chuwi es buena marca

Es un hecho: hacerse con un portátil económico hoy día es más sencillo que hace una década, cuando el precio medio de los portátiles no bajaba de los 500 euros. Actualmente es posible hacerse con un equipo relativamente capaz por un valor en torno a los 200 euros. Dentro de este rango de precios Chuwi es el fabricante que se lleva la palma. En Amazon y AliExpress modelos como el HeroBook, el HeroBook Pro o el AeroBook acumulan decenas de valoraciones por parte de los usuarios. ¿Son fiables a largo plazo? ¿Chuwi es buena marca? ¿Qué limitaciones tienen comparados con un portátil tradicional?

Diseño: su mayor atractivo

No vamos a negarlo: los portátiles de Chuwi nos recuerdan irremediablemente a los de Apple. Para lo bueno y para lo malo.

chuwi es fiable

Actualmente la mayoría de portátiles de la marca se valen de un chasis de aluminio de tan solo 1,3 centímetros de grosor y 1,5 kilogramos de peso. A este le acompaña un teclado retroiluminado muy similar al que podemos encontrarnos en los ordenadores de la manzana. Lamentablemente la distribución del mismo es americana, aunque siempre podemos recurrir a pegatinas adhesivas.

Cabe destacar, por último, el tamaño del trackpad, con una superficie muy similar a la de los últimos MacBook de Apple. La buena noticia es que son compatibles con Precision Drivers, los drivers de Microsoft para ratones táctiles.

Junto con el diseño, la pantalla

Así es. Los modelos más económicos de Chuwi cuentan con un panel IPS con resolución Full HD. El nivel de brillo y representación de colores no dista mucho del de un smartphone, en palabras de algunos de sus usuarios. Se entiende, por tanto, que la marca emplea paneles de calidad.

Si optamos por un modelo más costoso, la pantalla parte de un panel con resolución 4K, aunque esto puede mermar en parte el rendimiento del sistema, que como veremos a continuación no es el más adecuado.

El rendimiento, el talón de Aquiles de los portátiles de Chuwi

El ahorro de costes por parte de la firma asiática bebe en buena parte de los componentes internos, comenzando por el procesador.

Pros y contras de comprar el portátil Chuwi, el más vendido de Amazon 1

Por norma general, la mayoría de modelos de Chuwi integra un procesador de la serie Atom de Intel o la serie M en el mejor de los casos. Ambos están destinados a tareas de ofimática y reproducción multimedia, nada de programas como Photoshop, Camtasia o Cubase.

Este ahorro de costes se traslada también a la memoria RAM y la memoria interna. La práctica totalidad de portátiles de Chuwi parte de 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno, un almacenamiento basado, por lo general, en memorias flash de tipo eMMC 5.1, el tipo de memoria que podemos encontrarnos en móviles de gama baja. El resultado es un rendimiento pobre en la mayoría de tareas que requieren de accesos a memoria.

Duración de batería: a la altura de la competencia

La ventaja de usar procesadores de bajo consumo incide directamente en la duración de la batería. A esto hay que agregarle que la compañía implementa módulos con capacidades que parten de los 38 Wh en el peor de los casos. La autonomía total, aunque lejos de lo que promete el fabricante, da para toda una jornada de trabajo, según la opinión general en torno a algunos de los portátiles de la marca.

Fiabilidad a largo plazo, ese gran desconocido

La reducción de costes por parte del fabricante no solo se aprecia en la elección de los componentes, también en la calidad de los mismos. En modelos de la marca que actualmente se ofertan en Amazon como el Chuwi HeroBook el 24% de usuarios han denunciado que el producto ha dejado de funcionar de un día para otro. Otros tantos aseguran que componentes como la tarjeta de red o las conexiones USB muestran deficiencias a los pocos meses de uso.

La conclusión es que los portátiles de Chuwi no son todo lo fiables que se anuncian, aunque esto puede variar dependiendo del modelo.

Cuidado con la garantía

Chuwi es un fabricante chino, con todo lo que ello conlleva. Cualquier reparación que tengamos que gestionar ha de pasar irremediablemente por un servicio técnico ubicado generalmente en China, dado que Chuwi no tiene servicio técnico oficial en España. Esto repercute en el tiempo total de reparación: desde unas pocas semanas hasta meses, en el peor de los casos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...