Las escenas oscuras, la prueba de fuego para los nuevos televisores

¿Os acordáis del tercer episodio de la última temporada de Juego de Tronos? Se habló largo y tendido sobre él durante semanas. Y no solo por lo que ocurría en la serie, también por su calidad de imagen. «La larga noche» dejó en evidencia las carencias de la gran mayoría de televisores del mercado. Incluso Robert McLachlan, director de fotografía de HBO, tuvo que intervenir para explicar por qué lo habían hecho tan oscuro. Sin embargo, no todos los televisores mostraron el comentado episodio con la misma calidad. Los televisores OLED, gracias a su capacidad para retratar un negro puro, consiguieron que los espectadores vieran lo que realmente pasaba en el polémico episodio.

Muchos usuarios optaron por subir el brillo de sus televisores para ver mejor el comentado episodio. Pero lo cierto es que esto es un gran error, ya que la imagen no mejora. Con esta solución se obtiene una imagen lavada, sin detalle. Es en este tipo de contenido cuando un buen televisor se diferencia de los demás. Y los televisores OLED son actualmente los televisores que más partido sacan de la imagen cuando hay negros o zonas oscuras en ellos.

OLED y HDR, lo mejor para lidiar con este tipo de escenas

La combinación de las tecnologías OLED y HDR tiene el propósito de llevar hasta nuestro salón el contenido con la mejor calidad de imagen, respetando al máximo la intención de los creadores de películas y series. Pero, ¿por qué consiguen hacerlo mejor que un televisor LED?

problema televisores con escenas oscuras paneles OLED

Los televisores con panel OLED no necesitan retroiluminación. Cada uno de los píxeles que forman un panel OLED es autoluminiscente, es decir, tiene su propia iluminación. Para conseguirlo se utilizar materiales orgánicos que reaccionan de forma independiente ante una determinada intensidad de voltaje. No hay filtros que reduzcan su intensidad, la luz va directa a la pantalla.

Así pues, cuando un televisor OLED muestra una imagen en negro lo único que tiene que hacer es apagar los píxeles correspondientes. Por definición, el color negro es la ausencia total de luz, así que este es el motivo por el que se dice que los televisores OLED ofrecen un negro puro.

Poder controlar de forma tan precisa la luz es clave para conseguir una mayor calidad de imagen. De ello depende que el televisor sea capaz de respetar al máximo la fidelidad y la precisión de los colores. Gracias a su mayor control de la luz, los televisores OLED son capaces de mostrar cada detalle de la escena, por muy oscura que esta sea.

problema televisores con escenas oscuras paneles LED

Los televisores LED, sin embargo, utilizan tiras de luces LED para iluminarse. Este tipo de iluminación tiene varios problemas que afectan a las escenas más oscuras. El primero son las fugas de luz, que podemos apreciar fácilmente en la gran mayoría de televisores LED. Solo tenemos que poner una imagen totalmente negra para averiguar por donde «sale» la luz. Derivado de esto tenemos el clouding, pequeñas (o grandes) «manchas» en la pantalla provocadas por zonas iluminadas incorrectamente.

Por otro lado, podemos sufrir la llamada contaminación lumínica. Este efecto es fácilmente apreciable en una imagen en negro con un logotipo en la parte central. Alrededor del logotipo veremos un halo de luz que no debería estar ahí.

Para intentar mejorar todos estos fallos, los modelos LED de gama alta utilizan el sistema de iluminación Full Array. Este consiste en una matriz de luces LED colocada en la parte posterior del panel. Con este sistema estos fallos se consiguen minimizar, aunque depende mucho de las zonas de iluminación que tenga el televisor. Y ni aún así se acercarán nunca al negro puro que consigue un televisor OLED.

Lo cierto es que estamos deseando que la 8ª temporada de Juego de Tronos salga en Blu-Ray para poder disfrutarla con nuestro televisor OLED con la calidad que se merece.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.