programas electorales eleciones 10n-2

La pasada semana el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció una serie de medidas que limitarían en buena parte la promoción de juegos de azar y casas de apuestas en varios medios de comunicación. Una semana después de que el dirigente de Izquierda Unida diese a conocer las intenciones del Ministerio, el Gobierno acaba de anunciar un conjunto de regulaciones que afectarán al desarrollo de juegos basados en loots, también conocidos como «cajas de sorpresas» o «cajas de recompensas». Según el Ministerio, lo harán con el objetivo de «reducir las conductas de ludopatía que fomentan este tipo de mecánicas».

Las cajas de recompensas podrían desaparecer a finales de este año

En una rueda de prensa del equipo de Garzón a los medios, el Ministro ha asegurado que ya se están estudiando las medidas que se aplicarán próximamente para regular las mecánicas de todos aquellos juegos cuya evolución dependa en gran medida de «cajas de recompensas» o loot boxes. Aunque todavía no existe un plan de ejecución al uso, sí que se ha confirmado la intención del Ministerio de aprobar las distintas regulaciones a partir de septiembre.

Estas han sido las declaraciones del dirigente:

«Estamos preocupados por las ‘cajas de recompensa’ en los videojuegos, cajas sorpresa previo pago que mejoran los atributos de los jugadores, y no está regulado aunque promueve un consumo compulsivo que puede generar adicciones.»

La forma en que las nuevas medidas se aplicarán llegarán en forma de Real Decreto y no de Ley. Garzón ha sentenciado que «cambiar la ley podría ralentizar la aplicación del nuevo plan de acción», algo que no contemplan teniendo en cuenta la urgencia de regular este tipo de prácticas. También ha asegurado que se llevarán a cabo una serie de campañas de información para conocer las consecuencias que tiene el juego.

Así es cómo podría afectar las nuevas medidas a Fortnite, Clash Royale y otros juegos con loot boxes

Entramos en el terreno de especulación. Debido a que el Gobierno no ha desarrollado la hoja de ruta que seguirá el Ministerio de Consumo tras la aplicación del Real Decreto, resulta harto difícil vaticinar cómo afectarán las nuevas medidas a juegos como Clash Royale o Fortnite. Las previsiones más pesimistas hablan de limitar la publicación en las distintas tiendas de aplicaciones de cualquier juego o aplicación cuya mecánica incluya un sistema de recompensas pay to win.

Como arreglar los problemas con los V-Bucks de Fortnite

Algunas corrientes de opinión afirman que la medida tendría que aplicarse en toda la Unión Europea para que los desarrolladores creasen un sistema alternativo, algo bastante improbable teniendo en cuenta que el negocio de la mayoría de títulos reside precisamente en este sistema. Otra opción algo más probable consiste en mover todos los juegos pay to win a plataformas fuera de las tiendas oficiales de Apple y Google.

Epic Games ya ha aplicado esta medida en Android. En iOS, sin embargo, este sistema no tiene cabida por la imposibilidad de instalar aplicaciones fuera la tienda de Apple. Por este motivo, la compañía se ha visto obligada a mantener Fortnite en la App Store a pesar de las comisiones que Apple aplica a las compras de Fortnite dentro del juego.

La última opción, y la más probable a largo plazo, es la de desarrollar un sistema de suscripción similar a Game Pass de Xbox con los que poder generar ingresos. El pago de esta suscripción podría realizarse de manera mensual o anual. La cuestión nace en torno a las limitaciones de este sistema. ¿Será necesario para jugar? ¿Servirá para conceder ventajas tangibles a los jugadores? Habrá que ver cómo se desarrolla el nuevo plan del Gobierno y si finalmente acaba limitando la publicación de juegos con loot boxes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.