Que puedo hacer si un driver no me deja arrancar Windows

Microsoft ha invertido mucho tiempo y dinero en intentar que Windows se autorrepare cuando aparece algún problema grave. Uno de los problemas más habituales, es que el sistema operativo deja de funcionar con normalidad tras instalar un driver problemático. Afortunadamente, si Windows 10 no es capaz de solucionarlo por si mismo, puedes hacerlo de una forma bastante sencilla.

Accede al Modo seguro de Windows 10 para solucionar el problema

Si Windows 10 detecta que tienes una pantalla en blanco o incluso una pantalla negra de la muerte, intentará arreglarlo sin que tengas que hacer nada. Si no puede arreglarlo, deberías cambiar al entorno de recuperación de Windows, también conocido como Windows RE o WinRE. Esto puedes hacerlo de dos formas.

  1. Iniciar Windows en modo seguro, y luego usar las rutinas de solución de problemas para arreglarlo.
  2. Usar un dispositivo externo, como un DVD de recuperación o una unidad de disco duro USB para iniciar Windows, y luego reparar o reemplazar el código del disco duro interno.

Accede al Modo seguro de Windows 10

El modo seguro se diseñó para resolver el problema del huevo y la gallina que necesitas para acceder a tu PC y arreglarlo, pero no puedes acceder a tu PC si no se inicia. En teoría, WinRE hace que sea sencillo entrar en el modo seguro.

Se supone que Windows RE debe aparecer después de que tu PC no se haya iniciado dos o tres veces. Eso depende de que Windows 10 cuente los arranques correctamente, a diferencia de reiniciar desde el modo de suspensión o recuperarse de algún otro fallo.

Para asegurarse de que tu PC está apagado y Windows cuenta el reinicio como no válido, mantén presionado el botón de encendido durante al menos cinco segundos para apagarlo por completo.

Antes de que llegara el WinRE, podías entrar en modo seguro pulsando una tecla como la F2 o la F8. Esto funcionaba cuando Windows generalmente tardaba de 40 a 90 segundos en iniciarse, pero no es práctico con los ordenadores actuales que pueden iniciarse en 8 o 10 segundos, pero, aun así, puedes probarlo.

Otras opciones de solución de problemas incluyen Restauración del sistema, Recuperación de la imagen del sistema, Reparación de inicio, Símbolo del sistema, Configuración de inicio, Firmware de UEFI y «Volver a la compilación anterior», si existe.

Soluciona el problema de drivers de tu PC con el modo seguro

Una vez que entres en el Modo seguro, puede utilizar las opciones de solución de problemas y reinicio o recuperación para reparar tu PC. Dado que tienes un problema relacionado con los drives, puede que merezca la pena actualizar el controlador de vídeo antes de hacer nada más.

actualizar el controlador de vídeo modo seguro

También puedes usar el desinstalador de aplicaciones del panel de control para eliminar cualquier cosa que hayas instalado recientemente, puede ser la causa de que tu Windows 10 no consiga arrancar con normalidad.

desinstalar drivers modo seguro

 

Restaurar sistema te llevaría de vuelta a una configuración anterior. Puedes usar esta herramienta para hacer que tu equipo regrese a un estado anterior a la instalación del controlador o el programa problemático. Recuperación de la imagen del sistema dependería de que hayas hecho una copia de seguridad de la imagen del sistema de antemano, lo cual siempre es una buena idea.

restaurar sistema modo seguro

De lo contrario, los solucionadores de problemas de Windows 10 cubren una amplia gama de temas, incluyendo la antigua BSoD o Pantalla Azul de la Muerte. Estas herramientas no suelen servir de mucho, pero no pierdes nada por intentarlo.

Hasta aquí llega nuestro artículo sobre qué puedo hacer si un driver no me deja arrancar Windows.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.