cuanto se gana en youtube 2

Seguramente una de las preguntas más repetidas por aquellos que quieren empezar en el mundo de YouTube. A pesar de que su respuesta es más complejo de lo que pudiera parecer en un principio, sí que es posible hacer una estimación dependiendo de la época del año, el tipo de contenido que subamos y la cantidad de anuncios que incluyamos en el video en cuestión. Aspectos como el tipo de anuncio o las impresiones de los mismos también incluyen a la hora de monetizar un video. Es por ello que en esta ocasión intentaremos hacer una predicción de cuánto dinero se gana en YouTube con un millón de visitas en 2019.

Lo primero, ¿cuánto se paga en YouTube por 1000 visitas?

Hacer una estimación de cuánto se gana en YouTube por cada visita es prácticamente imposible. De hecho, YouTube maneja siempre datos a partir de mil visitas con términos como CPC, CPM, CTR y RPM, los cuales pueden obtenerse en el apartado de Analitycs de YouTube. El que nos interesa a nosotros para estimar el valor de un video es precisamente el último: el RPM.

Antes de explicar estos conceptos, deberemos de tener en cuenta que lo que realmente da valor económico a un video es el acceso (o mejor dicho, click) a los anuncios que se muestran en el video. Esto recibe el nombre de impresión o impresiones, y es sumamente importante. También influye la cantidad de anuncios mostrados, aunque el impacto económico es mucho menor.

¿Qué es el RPM, el CPM, el CPC y el CRT?

cpc youtube

Una vez aclarado esto, el primer término que hay que valorar a la hora de determinar cuánto dinero se gana en YouTube es el RPM. El RPM (ingresos por cada mil visitas) se calcula en base a los ingresos estimados y el número de visitas de un video multiplicado por mil. Esto es, si contamos con un video con 900.000 visitas y unos ingresos estimados de 400 euros, el cálculo se obtendría se la siguiente manera:

  • 400 euros de ingresos estimados (por poner un ejemplo) / 900.000 x 1.000 = 0,44 euros

El resultado, como podemos ver, es de 0,44 euros por cada 1.000 visitas. Para calcular el rendimiento de los anuncios, el valor más indicado es el CPM, que indica el coste generado por cada mil impresiones, que no visitas. A mayor CPM, mayor RPM obtendremos. En el video anterior con unas impresiones de 45.000 obtendríamos la siguiente cifra:

  • 400 euros de ingresos estimados / 45.000 x 1.000 = 8,88 euros

Pero, ¿de qué depende esta cifra y como puedo aumentar los ingresos estimados con las mismas impresiones? El CPC (coste por click) es lo que establece el dinero que el anunciante paga a Google al pinchar en un determinado anuncio, y depende íntegramente del tipo de contenido que publiquemos.

cpm de youtube

Generalmente un tema especifico (por ejemplo, “Cómo montar servidores en Linux” o “Cómo crear plugins de WordPress) tiene mayor CPC que uno de temática generalista (“Me como 10 hamburguesas y mira lo que sucede” o “Reto de la canela”).

Para ver el CPC de los temas, podemos recurrir a herramientas como Mangools, que usualmente son de pago. En la imagen inferior podemos ver cómo varía la cantidad de un tema a otro por palabra clave.

cpm youtube 2

A modo de conclusión, y como hemos dejado entrever en el párrafo anterior, a mayor CPC, mayor cantidad de ingresos tendremos por cada click pulsado. Pero, ¿cómo podemos hacer que los usuarios pinchen en un determinado anuncio? Este término se mide a través del CTR, e indica el ratio de click de un determinado anuncio por visitas totales. En este último aspecto, lo único que podemos hacer para aumentar el CTR es hacer contenido acorde a la publicidad que se muestre en nuestros videos para hacer que los usuarios tengan más interés en los anuncios.

retención de la audiencia youtube

Otro de los aspectos que conviene tener en cuenta es el número de anuncios incluidos en un video. Los videos con más de 10 minutos de duración permiten la colocación manual de franjas de publicidad para mejorar el CTR. No hemos tenido en cuenta aspectos como el número de seguidores, la retención de la audiencia (cuánto tiempo una persona ve nuestro video), la época del año (en Navidad el número de anunciantes aumenta, así como el CPC), el idioma del video o la región de los principales seguidores (en Estados Unidos el CPC puede llegar a ser el doble comparado con España), pero estos tres términos valen para explicar, en mayor o menor medida el origen de los ingresos de YouTube.

Entonces, ¿cuánto dinero se gana con 1000 visitas en YouTube?

cpm de youtube

Volviendo a la pregunta del principio, ¿cuánto se gana en YouTube por cada mil visitas? Haciendo un balance entre los aspectos anteriormente mencionados y la publicidad que no recibe impresiones (es harto improbable tener 1.000 impresiones en un video de 1.000 vistas), los valores actuales se estiman en torno al euro. Es decir, por cada 1.000 visitas obtendremos en torno a un euro de ganancia.

Esto es lo que paga YouTube por un millón de visitas

En base a las estimaciones anteriores, podríamos decir que por cada millón de visitas, YouTube paga la escalofriante cifra de 1.000 euros. ¿Es esto así? Los YouTubers actuales dicen que no. Ejemplo de ello es Wismichu, quien hace algo más de un año publicaba una captura de Google Analytics con un video de casi tres millones de visitas y solo 104 dólares de ganancia.

En la otra cara de la moneda tenemos a Romuald Fons, un conocido gestor SEO y recientemente YouTuber que hace unos meses se jactaba de conseguir más de 1.000 euros mensuales con un canal con algo más de 100.000 suscriptores y videos que en ninguno de los casos llegan a las cifras de Wismichu.

¿Cómo es esto posible? Gracias a las especialización del contenido. El contenido del primero se centra exclusivamente en videos de carácter generalista y con un interés muy bajo por parte de los anunciantes. Esto provoca que el RPM y el CPM sean muy bajos en comparación con los videos del canal de Romuald Fons.

Entonces, ¿cuánto se gana en youtube por un millón de visitas? La estimación actual está entre 400 y 800 euros e incluso hasta los 1.000 en el mejor de los casos, aunque es difícil establecer una cifra por los motivos que acabamos de explicar.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,