Por que aun usamos cables para enviar la imagen

La tecnología está avanzando mucho a lo largo de los últimos años, sin embargo, aún no hemos conseguido librarnos de los molestos cables. En este artículo te explicamos porque aún usamos cables para enviar las imágenes, y te explicamos las tecnologías inalámbricas que existen pero que no han logrado el éxito esperado.

El cable sigue siendo el mejor canal para enviar imágenes

El cable sigue siendo el mejor canal para enviar imagenes

No hay ninguna duda de que el uso de cables es la forma más fiable de transmitir diferentes tipos de señales, tanto digitales como analógicas. Pero también somos conscientes de que muchas veces usar cable supone un gran engorro, especialmente cuando tienes que lidiar con varios de ellos en un mismo dispositivo. La interfaz HDMI lleva más de 10 años como el estándar a la hora de transmitir contenidos de vídeo y audio en alta resolución.

En el mercado podemos encontrar multitud de dispositivos, que son compatibles con la tecnología de HDMI inalámbrico. Estos dispositivos tienen una gran ventaja frente a otras alternativas como Apple AirPlay y Google Chromecast, y es que no necesitan de una red Wi-Fi para funcionar.

Los dispositivos con HDMI inalámbrico se basan en una banda de 5 GHz, que es generada por el dispositivo emisor. El dispositivo receptor es capaz de recibir esta señal, siempre que se encuentre en un rango de 30 metros como máximo, aunque mejor si no son más de 10.

WHDI y WiGig son la principal alternativa a la imagen por cable

WHDI es la tecnología de HDMI inalámbrico que más se utiliza en la actualidad. Este estándar es capaz de trabajar con vídeo con una resolución máxima de 1.920 x 1.080 píxeles, lo que significa que deja fuera de juego está todo tipo de contenido en resoluciones superiores, incluyendo 4k.

WHDI

Por ello WHDI es una tecnología que se está quedando obsoleta poco a poco, hasta el punto de que muchos routers y smartphones de nueva generación presentan problemas de compatibilidad.

WiGig, WirelessHD y UltraGig son las principales alternativas actualmente a la tecnología WHDI. Estos tres estándares sí que son capaces de trabajar con contenidos en resolución 4K, además de ser compatibles con los routers más avanzados del mercado, que incluyen tecnologías como WiFi 802.11ad.

WiGig

El principal problema de estos nuevos estándares, es que son demasiado caros de implementar, lo que hace que apenas existen dispositivos que los incluyan. Por el camino se han ido quedando otras soluciones como LG Wireless 1080, Bravia Wireless Link y ASUS Wireless Display.

Bravia Wireless Link

Bravia Wireless Link

El principal inconveniente para la estandarización de las tecnologías de HDMI inalámbrico, es su elevado precio. Los cables HDMI se han vuelto muy baratos, por lo que incluir o no estas tecnologías inalámbricas tiene un impacto muy elevado en el precio final de los dispositivos.

Existe otro inconveniente relacionado con la implementación de las tecnologías de HDMI inalámbrico. La señal digital HDMI necesita ser codificada, transmitida, recibida y decodificada. Esto provoca la aparición de pequeños retrasos en cada etapa cuando no se usa un cable como canal.

latencia wireless hdmi

La suma de todos los retrasos aparecidos es lo que se conoce como latencia. La latencia no es un problema para ver una película, pero sí que lo es para jugar a videojuegos, por ejemplo, ya que todo se procesa en tiempo real y cualquier retraso puede afectar a la experiencia.

Actualmente existen productos que prometen latencia cero, pero esto solo es posible en distancias muy cortas de entre 2 y 5 metros, y siempre que no haya interferencias, algo muy complicado si vives en una ciudad o tienes distintos aparatos inalámbricos en tu hogar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.