DuckDuckGo, probamos la alternativa al buscador de Google que no rastrea al usuario 2

DuckDuckGo es un buscador de Internet que se plantea como una alternativa a Google y Bing. Las principales características de este buscador son la sencillez, el minimalismo y la mayor privacidad respecto a otros buscadores más consagrados.

Características de DuckDuckGo

El buscador DuckDuckGo se presenta con un logotipo en forma de pato, lo cual lo hace muy característico e inconfundible. Este buscador pretende ser lo más sencillo de usar posible, por lo que presenta una interfaz muy simple. Tan solo debes introducir los términos a buscar y darle al botón ¿Fácil verdad? El buscador está adaptado tanto a PC como a dispositivos móviles, por lo que no hay excusa para no robarlo.

Técnicamente DuckDuckGo está escrito en código Perl y se ejecuta en el sistema operativo FreeBSD bajo un servidor web Nginx. Esto hace que esté a la última en tecnología para funcionar muy rápido, y apoya el uso de un sistema operativo gratuito basado en el kernel BSD.

Las características principales de DuckDuckGo son la siguientes:

  • Pone mucha importancia en la privacidad, por ello no guarda datos de los usuarios ni del equipo que utilizan para acceder a la red. Esta característica es muy relevante en una época en la que se da mucha importancia a la privacidad.
  • No existen los perfiles de usuario, lo que hace que todos ellos sean iguales ante el buscador.
  • Es un buscador que apuesta por la sencillez y el minimalismo como seña de identidad, no encontrarás tantas opciones como en otros buscadores como Google.
  • DuckDuckGo se basa en muchos sitios web para ofrecer sus resultados, los más destacables son Wikipedia, Wolfram Alpha y Yahoo!
  • Tiene una gran comunidad de seguidores que participan de forma activa en el proyecto.

Probando DuckDuckGo

Tras haber visto sus características más básicas, llega el momento de probar el buscador DuckDuckGo, esta es la mejor forma de ver lo que es capaz de ofrecernos.

En primer lugar, vemos su interfaz, la cual ya nos avisa de que no seremos rastreados ni se guardará nuestra información:

DuckDuckGo, una alternativa aa Google

Hacemos nuestra primera búsqueda, en este caso buscamos este sitio web “tuexperto” y este es el resultado obtenido:

Buscador DuckDuckGo 01

Podemos comprobar que el buscador ha sido capaz de encontrar la información sin problemas. Además, nos muestra una gran cantidad de datos como la página de inicio de este sitio web y un montón de vídeos subidos al canal de YouTube.

DuckDuckGo nos ofrece varias opciones a la hora de hacer una búsqueda. La primera de ellas es el tipo de contenido. Aquí podemos seleccionar si queremos que nos muestre sitios web, imágenes, vídeos o noticias.

Seguimos viendo sus opciones y encontramos algo tan interesante como la posibilidad de seleccionar el país dónde queremos que se haga la búsqueda, la seguridad y el momento de publicación de la información. Encontramos opciones tan importantes como hacer que no se muestre el contenido para adultos, algo útil si vamos a dejar que nuestros hijos usen el ordenador.

Buscador DuckDuckGo 5

Desde “Ajustes” podemos cambiar algunos parámetros cómo activar el modo oscuro, cambiar el tamaño y estilo de la fuente, establecer un idioma para las búsquedas, la carga automática y hacer que se abran en otra ventana al hacer click. Esto ayuda a mantener un buscador muy bien organizado, lo que es importante de cara a usarlo de forma eficiente.

El modo oscuro será especialmente interesante para aquellos que necesiten usar el ordenador por la noche, pues con esta configuración los ojos sufren menos y también recibiremos menos luz azul, lo que nos ayudará a cuidar la salud y dormir mejor. La opción de abrir los resultados en otra ventana también es muy interesante, pues hará que no perdamos los resultados de búsqueda si cerramos por accidente el resultado abierto.

Buscador DuckDuckGo 6

Comparativa con Google

DuckDuckGo no nos ofrece tantas opciones como Google pero esto no tiene porque ser algo malo. Google incluye un montón de opciones de configuración que la mayoría de los usuarios nunca usarán, por lo que realmente no aportan nada al usuario común. Sin embargo, el respeto a la privacidad de DuckDuckGo sí que será valorado por muchas personas a las que les preocupa que terceros puedan acceder a datos relacionados con su actividad en Internet.

Algo que si echamos de menos es que DuckDuckGo no parece ser capaz de mostrar los Rich Snippets como lo hace Google ¿Qué es eso? La “cajita” de información que vemos en la siguiente imagen debajo del resultado de búsqueda:

DuckDuckGo y rich snippets

No es algo esencial, pero sí que es muy útil a la hora de entender mejor cómo está organizado un sitio web, especialmente los más grandes que contienen multitud de categorías y etiquetas.

¿Será esto casualidad o es algo habitual? La mejor forma de comprobarlo es buscar una receta, ya que es dónde más se utilizan los Rich Snippets. En este caso buscamos “Pollo al horno”, una de las recetas de cocina más populares en todo el mundo. Estos son los resultados obtenidos:

El resultado es claro y confirma lo que pensábamos. DuckDuckGo no muestra los Rich Snippets, o al menos no tan eficientemente como Google lo que hará que muchas veces nos muestre menos datos importantes que Google. Esto será especialmente importante si buscamos recetas de cocina, no hay más que ver toda la información que nos ha mostrado Google y que no aparece en su rival.

Conclusión

DuckDuckGo se presenta como una genial alternativa a Google, mucho más respetuoso con al privacidad de los usuarios y muy sencillo de utilizar. Sin embargo, también carece de algunas importantes funciones que sí tiene el navegador del gigante de Internet. Es posible que muchos usuarios no echen de menos estas funciones, pero también habrá muchos otros a los que les resulten muy importante los datos adicionales que muestra Google.

Una buena noticia es que podemos tener instalados ambos navegadores, de forma que usemos uno u otro según nos convenga. Lo malo de esto es que deberemos tener los dos navegadores y elegir entre uno u otro, lo que acabará siendo más un inconveniente que una ventaja para muchos de nuestros lectores.

¿Qué opinión tienes de DuckDuckGo? ¿Crees que está en condiciones de ser una alternativa real a Google? Nos gustaría conocer tu opinión.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp