cosas que has hecho mal portatil

El uso de un portátil no difiere mucho del de un ordenador de sobremesa. La mayoría de consideraciones que debemos de tener en cuenta para mantener en buen estado el equipo nacen de la propia naturaleza del dispositivo: batería, rendimiento, seguridad… Otras dependen íntegramente del sistema y las características del propio portátil.

A esto se le suman las decenas de prácticas que se han ido replicando desde hace años y que repercuten de manera negativa en el equipo, ya sea en el rendimiento, en la autonomía o en la integridad de Windows, Linux o Mac. Por este motivo hemos hecho una recopilación de algunas de estas prácticas y su correspondiente consideración.

Llenar el escritorio de archivos y programas

Es un hecho: llenar el escritorio de Windows o Mac de archivos y programas a priori innecesarios puede llegar a ralentizar el sistema. Al fin y al cabo, el escritorio no es más que una carpeta que contiene otros archivos o carpetas. El tiempo de respuesta de este variará en función de los elementos que la carpeta contenga: a mayor tamaño, mayor tiempo de respuesta al abrir aplicaciones o archivos.

escritorio lleno

Esto es especialmente acusado en ordenadores con discos duros mecánicos. En ordenadores con memorias SSD el impacto es menor por la velocidad máxima de lectura y escritura que ofrecen este tipo de memorias. Lo recomendable, en cualquier caso, es despejar su espacio lo máximo posible.

Descartar actualizaciones del sistema

Las actualizaciones de Windows pueden llegar a ser todo un incordio. Microsoft lo sabe y por ello ha implementado una opción que nos permite aplazar su instalación. Con todo, lo más recomendable es contar siempre con la última actualización del sistema, sea cual sea la plataforma en la que nos encontremos. La razón de ello va más allá de la seguridad.

Actualizar drivers de la placa base con Windows Update 2

Algunas de estas actualizaciones sirven para arreglar determinados fallos que afectan a la estabilidad del sistema. Otras incluyen drivers que mejoran el funcionamiento de los distintos componentes del ordenador, como la tarjeta gráfica, la tarjeta de red, el procesador o el trackpad.

Mantener siempre el cargador conectado

Este mito es especialmente popular en ordenadores portátiles de Apple, donde se puede conocer el número de ciclos de la batería con relativa facilidad. Lejos de tratarse de un hecho comprobable, lo cierto es que mantener la carga de la batería al 100% puede llegar a ser dañino para los electrones de las celdas a largo plazo.

La misma compañía recomienda cargar y descargar las baterías de los ordenadores con cierta frecuencia para evitar que los electrones pierdan “capacidad de movimiento” al estar sometidos a largos periodos de inactividad. El porcentaje que algunos estudios recomiendan es del 20 al 80%.

Quitar la batería del portátil para mantener su capacidad de carga

Una práctica extendida desde tiempos inmemoriales, pero que carece de sentido precisamente por la misma razón que la práctica anterior. Si vamos a dejar de usar el ordenador durante algunas semanas, los expertos recomiendan mantener la capacidad de carga en torno a un 40% para no estresar la batería.

Apoyar el ordenador sobre las piernas

Puede parecer contraproducente, pero lo cierto es que tiene una explicación lógica. ¿El motivo? La mayoría de sistemas de refrigeración se encuentran precisamente en la parte inferior del chasis de los portátiles. Obstaculizar la entrada y salida de aire de estos sistemas puede provocar que el ordenador se caliente en exceso, con el consiguiente estrés al que se someten sus componentes. A esto se le suma la entrada de determinados elementos en el interior del equipo. Polvo, suciedad…

La solución a este problema pasa por hacer uso de una base de refrigeración que nos ayude a elevar la altura del ordenador y enfriar la parte inferior del chasis. En Amazon podemos encontrarnos con modelos con precios en torno a 20 euros.

Desactivar Windows Defender o [introduzca nombre de antivirus]

Windows Defender es probablemente la barrera de seguridad más importante de nuestro ordenador. Incluso aunque hayamos instalado un antivirus de terceros, el uso de la herramienta de Windows es esencial para contar con un cierto grado de seguridad en el sistema.

windows defender 1

Desde tuexperto.com recomendamos encarecidamente mantener activa esta herramienta para evitar problemas a posteriori. Si decidimos optar por un antivirus de terceros, MalwareBytes es una opción bastante completa a la par que gratuita.

No usar Microsoft Edge en Windows o Safari en Mac

Descargar Google Chrome o Mozilla Firefox es el primer paso que seguimos cuando estrenamos un ordenador. A pesar de que ambas opciones son igualmente válidas, lo cierto es no tienen nada que ver con Microsoft Edge y Safari en términos de optimización.

Es un hecho: los navegadores nativos de Windows y Mac consumen una menor cantidad de recursos, y por ende, de energía. Si vamos a usar el portátil con batería durante un periodo largo de tiempo, lo más recomendable es hacer uso de estas dos opciones. También podemos echar mano de Opera, un navegador basado en Chromium que cuenta con un modo de ahorro de energía bastante efectivo.

Ni los drivers de Microsoft Precision para el trackpad

10 cosas que has estado haciendo mal con tu ordenador portátil 1

En Administrador de dispositivos podemos ver el tipo de trackpad instalado en nuestro portátil.

Microsoft Precision es la solución de la compañía para homogeneizar el funcionamiento de los ratones táctiles en Windows con gestos compuestos muy similares a los de los ordenadores de Apple. A día de hoy la mayoría de ordenadores son compatibles con estos y podemos descargarlos desde este enlace y este otro. El primero está destinado a touchpads Synaptics, mientras que el segundo está destinado a dispositivos ELAN.

Usar redes WiFi públicas sin protección

No usar redes WiFi públicas es el mejor consejo de seguridad que os podemos dar para salvaguardar la información de nuestros equipos. Si decidimos usar este tipo de redes a pesar de los peligros que ello conlleva, lo más recomendable es hacerlo usando una red VPN (Red Virtual Privada en castellano).

nordvpn app vpn

A modo de resumen, este tipo de aplicaciones realizan un proceso de encriptación sobre todos los datos que son enviados a través del dispositivo donde la VPN se halla a la par que nos permiten simular una ubicación dentro de un esquema de red. Bien es cierto que la mayoría de opciones son de pago. En este artículo recopilamos algunas gratuitas.

Desconectar dispositivos USB sin expulsarlos previamente

No, desconectar un dispositivo USB sin expulsarlo previamente no daña la memoria del dispositivo en cuestión. Sí puede afectar a la información que se halle dentro del mismo.

La función integrada en los sistemas para extraer dispositivos USB suspende todos los procesos que se ejecutan en torno a estos. No hacerlo puede dañar la tabla de particiones de la memoria, algo que puede repercutir en los datos que se almacenan dentro de cada partición.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...