whatsapp-fallos-seguridad

«Mi cuñado me ha dicho que el 5G produce cáncer», «Te digo yo que los coche eléctricos contaminan lo mismo que los gasolina, ¿de dónde crees que sale la electricidad», «Mi primo se ha comprado un Mac porque es fotógrafo»… Las cenas familiares pueden dejarnos con perlas en forma de mitos tecnológicos como los que acabamos de ver. Que si los routers producen cáncer, que si la carga rápida de los móviles es mala para las baterías. ¿Qué de cierto hay en todo ello? Veamos qué dice la ciencia.

«El 5G y los routers WiFi producen cáncer»

Desde la llegada de los primeros routers con conectividad WiFi las conspiraciones en torno a las posibles consecuencias de permanecer cerca de uno de estos dispositivos son variopintas. Estas conspiraciones han vuelto con la puesta en boca del 5G en los medios. «Como trabajan a mayor frecuencia son más perjudiciales para las personas», «Apaga el router por la noche, que es malo», «Seguro que producen cáncer con el paso de los años», sentencian algunas voces.

Nada más lejos de la realidad. En unas declaraciones de Alberto Nájera, Licenciado en Física y Doctor en Neurociencias por la Universidad de Salamanca, al periódico ABC, el experto afirma lo siguiente:

«La Comisión Internacional de Protección de Radiación ha revisado los límites de la tecnología 5G y no ha alertado de evidencias que indiquen un riesgo para la salud. De hecho, hará uso de bandas de frecuencia que ya se utilizan, como las de 700 MHz y 3,4 y 26 GHz. La radicación no se propagará de forma indiscriminada simulando un efecto paraguas, sino que se dirigirá como una tubería.»

Algunas personas afirman llegar a conocer a usuarios con lo que se conoce como hipersensibilidad electromagnética, una supuesta dolencia que «debilita el sistema inmunológico de las personas cuando el cuerpo se encuentra cerca de redes y aparatos electrónicos». La Organización Mundial de la Salud es clara al respecto:

«En los dos últimos decenios se ha realizado un gran número de estudios para determinar si los teléfonos móviles pueden plantear riesgos para la salud. Hasta la fecha no se ha confirmado que el uso del teléfono móvil tenga efectos perjudiciales para la salud.»

Por tanto, la afirmación de que las redes y los dispositivos electrónicos producen cáncer es totalmente falsa.

«Los coches eléctricos contaminan casi tanto que los de gasolina»

La popularización de los vehículos eléctricos ha levantado ampollas entre los más fieles a los vehículos de combustión. «La electricidad proviene de fuentes de energía no renovables», «Llevar la electricidad a los cargadores contamina lo mismo que un coche de gasolina», sentencian algunos escépticos. ¿Es cierto?

Un reciente estudio publicado por la Universidad VUB de Bruselas demuestra precisamente lo contrario. El estudio en cuestión compara la huella de carbono de un vehículo diesel a lo largo de toda su vida útil con respecto a un vehículo eléctrico en los distintos países de la Unión Europea.

coche electrico co2 contamina

En España, la huella de carbono llega a ser un 60% inferior que un coche diésel medio. Si nos vamos a Francia o Suecia, la huella se reduce hasta un 80 y un 85% respectivamente debido precisamente a la fuerte presencia de fuentes de energía renovables.

Un dato más: la huella de carbono de la batería de un Renault Zoe se sitúa entre los 3.300 y los 5.500 kilogramos de dióxido de carbono. Un Renault Clio, por ejemplo, consume hasta 120 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido.

«Los Mac de Apple son mejores ordenadores para diseño y fotografía»

Antaño los ordenadores de Apple eran famosos por estar destinados al sector creativo de la fotografía, el diseño y la edición de video. ¿Sigue estando vigente este mantra?

Como poseedor de un MacBook Pro de 13 pulgadas, puedo confirmar que la afirmación inicial es una verdad medias. A día de hoy Windows y Mac comparten prácticamente todo software destinado a la fotografía y el diseño: Photoshop, Lightroom, After Effects… Bien es cierto que Apple cuenta con Final Cut Pro, si bien Adobe Premiere sigue siendo el rey en el sector de la edición de video.

mitos tecnologicos 2019 1

Quizá la característica que más reivindica el apelativo de «profesional» la encontramos en las pantallas de los ordenadores de Apple. Además de contar con una calibración exquisita, macOS nos permite establecer diferentes perfiles de color profesionales. Esto no quiere decir que el resto de ordenadores con Windows carezcan de dicha característica, aunque el precio de la mayoría de propuestas se acerca, e incluso supera, a las propuestas de Apple.

«Meter en arroz un móvil mojado puede resucitarlo»

Quién no ha sumergido un móvil mojado en arroz para resucitarlo de entre los muertos. Muchos achacan esta característica resucitadora a que el arroz es capaz de absorber la humedad del ambiente. ¿Es cierta esta afirmación?

mitos tecnologicos

Lo cierto es que sí. Con todo, este método no es infalible. Si el teléfono ha entrado en corto, es decir, ha sufrido un cortocircuito al entrar en contacto con el agua, la recuperación del dispositivo se hará inviable. En caso contrario, es muy probable que algunos componentes del dispositivo se hayan oxidado incluso aunque este haya vuelto a la vida.

