Si estás apuntado al servicio de comunicaciones por correo electrónico de la DGT, es probable que hayas recibido en las últimas horas un nuevo correo alertando de una comunicación de carácter informativo. Para poder leer esta comunicación, hay que entrar dentro del servicio de Dirección Electrónica Vial. Pero no siempre es fácil acceder al buzón en este servicio, así que si estás teniendo problemas para leer este mensaje te contamos todos los detalles sobre la última comunicación electrónica de la Dirección Electrónica Vial.
Y lo primero en lo que hay que fijarse es en el asunto que aparece dentro del correo electrónico. Si el título del correo es «Nueva comunicación de carácter informativo en su Dirección Electrónica Vial» puedes respirar tranquilo. No es una multa, sino los últimos cambios en materia de normativa en algunos aspectos como el uso de los cinturones o la regulación de la tarjeta ITV electrónica. Claro que incluso si consigues entrar en tu buzón, es probable que no te quede muy claro lo que se muestra en la comunicación de la Dirección Electrónica Vial (por lo menos es nuestro caso). Hemos buceado en los boletines del Estado a los que se alude para tratar de aclarar los cambios principales que has de tener en cuenta:
1. Cambio en los cinturones
Uno de los cambios más importantes en la reglamentación. A partir de ahora, los menores de 18 años que tengan una estatura de 135 centímetros o menos deberán ir sentados en los asientos traseros del coche, siempre que éstos no estén ocupados por otros niños, y deberán llevar el cinturón de seguridad o sistema de retención homologado (por ejemplo la silla para los más pequeños). Esta obligación no se traslada, evidentemente, a los coches que no tengan asientos traseros. En los taxis que circulen por el área urbana no será necesario el uso de un sistema de retención homologado pero si deberán ocupar el asiento trasero.
2. Se regula la tarjeta ITV electrónica
Se trata de un paso pensado para facilitar el proceso de matriculación de un coche de cara a los fabricantes, que antes tenían que pasar por un complejo proceso de envío de documentos.
3. Texto refundido de la Ley de Tráfico
Se trata de un texto que se puede consultar en la red y que armoniza las normas que ya se han ido publicando de forma sucesiva, presentándolas de forma unificada.
Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
4. Se suprime el permiso BTP
Por último, se ha suprimido el permiso de conducir especial BTP. Este permiso servía para aquellos conductores que manejen vehículos destinados al transporte urgente de personas (ambulancias, coches de policía), taxis o para el transporte escolar. Dichos vehículos no podían superar las nueve plazas (incluido el conductor) y tenían que tener un peso máximo de 3.500 kilos. El permiso BTP sólo existía en España. A partir de ahora, desaparece y se equipara al Permiso Único Europeo de Conducción.