buscar trabajo linkedin 2

Buscar trabajo puede ser a veces una tarea ardua y dura. Actualmente el mercado laboral no presume de contar con las mejores condiciones. Tampoco existe una fórmula mágica con la que encontrar trabajo por Internet. Pero no todo es gris. Aplicaciones como LinkedIn e Infojobs ayudan a la obtención de empleo con relativa facilidad sin tener que recurrir al puerta a puerta que antaño ha servido para darse a conocer entre las empresas. Si eres de los que está en búsqueda de empleo activa, te interesará conocer estos diez trucos para encontrar trabajo en LinkedIn.

LinkedIn no es un Curriculum Vitae, no lo trates como tal

A la hora de iniciarse en el mundo de LinkedIn la mayoría de personas tiende a tratar la aplicación como un mero Curriculum Vitae online. Nada más lejos de la realidad.

LinkedIn se trata de toda una red social destinada al empleo donde además de valorar la formación recibida y la experiencia obtenida, se da valor a la originalidad. Por ello, lo mejor para dar a conocer nuestro perfil es emplear un lenguaje más informal y distendido sin perder la seriedad en Acerca de y usar fotografías que se escapen de las tradicionales fotografías de carné.

Completa todo el perfil y certifica los conocimientos

buscar trabajo linkedin 1

El sistema de posicionamiento de LinkedIn da preferencia, como cualquier buscador de Internet, a los perfiles más completos, y por ende, con más información. Por ello, resulta importante seguir todos los pasos que el asistente de la aplicación nos indica para completar nuestro perfil al 100%.

Añadir experiencia laboral, completar la descripción de nuestro perfil, agregar personas a nuestra red etcétera. Si hablamos formación adquirida, lo mejor para verificar nuestros conocimientos es hacer un test de aptitudes. Si conseguimos aprobar el examen, LinkedIn destacará dicha formación como verificada.

No dejes de actualizar el perfil

La propia aplicación lo advierte: mantén tu perfil lo más actualizado posible y no lo dejes en el olvido. Cualquier curso o Master Class, por insignificante que pueda parecer, es de interés para el buscador integrado de LinkedIn. Recordemos que a mayor información en nuestro perfil, más posibilidades tendrá este de posicionarse en el buscador.

Expande tu red de personas sólo a personas de tu mismo sector (y región)

buscar trabajo linkedin 3

De nada sirve agregar personas a nuestra red que proceden de empresas de diferentes sectores o provincias. A menos que queramos abrir miras a la hora de buscar empleo, lo mejor para contar con una red de calidad es agregar personas del mismo sector y ciudad o provincia.

Además de ser más óptimo a la hora de afianzar relaciones laborales con otras personas, LinkedIn sugerirá nuestro perfil a empresas próximas a nuestra ubicación.

E interactúa con otros perfiles

Otra forma de dar visibilidad a nuestro perfil se basa en interactuar con otras personas del mismo sector. Ya sea a través de un comentario, compartiendo la publicación original o hablando en privado con la persona en cuestión, darse a conocer nunca está de más si hablamos de LinkedIn como red meramente social.

Como cualquier otra red social, también se recomienda crear publicaciones con contenido original que sean de un tamaño reducido y fácilmente «compartibles».

Pide a tus compañeros y jefes que certifiquen tus conocimientos y dejen una reseña

No siempre es de buen recibo contactar con antiguos jefes y compañeros de trabajo. Lamentablemente, la gran mayoría de empresas se rigen por este tipo de prácticas a la hora de buscar un perfil que se diferencie del resto.

Mediante las opciones que ofrece LinkedIn nuestros antiguos compañeros pueden dejar reseñas en nuestro perfil y certificar los conocimientos que hemos añadido con anterioridad en nuestro perfil. Se busca la seriedad, por lo que no vale «falsear» comentarios ni crear perfiles secundarios.

Haz visitas recurrentes a perfiles de trabajadores de empresas del sector cercanas

encontrar trabajo linkedin

LinkedIn integra una curiosa función social que, lejos de respetar la privacidad de los usuarios, advierte de las visitas de otros usuarios a nuestro perfil con nombre y apellidos.

Aprovechándonos de este sistema, podemos destacar nuestro perfil entre la comunidad de la red social empleando el mismo método que acabamos de explicar: visitando de manera recurrente el perfil de LinkedIn de las personas que desarrollan su actividad en una misma empresa. Lo recomendable en este caso es hacerlo a la hora de solicitar una oferta de empleo en LinkedIn, pues lo normal es que el número total de candidatos supere la barrera de las cien e incluso doscientas solicitudes.

Crea publicaciones con tus trabajos

Qué mejor prueba de nuestras aptitudes que una publicación mostrando todo lo que somos capaces de hacer.

Un blog con nuestras mejores publicaciones, un portafolio con nuestras mejores fotografías, una página web con nuestros mejores diseños o una imagen mostrando número de visitas totales de una tienda online tras la aplicación de una estrategia de marketing. Si buscamos un puesto de trabajo algo más sencillo, probablemente LinkedIn no sea la mejor solución.

Permanece atento a las ofertas del correo electrónico

Al igual que sucede con Infojobs, LinkedIn envía un reporte relativamente actualizado de ofertas de trabajo personalizadas. Por norma general, este tipo de ofertas suelen afincarse cerca de nuestra ubicación, y el perfil demandado suele corresponderse con las aptitudes descritas en el perfil de la web.

No inviertas demasiados esfuerzos

Probablemente el mejor consejo para encontrar trabajo. LinkedIn nació en diciembre de 2002 como una red social enfocada a trabajadores, y casi 20 años después sigue manteniendo su esencia.

Por ello, aunque la aplicación cuenta con opciones que nos permiten participar en ofertas de trabajo y darnos a conocer como profesionales, lo mejor para optimizar la búsqueda de empleo es recurrir a plataformas como Infojobs, Indeed o Infoempleo, donde la filosofía general se centra única y exclusivamente en la búsqueda de empleo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.