No en vano, existen algunos productos basados en alcohol isopropílico que permiten limpiar este óxido sin desmontar el teléfono. Nuestra recomendación es adquirir uno de estos packs tras sumergir el teléfono en arroz y mantenerlo apagado hasta la aplicación del alcohol.

«Un iPhone dura más que un móvil Android»

«Los iPhone se actualizan más», «Un iPhone de 2015 funciona mejor que un móvil Android de la misma época». Los mitos tecnológicos que rodean al iPhone son tan variados como variopintos. ¿Qué de verdad hay en ellos?

Hay un hecho que no puede ser rebatido: los dispositivos iOS se actualizan mucho más que cualquier teléfono Android de la misma gama, con un máximo de hasta tres años en el mejor de los casos (cinco o seis si hablamos de iOS). Bien es cierto que algunas de las funciones de las nuevas versiones quedan limitadas a los últimos modelos lanzados por la compañía. También es cierto que Android permite actualizar las aplicaciones del sistema de manera independiente y aislada.

¿Y qué hay de la pérdida de rendimiento con el paso del tiempo? La afirmación es cierta a medias. En móviles de gama baja y media, el uso de tecnologías de almacenamiento más limitadas (eMMC, versiones desfasadas de UFS…) hace que la velocidad de lectura y escritura y lectura se reduzca con el paso del tiempo. Esto no ocurre con la gama alta, donde encontramos tecnologías como UFS 2.1 ó 3.0.

En esta ecuación también entra la optimización de la capa de personalización (Samsung One UI, EMUI, MIUI…) y las actualizaciones lanzadas por el fabricante para mejorar el rendimiento.

«Facebook y otras aplicaciones nos vigilan»

El pasado mes de noviembre publicábamos un experimento tratando de poner a prueba la aplicación de Instagram con nuestra voz. Aunque el resultado fue esclarecedor, lo cierto es que no podemos confirmar que espíen nuestra voz, ya que no se especifica de manera implícita en los términos y condiciones de uso de la aplicación.

instagram espia publicidad 2

Anuncios personalizados que Instagram muestra en base a nuestra actividad.

¿Quiere decir esto que no nos espían? Nada más lejos de la realidad. Al aceptar los términos y condiciones de uso de Instagram, y en última instancia, Facebook y WhatsApp, aceptamos que se registren los siguientes datos:

  • Información y contenido que proporcionamos a Instagram
  • Información de categorías especiales
  • Redes y conexiones dentro de la aplicación
  • Nuestro uso de Instagram
  • Actividad con otros usuarios e información que estos proporcionan sobre nosotros
  • Operaciones y acciones realizadas con el teléfono y otras aplicaciones, así como el teclado
  • Señales y conexiones del teléfono
  • Características del teléfono
  • Datos de la configuración del teléfono
  • Cookies del teléfono

«La carga rápida de los móviles daña la batería»

La popularización de los sistemas de carga rápida de los teléfonos móviles de 30, 40 e incluso 50 W ha traído un nuevo debate. ¿Afecta negativamente a la vida útil de las baterías?

Lo cierto es que sí. Un par de estudios procedentes del Laboratorio Nacional de Idaho y la Universidad de Purdue han demostrado que los sistemas de carga rápida dañan a la larga la capacidad de las baterías.

mitos tecnologicos 2019 0

Para la prueba del estudio publicado por el Laboratorio de Idaho se emplearon cuatro Nissan Leaf eléctricos de 2012. Mientas que dos de ellos eran cargados diariamente con el sistema de carga rápida del coche, los otros dos eran cargados a una velocidad normal. Los resultados son esclarecedores: tras las primeras 50.000 millas, los primeros habían perdido una capacidad de unos 7 kWh, mientras que los segundos habían perdido algo menos de 6 kWh.

«WhatsApp/Facebook/Instagram/Twitter se puede hackear»

Aún con todo el recorrido de aplicaciones como Facebook, WhatsApp, Instagram y Twitter en la red, existen usuarios que afirman que cualquiera de estos servicios puede ser hackeado fácilmente. ¿Es esto cierto?

Negativo. Ninguno de los servicios que acabamos de mencionar puede ser hackeado fácilmente, y mucho menos por cualquier usuario de a pie. La mayoría de métodos que existen para hacerse con la cuenta de una persona de manera ilegítima se basan en ingeniería social: páginas web que simular ser la plataforma original, correos malignos con direcciones falsas y un largo etcétera. Bien es cierto que la seguridad de aplicaciones como WhatsApp y Twitter se ha visto comprometida en los últimos meses, pero la mayoría de agujeros suelen ser cubiertos a las pocas horas de ser publicados.

A esto se le suma la existencia de bancos de contraseñas públicos con direcciones de correo asociadas. Bancos que pueden ser visitados por cualquier usuario con ciertos conocimientos de informática y que han sido creados tras el ataque a distintos servidores.

Fuentes | ABC, Universidad VUB de Bruselas, Laboratorio Nacional de Idaho, Política de datos de Instagram y Organización Mundial de la Salud

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.