timos estafas milanuncios

Milanuncios, al igual que Vibbo y Wallapop, no está exenta de timos, ofertas falsas y estafas encubiertas. Aunque los responsables de la web trabajan para detectar este tipo de anuncios, lo cierto es que hoy por hoy el número de casos de timos sigue siendo bastante alto. Un dato: Milanuncios elimina cerca de 500.000 anuncios sospechosos cada tres meses, lo que supone tan solo un 0,00015% del cómputo total de anuncios publicados en la plataforma.

El propio portal ha confirmado que se mantiene una estrecha colaboración con la Guardia Civil y Seprona para erradicar este tipo de prácticas. Los métodos empleados, en cualquier caso, no suelen variar con el tiempo: todos suelen ser similares a estafas fraguadas anteriormente. Otros, en cambio, son más difíciles de detectar, como veremos a continuación.

El iPhone barato que no presenta ninguna tara (pero está bloqueado por iCloud)

¿Un iPhone X por 300 euros sin ninguna tara aparente? Por norma general este tipo de dispositivos procede de robos a grande escala de bandas organizadas contra usuarios particulares. Por este mismo motivo la mayoría de iPhone son bloqueados por medio de iCloud para evitar su uso por personas no autorizadas.

iphone_11_08

Identificar este tipo de estafas es tan sencillo como echar mano de las imágenes publicadas en el anuncio original. Si estas se limitan a mostrar el logo de la manzana o la pantalla de bloqueo, lo más probable es que se trate de un iPhone robado (y bloqueado). Lo recomendable en cualquier caso es solicitar un vídeo al anunciante mostrando el funcionamiento real del teléfono.

El timo del piso en alquiler falso

Uno de los timos más recurrentes y frecuentes en Milanuncios. A menudo este tipo de estafas recurren a precios bajos e imágenes robadas de otros anuncios reales para atraer visitas, como pude comprobar personalmente hace un par de años.

pisos falsos milanuncios

Una vez se establece el contacto con el supuesto responsable, se nos instará desde el primer momento a ingresar una determinada cantidad de dinero en concepto de reserva y fianza en un número de cuenta a menudo extranjero. Se nos instará antes incluso de visitar el piso de manera presencial.

Antes de realizar el ingreso el timador argumentará que no se encuentra en España, y que tras ingresar la fianza en el número de cuenta indicado, un familiar, amigo o conocido se pondrá en contacto con la parte interesada para ceder las llaves del piso o vivienda alquilada.

Ofertas de trabajo falsas: ten cuidado si eres mujer

“Se busca cuidadora de niños. Buena presencia y joven. Remuneración alta”. Como esta, decenas de ofertas falsas de trabajo. La OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) ya se ha pronunciado al respecto, y ha dado una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de ofertas. Por norma general, la mayor parte de estas estafas esconden trata de mujeres, prostitución o favores sexuales a cabo de una determinada cantidad de dinero. Lo recomendable es optar siempre por portales como Infojobs, Domestika o LinkedIn.

Págame por Western Union, DHL, PayPal Amigo o [inserte método de pago]

Si hay un método de pago común al que todas las estafas suelen recurrir para comprar o vender un artículo de segunda mano en Milanuncios ese es Western Union, junto con PayPal Amigo y el envío de efectivo a través de DHL.

Las 7 estafas y timos de Milanuncios más populares de 2020 1

Huye siempre de la opción PayPal Amigo. No ofrece devoluciones en caso de estafa o timo.

Desde la parte del vendedor, el timador nos instará a pagar el importe del producto por medio de los mencionados métodos. También a través de cuentas bancarias extranjeras o mediante la opción Amigo de PayPal, una opción que no cuenta con seguro en caso de problemas con el producto o el vendedor.

Lo mismo sucede si estamos intentando vender algún producto en Milanuncios. El comprador nos remitirá una serie de correos electrónicos falsos de DHL o Western Union donde se nos obligará a pagar una cantidad para desbloquear la supuesta transferencia que el estafador ha realizado a nuestro nombre.

La estafa nigeriana, un clásico entre los clásicos

Qué decir del tipo de estafa con más solera en Internet. Una persona procedente de Nigeria, Francia, Reino Unido o Italia se interesará por nuestro producto para enviarlo a alguna dirección fuera de España como regalo para su marido/padre/hija/madre. Lo hará con un castellano cuanto menos deficiente y un interés tan alto que nos premiará con 50 euros o más por las molestias ocasionadas.

estafa nigeriana whatsapp

Estafa real. Imagen extraída de Club Tech.

El proceso a partir de este punto es el mismo que el que hemos descrito en estafas anteriores: se nos remitirá una serie de correos falsos que nos instarán a pagar una determinada cantidad de dinero para desbloquear una transferencia.

Te hago un ingreso falso y me envías el producto

Otro caso bastante común, no solo en Milanuncios, sino también en Vibbo y Wallapop, tiene que ver con la ola de ingresos a cuenta falsos que se han venido reportando desde hace algunas tiempo. La forma de proceder puede variar, aunque por lo general suele cumplir dos patrones.

El primero de ellos se basa en hacer un ingreso por medio de un cajero con un sobre vacío. Generalmente el ingreso de efectivo suele realizarse un viernes por el simple hecho de que la cantidad ingresada no será comprobada hasta el próximo día laborable. La treta está en que la cantidad de dinero quedará reflejada en nuestra cuenta bancaria hasta su confirmación.

Otra variante de esta misma estafa consiste en crear un comprobante de transferencia falso con los datos de la víctima. Debido a que las transferencias tardan de 2 a 4 días laborables, no hay forma posible de comprobar su autenticidad. Durante este periodo el estafador intentará agilizar el envío.

Ten cuidado con los billetes falsos

En 2015 el conocido youtuber El Camionero Geek denunció en su canal de YouTube una estafa basada en billetes falsos. Este tipo de estafas se fraguan en transacciones presenciales, y la treta consiste precisamente en hacer uso de billetes falsos, generalmente de 20, 50 ó 100 euros.

En el propio vídeo publicado por Tolo, nombre real del mencionado youtuber, se nombran una serie de técnicas para comprobar la autenticidad de los billetes, como rotuladores especiales, máquinas de rayos UV o incluso un cajero.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...