Huawei P20 Lite, lo hemos probado

tuexperto RecomenadadoEl nuevo Huawei P20 Lite cuenta con una pantalla de gran tamaño y sin bordes, una cámara dual con efecto desenfoque (bokeh) y una batería de larga duración para los usuarios más exigentes.

El smartphone está a la venta en España por unos 380 euros y trae varias novedades interesantes, como un sistema de inteligencia artificial de detección de rostros para incluir stickers y máscaras en las fotos.

Te contamos nuestras impresiones y el análisis en profundidad después de diez días de uso del Huawei P20 Lite.

La cámara dual llega a la gama Lite de Huawei

El smartphone Huawei P20 Lite es el primero de esta gama de la marca china china que incorpora cámara principal dual. Esto ofrece varias ventajas para la toma de fotografías, como la posibilidad de usar el efecto bokeh (desenfoque).

En los Huawei P9 y Huawei P10 la doble lente estaba reservada a la versión estándar y a la premium: Huawei P9, P9 Plus, P10 y P10 Plus.

El nuevo Huawei P20 Lite tiene un sensor RGB de 16 megapíxeles, que se apoya en otra lente de 2 megapíxeles para hacer el efecto bokeh (desenfoque).

huawei p20 lite camaras

Por su parte, la cámara secundaria es de 16 megapíxeles e incorpora también muchas de las funciones de la lente principal, como el efecto bokeh y la grabación de fotos en movimiento. Esta cámara secundaria usa solo flash en pantalla, pero hay que reconocer que la calidad de los selfies es muy buena, incluso en condiciones de poca iluminación.

En cuanto a los vídeos, tanto la cámara principal como secundaria graban en calidad FullHD.

Después de varios días de prueba, confirmamos que la cámara permite obtener resultados bastante buenos, aunque en fotografía nocturna será necesario usar un trípode si no queremos fotos borrosas.

En conclusión, el Huawei P20 Lite tiene una buena cámara para un terminal de su gama, aunque tampoco da grandes sorpresas si la comparamos con otras cámaras duales en el mercado. Su punto fuerte es, sin duda, la calidad de los selfies.

Modos y funciones de cámara en el Huawei P20 Lite

  • Configuración básica: cuadrícula de referencia, mejora de selfie, temporizador, detección de sonrisas…
  • Fotografía en modo automático.
  • Foto profesional: para configurar manualmente los valores de exposición, ISO, etc.
  • Vídeo automático y vídeo profesional.
  • Función HDR, para compensar las diferencias entre zonas muy oscuras y otras muy iluminadas en una misma escena.
  • Toma nocturna.
  • Fotografía panorámica.
  • Pintura con luz: permite capturar estelas de luz de coches de noche, dibujar mensajes de luz en el aire, capturar el efecto del agua en movimiento y fotografiar estelas de estrellas.
  • Cámara rápida y cámara lenta.
  • Filtros.
  • Marca de agua, geolocalización de imágenes, escaneo de documentos.
  • Modo Realzar comida.
  • Fotos con movimiento: para capturar un breve vídeo de los instantes previos a la foto.
  • Modo retrato con ajustes de belleza y efecto bokeh (desenfoque).

Modo AR (realidad aumentada) con inteligencia artificial

El Huawei P20 Lite cuenta con un sistema de inteligencia artificial que detecta los rostros en tiempo real y aplica realidad aumentada sobre ellos.

Con el modo AR activado (en cualquiera de las dos cámaras) podremos colocar accesorios divertidos a las caras, como unas orejas de gato o de perro, unos ojos en forma de corazón…

Esta modalidad de realidad aumentada está integrada en la cámara, por lo que no es necesario descargar ninguna aplicación extra para conseguir creaciones de este tipo.

Pantalla del Huawei P20 Lite: sin bordes y con muesca

La pantalla es uno de los atractivos principales del Huawei P20 Lite. Se trata de un panel de gran tamaño (5,84 pulgadas), de tipo LCD y resolución FullHD+ (2.244 X 1080 PÍXELES). El formato es 18,7:9 y muestra colores nítidos y brillantes, de muy buena calidad para disfrutar de vídeos, series y películas.

Además, la pantalla no tiene bordes laterales, y solo cuenta con bordes mínimos en la parte superior e inferior. Pero hay que mencionar un detalle que para muchos usuarios es una pega: el auricular y la lente de la cámara forman una “muesca” y la barra de notificaciones se reparte a ambos lados.

huawei p20 lite muesca pantalla

Por suerte, este detalle se puede cambiar con una actualización del software del teléfono. Desde Ajustes > Pantalla podremos acceder al apartado de muesca para activarla o desactivarla.

Rendimiento, sistema operativo y tarjetas SIM

En el interior del smartphone encontramos un procesador Kirin 659 que se apoyan en 4 GB de memoria RAM. El espacio de almacenamiento interno disponible es nada más y nada menos que 64 GB, aunque podremos ampliar con tarjeta externa microSD si fuera necesario.

En general el rendimiento es bastante fluido, aunque algunas aplicaciones tardan un poco en abrir. También podría mejorar en la velocidad de las animaciones de pantalla (como la carga de los iconos al pasar de una página a otra en la lista de aplicaciones).

