no estén ocupados por otros niños, y deberán llevar el cinturón de seguridad o sistema de retención homologado (por ejemplo la silla para los más pequeños). Esta obligación no se traslada, evidentemente, a los coches que no tengan asientos traseros. En los taxis que circulen por el área urbana no será necesario el uso de un sistema de retención homologado pero si deberán ocupar el asiento trasero.

2. Se regula la tarjeta ITV electrónica 

Se trata de un paso pensado para facilitar el proceso de matriculación de un coche de cara a los fabricantes, que antes tení­an que pasar por un complejo proceso de enví­o de documentos.

Comunicación de la DGT

3. Texto refundido de la Ley de Tráfico

Se trata de un texto que se puede consultar en la red y que armoniza las normas que ya se han ido publicando de forma sucesiva, presentándolas de forma unificada.

Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehí­culos a Motor y Seguridad Vial

4. Se suprime el permiso BTP 

Por último, se ha suprimido el permiso de conducir especial BTP. Este permiso serví­a para aquellos conductores que manejen vehí­culos destinados al transporte urgente de personas (ambulancias, coches de policí­a), taxis o para el transporte escolar. Dichos vehí­culos no podí­an superar las nueve plazas (incluido el conductor) y tení­an que tener un peso máximo de 3.500 kilos. El permiso BTP sólo existí­a en España. A partir de ahora, desaparece y se equipara al Permiso Único Europeo de Conducción. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.