Así es Fribo, el robot que hará que nunca te sientas solo

Somos seres interdependientes. Necesitamos los unos de los otros para poder conformar nuestra personalidad y tener una vida plena y satisfecha. El ser humano no está hecho para la soledad, aunque haya muchos que se encuentren cómodos en esta situación. La sociedad actual tiende mucho al individualismo y las redes sociales nos conectan a la vez que nos separan. Es maravilloso poder conectar en un segundo con un familiar que vive al otro lado del charco. Y a la vez, es muy triste no atender al amigo con quien compartes un café por ver qué hay al otro lado de la pantalla.

Fribo, el robot que te unirá a tus amigos

En Japón, sin ir más lejos, existe el fenómeno de los ‘Hikikomori’, personas que deciden, por decisión propia, aislarse de la sociedad y vivir de forma ‘plena’ gracias a permanecer conectados a Internet. Con la mirada puesta en ellos, y en todas las personas que se sienten solas, o  la industria coreana robótica ha creado a Fribo. Con un aspecto que recuerda muy mucho a los personajes de la productora nipona Ghibli, Fribo es un robot distinto a los demás puesto que incita a que nos socialicemos entre nosotros. Él no quiere ser el protagonista, en ningún caso.

Gracias a Fribo, personas que viven solas pueden ponerse en contacto las unas a las otras mediante un grupo de conversación. Fribo crea una red virtual en la que conecta tu casa y la de tus amigos. Cuando un amigo llega, Fribo te avisa, y te anima a que te pongas en contacto con él. Si un amigo abre el frigorífico, Fribo te avisará. ¿Irá a prepararse la cena? Golpeando con tus nudillos transmitirás curiosidad a Fribo. y éste le preguntar a tu amigo qué va a comer. Puedes mostrar sentimientos, también, tocando las palmas tres veces frente a Fribo.

Fribo es sensible a la luz y al ruido, por eso sabe cuándo hemos llegado a casa, cuando encendemos la luz del salón o la TV o cuando abrimos el frigorífico. Con esta información, Fribo pretende que nos entre la curiosidad y, por lo menos, nos pongamos en contacto con nuestros amigos para hablar sobre dicha actividad. Por ejemplo, tu amigo hoy ha abierto la puerta más tarde de lo normal para ir al trabajo. ¿Se encontrará mal?

fribo

¿Supone Fribo un beneficio para las relaciones personales?

El robot social Fribo se presentó con éxito en la pasada Conferencia Internacional ACM/IEEE sobre Interacción entre Humanos y Robots. Además, durante un mes, cuatro jóvenes coreanos estuvieron probando a Fribo en su propio hogar, para más tarde ser entrevistados por científicos de la Universidad de Yonsei y KAIST de Corea. Uno de los jóvenes aseguraba que la experiencia fue muy gratificante, pues sentía que no estaba solo, que era como compartir piso con un amigo que estuviese en la habitación de al lado. Otros jóvenes participantes en la prueba aseguraron que, desde que Fribo entró en sus vidas, mandaban más mensajes a sus amigos e incluso cambiaban su rutina. Sus amigos madrugaban más que él y, por contagio, decidió hacer lo mismo.

El principal inconveniente que se asoma tras la preciosa iniciativa de Fribo es el mismo: la privacidad. Quizás muchos no vean con buenos ojos que un pequeño robot les esté ‘vigilando’ continuamente aunque sea para ayudar a un amigo que se siente solo. Quizás este solo sea el comienzo de una nueva manera de relacionarnos entre sí.

via | The Verge

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.