GERMANY-INDUSTRY-TECHNOLOGY-FAIR

Se llama EyeSeeCam y lo han presentado en el Hannover Messe 2009, una feria de tecnologí­a alemana. Es el resultado de la colaboración entre un grupo de cientí­ficos con uno de neurólogos de la Facultad de Medicina de Munich. El dispositivo consiste en una gafas, con unos espejos y una serie de cámaras que registran los movimientos de nuestros ojos utilizando la misma tecnologí­a que se usa en los escáneres oculares de retina.

El robot prototipo que han montando sólo mueve los ojos, y lo hace igual que el usuario que tiene puestas las gafas. Pero aunque sólo tenga esta función, este aparato tiene multitud de posibles aplicaciones. Para registrar los datos captados por las cámaras es necesario un ordenador, al cual se conecta ví­a WiFi para, a su vez, transmitir los datos al robot en cuestión.

eyesee portada 3

En el control de robots o máquinas, el problema suele venir a la hora de adaptarnos al movimento. El control de estos aparatos se realiza mediante, por ejemplo, una serie de palancas. El cerebro tarda un tiempo en acostumbrarse a dominar la máquina con esas palancas, y una vez que se ha conseguido, ni siquiera lo controlamos igual que, por ejemplo, nuestro propio brazo.

eyeseecam portada 8

Gracias a este tipo de gafas, podremos controlar el robot de forma mucho más intuitiva. Cuando queramos realizar un movimiento no tendremos que pensar en qué debemos realizar para producirlo, será tan intuitivo como mover el ojo hacia el lado que queramos para hacer que se desplace hacia allí­. Será casi, como controlar nuestro propio cuerpo, un gran avance para el futuro de la robótica. Aunque se comercializará, todaví­a no se sabe cuándo ni con qué precio, y habrá que ver cuales son las aplicaciones para las que se venda.

Ví­a: AFPBB News

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.