El Huawei P20 Lite es un teléfono DualSIM, aunque si queremos usar dos tarjetas nanoSIM tendremos que renunciar a la microSD para ampliar almacenamiento. Eso sí: 64 GB dan para mucho, y también podremos usar la cuenta de Huawei para almacenar archivos en la nube y reducir así el almacenamiento ocupado.

huawei p20 lite packaging

El sistema operativo de serie es Android 8 Oreo –la última versión disponible de Android hasta el momento– con la capa de personalización propia del fabricante, EMUI 8.

Parece que la nueva versión EMUI se ha diseñado pensando en los usuarios más exigentes con la “limpieza” de Android. El Huawei P20 Lite trae pocas aplicaciones de serie, y casi todas son útiles o se pueden desinstalar.

La capa de personalización permite también seleccionar fondos de pantalla inteligentes (que cambian cada cierto tiempo), crear usuarios con diferentes niveles de permisos para usar el smartphone, etc.

Huawei P20 Lite

Pantalla 5,84 pulgadas, LCD en FHD+ (2.244 x 1080 píxeles) con formato 18,7:9
Cámara principal Cámara dual:
– Sensor RGB de 16 megapíxeles
– Sensor de apoyo de 2 megapíxeles para efecto bokeh (desenfoque)
Cámara para selfies 16 megapí­xeles, f/2.0, ví­deo Full HD
Memoria interna 64 GB
Ampliación microSD
Procesador y memoria RAM Kirin 659 / 4 GB de RAM

Test  de potencia AnTuTu Benchmark: 87976 puntos (puesto 51 en el ranking)

Test de potencia Geekbench 4: 938 puntos (Single-Core) // 3706 puntos (Multi-Core)

Baterí­a 3.000 mAh, carga rápida

Prueba AnTuTu Tester: 7136 puntos (tercer puesto en ranking)

Sistema operativo Android 8.0 Oreo/ EMUI 8
Conexiones BT 4.2, GPS, USB de tipo C, NFC, Cat 6
SIM DualSIM
Diseño Metal y cristal,  lector de huellas dactilares trasero / negro, azul, rosa y multicolor
Dimensiones 148.6 x 71.2 x 7.4 mm (145 gramos)
Funciones destacadas Efecto bokeh, máscaras y stickers para fotos con inteligencia artificial
Fecha de lanzamiento Marzo 2018
Precio 380 euros

Batería garantizada para el día entero

El smartphone P20 Lite de Huawei tiene una batería de 3.000 mAh, pero el teléfono está preparado para ahorrar energía y ofrecer el día entero de autonomía sin problema. En reposo, el terminal puede aguantar más de 6 días sin necesidad de carga, y con uso intensivo completa sin dificultad la jornada.

La personalización EMUI, además, tiene integrado un sistema de optimización del teléfono y dos modos de ahorro de batería que reducen el consumo de energía al mínimo para alargar aun más la duración.

huawei p20 lite fotos

Merece la pena destacar el buenísimo resultado del Huawei P20 Lite en las pruebas de autonomía de AnTuTu Tester: consigue 7136 puntos y se coloca en el tercer puesto del ránking de AnTuTu.

Conexiones y funciones interesantes

Un detalle que se agradece en el P20 Lite es que traiga conexión NFC (Near Field Communications), un sistema cada vez más necesario que empiezan a incorporar todos los terminales de gama media.

El smartphone también tiene puerto miniJack para auriculares, chip de radio FM y sensor de huella digital en la parte trasera.

Una de las funciones más destacadas en el Huawei P20 Lite (al igual que en otros terminales de la marca) es la aplicación Gestor, que permite manejar en pocos pasos los parámetros necesarios para optimizar el teléfono.

Desde el Gestor podemos, por ejemplo, borrar los archivos basura y la caché, cerrar las aplicaciones que consuman mucha batería o realizar búsquedas de seguridad para detectar virus y otras amenazas.

huawei p20 lite movil

Conclusiones y precio

¿Merece la pena comprar un Huawei P20 Lite por unos 380 euros en España? Probablemente sí. Y no es solo por relación calidad-precio, sino por algunas ventajas específicas de este terminal.

Lo más interesante del P20 Lite es la duración de la batería. Es muy fácil encontrar terminales de gama media o alta con 3.000 mAh de capacidad, pero no siempre garantizan un día de uso sin necesidad de carga. En el móvil de Huawei, no cabe duda de que la batería está optimizada al máximo para que no tengamos que preocuparnos de buscar un enchufe.

Por otra parte, la pantalla es maravillosa para disfrutar de vídeos en el móvil. Además, está la opción de eliminar la muesca de la parte superior según los gustos de cada usuario, así que la principal “pega” del diseño del panel se elimina.

El Huawei P20 Lite podría mejorar en rendimiento. El mini-lapso de tiempo que necesita para abrir las aplicaciones puede resultar molesto, y se podría haber usado un procesador un poco más potente.

huawei p20 lite pantalla

En cuanto a la cámara, lo más destacado del smartphone es la calidad de los selfies, incluso en condiciones de poca iluminación. La cámara principal ofrece buenos resultados y cuenta con funciones interesantes como el efecto bokeh.

Considerando todos estos detalles y el precio, podemos decir que el Huawei P20 Lite es una buena opción en la gama media actual, con buenas prestaciones y por debajo de los 400 euros.

Otras noticias sobre...