huawei-mwc

Parece que la relación entre Huawei y Google ha llegado a su fin. La empresa de Mountain View ha suspendido todos los negocios con la firma china que requieran la transferencia de productos de hardware y software, a excepción de los que cuenten con licencias de código abierto, y por lo tanto esto deja en duda el futuro de sus smartphones. Esta información llega de la mano Reuters, y es el resultado del veto del presidente Trump en su batalla contra las empresas que supongan “una amenaza para la seguridad estadounidense”.

Si bien la decisión administrativa se firmaba el pasado jueves, no parecía que sus consecuencias fuesen a llegar tan temprano. Google pondría fin a todos sus servicios y relaciones con la empresa, la tienda de aplicaciones Play Store desaparecería de los dispositivos de Huawei, así como sus servicios más populares: Gmail, YouTube, etcétera. Android por su parte es un sistema de código abierto, así que Huawei tendría acceso, pero no recibiría actualizaciones ya que estas llegan de la mano de Google.

Huawei y Google, la relación se ha roto

Google no ha hecho más que cumplir órdenes. La pasada semana, el presidente Trump levantaba un muro para frenar el comercio asiático. Se declaró una emergencia nacional para proteger las redes de telecomunicaciones estadounidenses y, como consecuencia, estas fueron entregadas al Gobierno federal. Con esta medida se prohibía contratar a proveedores extranjeros. Este movimiento ponía en jaque a Huawei, una de las empresas que más ha invertido en su expansión en los últimos años.

Pese a todo esto, según Reuters Huawei estaría dispuesta a dialogar con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos para conseguir “garantizar la seguridad del producto”. Todavía es muy pronto para hablar sobre el futuro de Huawei, pero queda claro que este tipo de acciones pone en mal lugar a la firma asiática y a todos sus accionistas. Eso sí, Huawei parece que veía venir esto desde hace años y parece estar preparada para hacer frente a esta situación.

Huawei aumenta sus ingresos un 39% en el primer trimestre

En el peor de los casos, Google y Huawei rompen relaciones definitivamente. A consecuencia de esto los dispositivos de Huawei quedarían desamparados en cuanto a actualizaciones de sistema operativo. No veríamos Android Q en dispositivos recientes como el Huawei P30 Pro o Huawei P30, e incluso el futuro del Mate X estaría en juego. Según ha informado el CEO de Huawei, disponen de un plan para esta situación. Usarían un sistema operativo propio basado en Android (AOSP) y con su capa EMUI.

Pero no todo es el sistema operativo, puesto que servicios esenciales y que ahora llegan de la mano de Google quedarían suprimidos. El ecosistema de aplicaciones Android tendría que ofrecerse mediante una tienda propia, para ello Huawei facilitaría el traslado de sus aplicaciones a los desarrolladores. O por otra parte crear una batería de aplicaciones capaces de suplir la carencia de las de Google.

El futuro de Huawei es incierto, todavía no hay nada claro sobre la mesa. Es posible que esto llegue a buen puerto y tanto el Gobierno de Trump como la firma china consigan salvar sus diferencias, como que esto continúe y lleguemos a ver dispositivos Huawei con un sistema operativo diferente a Google y dentro de otros ecosistemas. Por el momento solo nos queda esperar y ver como avanzan los acontecimientos.

[ACTUALIZACION 09:25 AM] Por el momento, la única confirmación oficial que ha llegado por parte de Google es esta escueta declaración:

Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes.

[ACTUALIZACION 11:36 AM] La compañía Huawei acaba de enviar el siguiente comentario sobre la noticia:

Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios. Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo. Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.